Ir al contenido principal

COMUNICADO DE PRENSA 061 2013 #CICIG #GUATEMALA SUECIA RATIFICA APOYO A LA COMISIÓN

COMUNICADO DE PRENSA 061
SUECIA RATIFICA APOYO A LA COMISIÓN
Guatemala, diciembre 06 de 2013. Con un aporte de Q75 millones, el Gobierno de Suecia reiteró su apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que continúe en los próximos dos años de su mandato con las investigaciones e identificación de las estructuras de grupos ilegales y sus vínculos con funcionarios del Estado.
Este compromiso fue suscrito a través de un adendum, el cual firmaron el Embajador de Suecia, Michael Frühling, el Director de País del PNUD, Richard Barathe, y el Comisionado Iván Velásquez. La Fiscal General de la República, Claudia Paz y Paz asistió como invitada especial.
Según el embajador Michael Frühling, la nueva contribución financiera de Suecia tiene como objetivo apoyar a CICIG para determinar la existencia de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, su estructura, formas de operar, fuentes de financiamiento y posible vinculación con entidades o agentes del Estado que atentan contra los derechos civiles y políticos.

"Sabemos que la problemática de la impunidad es compleja y dramática y tiene consecuencias nefastas para cualquier país. Guatemala la padece duramente y la existencia de cuerpos ilegales y aparatos lo hace difícil de romper y superar. Por ello Guatemala sabiamente ha buscado el apoyo político, económico y técnico internacional para fortalecer sus propios esfuerzos de luchar contra la impunidad existente", expresó.
Agregó que parte integral de la política sueca exterior es la cooperación del desarrollo internacional, basada en el enfoque de los derechos humanos y desde la perspectiva de los pobres, lo cual representa los principios de la democracia y el Estado de Derecho, y por esa razón anualmente el Gobierno de Suecia destina el 1% del Producto Interno Bruto a la cooperación internacional del Presupuesto Nacional de ese país. En el caso de la CICIG el aporte de Suecia ha sido de Q200 millones, desde el 2007 a la fecha, para que apoye a las instituciones de justicia en el combate de la impunidad.
Investigaciones serán prioridad
El Comisionado agradeció al embajador este apoyo financiero porque significa la confianza del Gobierno de Suecia al trabajo de la CICIG, producto de un convenio firmado por sucesivos gobiernos, los cuales han visto la necesidad de acompañamiento y de contribución internacional para luchar contra la impunidad.
Destacó que el elemento que distingue a la Comisión de cualquier otro organismo que contribuye al fortalecimiento institucional es su capacidad de investigación y de persecución penal, y ese será el centro de la actividad de la CICIG en los próximos dos años. De este punto se derivan los otros ejes del mandato como la transferencia de capacidades, el fortalecimiento de las instituciones de justicia, las propuestas de reformas legislativas y la presentación de informes temáticos, entre otros temas.
A consideración del Comisionado, la transferencia de capacidades se debe hacer en la práctica y no sólo a través de conferencias o seminarios. "Creo que los investigadores, analistas y los fiscales aprenden nuevas técnicas de investigación, investigando y no precisamente a través de charlas, que aunque son necesarias no serán prioridad para el trabajo de la Comisión".
Resaltó que la actividad que la CICIG ha realizado en el país ha sido posible porque países como Suecia creen y promueven este proyecto, y comparten los ideales de justicia.
Avances
La Fiscal General manifestó que el hecho de que exista justicia en un país es un tema que interesa a la comunidad internacional, y es por ello que gobiernos anteriores solicitaron el apoyo de Naciones Unidas para que instalaran la CICIG en Guatemala.
"Durante estos años hemos trabajado en conjunto con abogados, investigadores y analistas de la CICIG, por lo que se han fortalecido las capacidades en las direcciones de Análisis Criminal y Financiero, en la seguridad de los fiscales, en la investigación y el litigio de casos paradigmáticos y delitos cometidos por estructuras criminales", expresó.
El Director de País del PNUD, Richard Barathe, destacó que ha habido grandes avances en el combate a la impunidad, y prueba de ello es la desarticulación de las redes criminales por el trabajo del Ministerio Público (MP) y de la CICIG.
"Estamos satisfechos con el trabajo de la Comisión, bajo el liderazgo del Comisionado Velásquez, y felicitamos el trabajo interinstitucional que ha logrado la desarticulación de redes criminales que operan en el país", manifestó.

Director de País del PNUD Richard Barathe
Embajador de Suecia, Michael Frühling
Fiscal General de la República, Claudia Paz y Paz
Comisionado Iván Velásquez
My business story

We’re in the business of Somos una consultoria de seguridad y de formación en autoprotección de personas #Safety

Posted by Entérese, sigua y opine acerca de las noticias más relevantes de Guatemala. on Viernes, 11 de marzo de 2016

Entradas populares de este blog

Interesante el "Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" del mes de Junio 2016, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña

Segurpricat@segurpricatte sigue Consultoria d Pau Claris 97 Barcelona Spain facebook.com/segurpricat El Síndic insta @gencat a vetllar pels drets en la seguretat privada i a definir-ne la col·laboració amb la pública https://t.co/lVL0gNIITQ — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs — Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017El Síndic presenta un informe sobre el sector de la seguretat privada a Catalunya pic.twitter.com/TCdGz5yzXN — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
El Síndic de Greuges insta a la Generalitat de Catalunya a definir el papel del sector de  la seguridad privada así como la colaboración y vinculación co…

Los #CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos

Cápsula de audio: Surgimiento de los CIACS Los #CIACS Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos Seguridad son estructuras criminales https://t.co/oFbZnnRXWwhttps://t.co/j7aiog4BwU — Siseguridad.com.es (@careonsafety) 13 de septiembre de 2016Guatemala, septiembre 05 de 2016. Los CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos, grupos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición y tortura. El Comisionado Iván Velásquez de la #CICIG #GUATEMALA: “Lo que se busca es erradicar estructuras criminales, no a personas” Escuchar este audio Ver listado de audios FUENTE CICIG Republica de Guatemala
El gobierno de Estados Unidos anunció la donación de US$1 millón de dolares a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG , que servirá para establecer una sede regional de ese ente en la ciudad de #Quetzaltenango. vía @careonsafety #MAIP

Foro Centroamericano de Periodismo : El Comis…

El Comisionado Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).Hacia la Reforma de la Justicia en #Guatemala. Julian Flores @juliansafety Director y Jefe de Seguridad

El Comisionado D.Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la cual abordó el tema de la impunidad y la corrupción en Guatemala.  Informe positivo a la iniciativa sobre reformas constitucionales a la justicia
Guatemala, noviembre 10 de 2016. La Secretaría Técnica del Diálogo Nacional: hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala, saluda y reconoce el esfuerzo de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República al rendir el informe positivo a la iniciativa 5179 que contiene la propuesta de reformas constitucionales al sistema de justicia, destinadas a fortalecer el derecho de acceso a la justicia, la independencia judicial y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Leer más Ver comunicado de origen FUENTE CICIG Blog Segurpricat : Visita Pinterest descubre las ideas de #Segurpricat Seguridad internacional .....
Posted by Consultoria de seguridad y formación autoprotección Integral de Guatem…