COMUNICADO DE PRENSA 035 2014 #CICIG #GUATEMALA JUEZ DECRETA PRISIÓN A BYRON LIMA OLIVA

COMUNICADO DE PRENSA 035
JUEZ DECRETA PRISIÓN A BYRON LIMA OLIVA
Guatemala, septiembre 26 de 2014. El juez Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, decretó prisión preventiva a Byron Lima Oliva y a otros cuatro integrantes de la estructura criminal dedicada al lavado de dinero y cobros ilegales para favorecer a reos en las cárceles. A otros cinco sindicados se les otorgó arresto domiciliario.

Permanecerán en la cárcel: Silverio Otto Guillermo Chicas, Edgar Enrique Chicas de León y Andy Cristian Urbizu Castillo, sindicados de cohecho activo; José René Ávila Mazariegos, por tráfico de influencias y asociación ilícita; y Lima Oliva, por asociación ilícita, lavado de dinero, tráfico de influencias y uso de terminales móviles.

El juez Gálvez otorgó arresto domiciliario a Edy Fisher Arbizú, ex subdirector del Sistema Penitenciario, sindicado de incumplimiento de deberes; Christian René Picón Cifuentes y Martín Arévalo Godoy, por lavado de dinero; y Fernando de León Amézquita, por cohecho activo.

El juez argumentó que se les otorgó esta medida porque la ley no lo prohíbe para los delitos que se les imputa, y por no existir peligro de fuga ni obstrucción a las investigaciones.

El MP deberá presentar la acusación formal en contra de los sindicados el próximo 22 de diciembre, y se programó para el 8 de enero del 2015 la audiencia en la cual se decidirá si van a juicio. En el caso de Edgar Josué Camargo Liere, ex director del Sistema Penitenciario; Carlos Cermeño Espina; Fabio Campos Morales y Alejandra Sarai Reyes Ochoa (conviviente de Byron Lima), el juez resolverá su situación en otra audiencia pendiente de programar.

Antecedentes
El pasado 3 de septiembre, tras 15 allanamientos fueron capturadas siete personas vinculadas a una red criminal liderada por el reo Byron Lima Oliva, a quien junto con otros cinco reos fueron notificados de los nuevos delitos que se les imputaban por su presunta participación en dicha estructura.

Leer noticias relacionadas:

Las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el Acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 12 de diciembre de 2006, el cual, tras la Opinión Consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en Mayo de 2007, fue ratificado posteriormente por el Congreso de la República el 01 de Agosto de 2007. Fue así como se dio la creación de la CICIG como un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Publico, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos. Obstáculos en la lucha contra la impunidad. Sigue el tablero Guatemala de Siseguridad Segurpricat en Pinterest.