COMUNICADO DE PRENSA 006 2014 LA #CICIG #GUATEMALA INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL


COMUNICADO DE PRENSA 006
LA CICIG INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL RESPECTO AL AMPARO PROVISIONAL EMITIDO POR LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD QUE MODIFICARÍA EL PERÍODO DE LA FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA Y JEFA DEL MINISTERIO PÚBLICO
Guatemala, febrero 6 de 2014. Es evidente que la decisión de la Corte de Constitucionalidad tiene que ser respetada y acatada en los términos de provisionalidad que ha sido emitida.

Sin embargo, sin que nuestra opinión pueda ser interpretada como una indebida injerencia en los asuntos propios de tan alta corporación de justicia, sería deseable que -para provecho del adecuado funcionamiento del sistema de justicia en su conjunto- tal situación de interinidad fuese prontamente definida, máxime cuando el tema del período de la Fiscal General ha sido jurídicamente polémico y por tanto, no exento de diversas interpretaciones plausibles.
Nos preocupa que esta situación genere a la CICIG dificultades para el cabal cumplimiento del proyecto integral de investigaciones que se ha diseñado con la señora Fiscal General de la República en el compromiso de profundizar la lucha mancomunada contra la impunidad en el país, en procura de la identificación, persecución y desarticulación de estructuras criminales.
Reconocemos la labor de la Fiscal General Claudia Paz y Paz Bailey por su compromiso constante y contundente, como un aporte fundamental e histórico para la justicia de los guatemaltecos. Bajo su dirección, el Ministerio Público ha logrado cambiar y agilizar la metodología de investigación y persecución penal, ofreciendo a los ciudadanos una respuesta más pronta a sus demandas.
Mantenemos nuestro firme compromiso con el gobierno de Guatemala y con la sociedad guatemalteca de continuar con nuestra labor incansable de lucha contra la impunidad y el fortalecimiento de las instituciones de justicia.

FUENTE CICIG
Consultoria de seguridad y formación autoprotección Integral de Guatemala
Sigue el tablero Guatemala de Siseguridad Segurpricat en Pinterest.