Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2011

Ex presidente de Guatemala D. Alfonso Portillo enfrenta a la justicia fue extraditado de México el 7 de octubre del 2008

Ex presidente Alfonso Portillo de la republica de Guatemala  enfrenta a la justicia
Recibió su formación universitaria en México, licenciándose primero en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y luego doctorándose en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde finales de los años setenta se vinculó en el país azteca a organizaciones indígenas de izquierda del estado de Guerrero y de la propia Guatemala, concretamente el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), una de las cuatro subversiones armadas que en 1982 se coordinaron como Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Durante los turbulentos años ochenta, década que conoció los peores estragos represivos de las Fuerzas Armadas y los paramilitares de extrema derecha contra la población indígena y las organizaciones de signo progresista, y el tránsito de una época de atroces dictaduras a una frágil democracia, Portillo ejerció de prof…

COMUNICADO DE PRENSA 002 2001 #CICIG #GUATEMALA CC CONFIRMA FALTA DE LEGITIMACIÓN DE ABOGADOS

COMUNICADO DE PRENSA 002
CC CONFIRMA FALTA DE LEGITIMACIÓN DE ABOGADOS Guatemala, enero 27 del 2011. La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó dos fallos de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Ramo Penal, que resolvió improcedentes dos amparos planteados por los abogados Edwin Alberto Mis Ávila y Luis Alexis Calderón Maldonado, con los cuales pretendían constituirse defensores de los hermanos José Estuardo y Francisco José Valdés Paiz, cuando ellos eran prófugos de la justicia.
Con las dos sentencias de la CC se establece que los abogados EDWIN ALBERTO MIS ÁVILA, VICTOR HUGO CANO RECINOS Y LUIS ALEXIS CALDERON MALDONADO no tienen legitimación para actuar como apelantes de los dos amparos.
Las dos apelaciones fueron presentadas contra los fallos de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Ramo Penal, que validó las resoluciones de la Jueza Décima de Primera Instancia Penal, quien negó la participación de los tres abogados, porque en el momento que las a…

COMUNICADO DE PRENSA 001 EXTIENDEN EL MANDATO DE LA #CICIG #GUATEMALA

COMUNICADO DE PRENSA 001
EXTIENDEN EL MANDATO DE LA CICIG Guatemala, enero 21 de 2011. El mandato de CICIG fue prorrogado por un período adicional de dos años a través de un intercambio de cartas entre el Gobierno de Guatemala y el Secretario General de las Naciones Unidas.
Siguiendo el procedimiento estipulado en el artículo 14 del Acuerdo sobre el establecimiento de la CICIG, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala escribió al Secretario General el 23 de diciembre de 2010 proponiendo formalmente la extensión del mandato. Por medio de una carta firmada el 13 de enero de 2011, el Secretario General de las Naciones Unidas confirmó que la carta del Ministro, así como su respuesta, constituían un acuerdo para la prórroga del mandato por un período adicional de dos años, a contar a partir del 4 de septiembre de 2011.

En el mes de diciembre de 2010, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas y por unanimidad, todos los países presentes copatrocinaron el proyec…

Noruega reitera su apoyo a la Comisión Internacional CICIG GUATEMLA para seguir combatiendo la impunidad

Noruega reitera su apoyo para seguir combatiendo la impunidad
Guatemala, enero 12 de 2011. El Gobierno de Noruega reiteró su apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al firmar un quinto convenio de cooperación con el Sistema de Naciones Unidas en el país.
En la firma del documento participaron: Lars Vaagen, embajador de Noruega; Francisco Dall´Anese Ruiz, jefe de la CICIG; y René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas. Fueron invitados a la actividad Claudia Paz y Paz, Fiscal General de la República, y Álvaro Pop, miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas de Pueblos Indígenas.

"La contribución del Gobierno de Noruega es una manifestación de un país que aprecia la lucha por el desarrollo humano de cada uno de los guatemaltecos. Me comprometo a que estos recursos serán invertidos en todos los objetivos de nuestro mandato".

Francisco Dall'Anese Ruiz
Jefe de la CICIG En el evento también se…