Es deber de las autoridades de Guatemala proteger la vida de Salvador Estuardo González, "ECO", notoriamente en peligro por su colaboración


Audiencia de etapa intermedia en el caso La Línea #GUATEMALA #cicig. Declaración de Salvador Estuardo González Álvarez, alias "eco" en contra de la estructura de defraudación aduanera en Guatemala. (Se publica con fines informativos)
COMUNICADO DE PRENSA 023
CASO BUFETE DE LA IMPUNIDAD:
A PRISIÓN SALVADOR ESTUARDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ (ALIAS ECO)

Guatemala, junio 09 de 2015. El Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal ligó a proceso y envió a prisión preventiva por el delito de cohecho activo a Salvador Estuardo González Álvarez (alias Eco), por su vinculación con el “bufete de la impunidad”, presuntamente dedicado a influir en resoluciones judiciales.
El juez José Eduardo Cojulum resolvió de esta manera por orden de la Sala Primera de Apelaciones de ramo Penal que dejó sin efecto el fallo del juzgador, quien el pasado 11 de mayo otorgó a González Álvarez la libertad por falta de mérito.
Por ello la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (FECI) y la CICIG apelaron la resolución del juez Cojulum por considerar que sí existían evidencias en contra de González Álvarez para que fuera ligado a este proceso penal.
Además, el día de hoy se solicitó la prisión preventiva en contra de González Álvarez porque existe peligro de obstaculizar las pesquisas que actualmente se llevan a cabo en contra de los otros siete sindicados en este caso. El juez fijó para el 7 de agosto la presentación de la acusación formal en contra del González Álvarez y para el 24 de ese mes la audiencia de apertura a juicio.
Antecedentes
Hasta ahora están sujetos a proceso ocho personas, entre ellos Estuardo González Álvarez, Francisco Javier Ortíz Arriaga y Miguel Ángel Lemus Aldana (presuntos cabecillas de la estructura criminal de defraudación aduanera La Línea), quienes fueron usuarios del “bufete de la impunidad”.
La Organización Internacional de Policía Criminal -INTERPOL- mantiene la alerta roja sobre Luis Alberto Mendizábal Barrutia, presunto enlace entre el “bufete de la impunidad” y funcionarios judiciales.
La acusación formal en contra de los otros siete sindicados debe ser presentada el próximo 10 de julio.
NOTICIAS RELACIONADAS
NOTICIAS IMPRESAS
Prensa Libre
Siglo 21
La Hora
La Nación
Diario de Centro América
Publinews
Al Día

NOTICIAS DIGITALES
República GT
Soy 502

NOTICIAS RADIALES
TGW:

Descargar audio
NOTICIEROS TV

Canal Antigua

Guatevisión

Telediario

Fuente CICIG
Se tiene previsto que hoy en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, comience la audiencia en la que Estuardo Salvador González Álvarez, alias Eco, declare como colaborador eficaz del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en el caso de defraudación aduanera denominada La Línea.
La audiencia de Eco es un testimonio de anticipo de prueba como parte de la negociación que hizo como colaborador eficaz.
La declaración de Eco se da previo a que comience la audiencia de etapa intermedia del proceso, en la cual se conocerá la acusación que la Fiscalía hace en contra de más de 30 personas, incluyendo a Pérez Molina y Baldetti, con lo cual se discutirá si el caso es conocido por un tribunal de sentencia en un debate oral y público.
La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo rechazó una queja presentada por el abogado de Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”, señalando que el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, no ha dictado sentencia en contra de su defendido en un plazo prudencial dentro del Caso La Línea.
González Álvarez, quien se encuentra procesado por los delitos de casos especiales de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo, optó a un procedimiento abreviado dentro de dicho proceso penal.
Alexis Calderón, abogado defensor del sindicado, manifestó que el juez Gálvez debió dictar la sentencia desde el 3 de marzo pasado y ya han transcurrido más de 45 días sin que eso ocurra.
“En la queja se indica que hace más de 45 –días– no se ha entregado ni se ha dictado la sentencia para resolver la situación jurídica del quejista –de “Eco”– mediante procedimiento abreviado”, informó Nicté Ochoa, secretaria de la Sala de Mayor Riesgo.
Luego de que la Sala de Mayor Riesgo requiriera un informe circunstanciado al juez Gálvez, éste explicó que no se ha entregado la sentencia debido a que el expresidente Otto Pérez Molina presentó una recusación en su contra.
“El juez indica en el informe circunstanciado que no ha hecho entrega de la sentencia en virtud de que Otto Pérez Molina presentó recusación en contra del juzgador, la cual está siendo tramitada en esta Sala”, informó la secretaria.
Según la defensa de Pérez Molina, el juez debe ser separado del Caso La Línea debido a que en una entrevista periodística emitió opinión a favor de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Por tal motivo, los magistrados de la Sala de Mayor Riesgo declararon sin lugar la queja presentada por González Álvarez. Según la secretaria, el juez Gálvez no deberá continuar resolviendo recursos ni peticiones dentro del Caso La Línea hasta que no se resuelva la recusación en su contra.
“Es prudente resolver la recusación interpuesta por el señor Otto Pérez Molina para continuar resolviendo todas las demás peticiones que se le puedan hacer al juzgador”, dijo la secretaria.
RECUSACIÓN SE RESOLVERÁ LA PRÓXIMA SEMANA
La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo programó para el próximo martes 18 de abril una audiencia donde se decidirá si el juez Gálvez es separado del Caso La Línea.
Según la secretaría, para dicha audiencia se citó a todos los sujetos involucrados en el proceso y cada uno tendrá la oportunidad de pronunciarse en relación a la recusación presentada por la defensa de Pérez Molina.
La recusación será conocida por la presidenta de la Sala, Anabella Cardona, y los demás titulares, Mynor Antonio Oxom y Marvin Fradique Reyes.