La Unión Europea apoya el combate a la impunidad #CICIG #GUATEMALA

La Unión Europea apoya el combate a la impunidad
Guatemala, 14 de diciembre de 2010. La Unión Europea (UE) y el Sistema de Naciones Unidas firmaron un convenio de cooperación por 2.5 millones de euros para que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) continúe con su labor de combatir la impunidad en el país.
En la firma del documento participaron: Rafael Señán Llarena, Representante de la Delegación de la Unión Europea; René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Francisco Dall´Anese Ruiz, jefe de la CICIG.
Al evento fue invitada la Fiscal General de Guatemala, Claudia Paz y Paz; la viceministra de apoyo al sector justicia del Ministerio de Gobernación, Yolanda Pérez y representantes del cuerpo diplomático acreditados en el país.
"Reitero el compromiso de la CICIG de invertir la donación de la Unión Europea en beneficio de los 14 millones de guatemaltecos, quienes merecen vivir en democracia y esto es valorado y percibido más allá de las fronteras de Guatemala”.

Francisco Dall´Anese Ruiz
Jefe de la CICIG
El Comisionado manifestó que la impunidad en cualquier país se convierte en un problema serio de resolver, lo cual significa que hay estructuras criminales y de corrupción, así como crimen organizado, las cuales se consideran que están por encima de la ley.
“La misión al vencer la impunidad significa establecer la igualdad y que se sepa que nadie puede estar más allá de lo que la ley establece; no hay ricos ni pobres que se distingan frente a los jueces, ni hay poderosos ni débiles que sean diferentes frente a los jueces”, enfatizó el jefe de la CICIG.
“Agradezco la colaboración y la confianza de la Unión Europea, y reitero el compromiso de la CICIG de invertir esta donación en beneficio de los 14 millones de guatemaltecos, quienes merecen vivir en democracia y esto es valorado y percibido más allá de las fronteras de Guatemala”, manifestó el Comisionado.
Rafael Señán Llarena, Representante de la Delegación de la UE, dijo que este organismo ha apoyado a la CICIG desde sus comienzos, en septiembre del 2007, porque “estamos convencidos de su labor contra el combate a la impunidad y el crimen organizado, así como el fortalecimiento a las instituciones de justicia en el país”.
Asimismo señaló: "La UE valora la importancia de las propuestas de reformas legislativas impulsadas por la CICIG, y el importante papel que tuvo en el proceso de selección del Fiscal General de la República".
Comentó que este nuevo aporte de la UE confirma su fuerte compromiso de apoyar al país en sus esfuerzos para combatir la impunidad, pero dijo que también es indispensable el compromiso decidido y continuo del Estado guatemalteco para fortalecer a sus instituciones.
Mauricio Valdés expresó su agradecimiento a la UE por este nuevo aporte, el cual expresó que se suma a las donaciones de los gobiernos europeos. “He participado en eventos y reuniones de carácter evaluativo de la CICIG, realizados a nivel nacional e internacional, en los cuales se ha constatado y reiterado el importante papel que la Comisión ha jugado en el país, así como sus logros efectuados en conjunto con las autoridades nacionales”.
Agregó que este nuevo aporte ayudará a consolidar y fortalecer el trabajo de la CICIG en esta nueva etapa, en la cual continuará su trabajo para fortalecer a las instituciones nacionales.