Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2011

COMUNICADO DE PRENSA 003 #CICIG #GUATEMALA VUELVEN A PRISIÓN PREVENTIVA EDUARDO ARÉVALO LACS Y MANUEL HIRAM MAZA CASTELLANOS

COMUNICADO DE PRENSA 003
VUELVEN A PRISIÓN PREVENTIVA EDUARDO ARÉVALO LACS Y MANUEL HIRAM MAZA CASTELLANOS Guatemala, enero 28 del 2011. La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, otorgó el Amparo provisional al Ministerio Público y a la CICIG mediante el cual se solicitó dejar sin efecto las medidas sustitutivas que favorecían a los acusados EDUARDO ARÉVALO LACS y MANUEL HIRAM MAZA CASTELLANOS. Dichas medidas sustitutivas consistían en arresto domiciliario sin vigilancia; prohibición de salir del país y firmar libro de asistencia.

El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, deberá restituir la situación jurídica que tenían dichos acusados antes de dictarse la resolución que otorga medidas sustitutivas, es decir, regresar a prisión.
La Sala resolvió otorgar el amparo al MP y a la CICIG, "en virtud de que las circunstancias lo hacen aconsejable".

Julian Flores Garci…

D. Francisco Dall´Anese Ruiz, Jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la inauguración del IV Seminario Regional sobre Ética

Con ética se combate la corrupción
Guatemala, febrero 3 de 2011. La ética es un valor fundamental para combatir la corrupción que prevalece en muchos países de América Latina, señaló Francisco Dall´Anese Ruiz, Jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la inauguración del IV Seminario Regional sobre Ética.
Esta actividad fue organizada por la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos y en coordinación con instituciones guatemaltecas, en la cual participaron operadores de justicia de este país y de Puerto Rico.
Los propósitos del seminario fueron proveer de información actualizada sobre el combate a la corrupción y en pro de la transparencia, fomentar un intercambio cultural entre los dos países y lograr estrategias para combatir ese flagelo.
"Se cae en la corrupción si no se cumple la Ley, la cual es la ética de un Estado; la Ley se me impone, y si no la cumplo se me sanciona en los tribunales penales"…

El Programa de Protección a Testigos necesita fortalecerse para que funcione en Guatemala #CICIG

Programa de Protección a Testigos necesita fortalecerse
Guatemala, febrero 2 de 2011. El Programa de Protección a Testigos necesita fortalecerse para que funcione, y para ello requiere de la contribución de todos los guatemaltecos a través del pago de impuestos, manifestó Francisco Dall´Anese Ruiz, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).Protección a testigos: una herramienta necesaria para la administración de justicia ... Está regulado en Guatemala en la Ley para la Protección de Sujetos ... Asimismo estos programas necesitan publicitarse para que las ...


El Comisionado expresó su preocupación sobre este tema después de la firma del convenio de cooperación para fortalecer el referido programa entre el Gobierno de Alemania, a través de su embajador Thomas Shaefer, y la Fiscal General de la República, Claudia Paz y Paz. A la actividad fueron invitados el Comisionado; René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones …