Ir al contenido principal

Segurpricat Siseguridad ¿Qué se entiende por Autoprotección?







Siseguridad :Autoprotección


La obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y la integridad física debe plantearse no sólo de forma que los ciudadanos alcancen la protección a través de las Administraciones Públicas, sino que se ha de procurar la adopción de medidas destinadas a la prevención y control de riesgos en su origen, así como a la actuación inicial en las situaciones de emergencia que pudieran presentarse. Esta idea es el núcleo central y la razón de ser del concepto de Autoprotección.
  • ¿Qué se entiende por Autoprotección?
    Considerando la etimología de la palabra, podría entenderse por Autoprotección al conjunto de acciones encaminadas a la protección, realizadas por uno mismo, para sí mismo.
  • ¿Qué implica?
    Cuando hablamos de Autoprotección estamos hablando de: prevención, control de riesgos así como acciones y medidas a adoptar con objeto de garantizar la protección de los ciudadanos, los bienes y el medio ambiente.
  • ¿A quién obliga?
    Obliga tanto a los ciudadanos como a las Administraciones Públicas.
  • ¿Qué tipos de Autoprotección se consideran?
    Podemos considerar dos tipos de autoprotección: la Autoprotección Ciudadana y la Autoprotección Corporativa:
    • Referido a la Autoprotección Ciudadana, se puede entender la misma como la ejercida por los ciudadanos en el marco físico donde se desenvuelve su vida. Por tanto, se puede hablar de: Autoprotección individual, Autoprotección familiar, Autoprotección de comunidad de vecinos…
    • La Autoprotección Corporativa puede entenderse como el sistema de acciones y medidas adoptadas por una entidad pública o privada, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos, a dar respuesta a las emergencias y garantizar la coordinación de las acciones que se adopten con el sistema público de Protección Civil.
Partiendo de estas ideas iniciales, y considerando como una de las labores fundamentales que desempeña la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en el sistema de Protección Civil Estatal el informar y preparar a los ciudadanos a través de la Autoprotección, los contenidos de esta web estarán basados fundamentalmente en todo lo relacionado con la Autoprotección Corporativa.
Por lo tanto:
¿En qué ordenamiento jurídico se sustenta la Autoprotección Corporativa?
  • Constitución Española, en su artículo 15.
  • Ley 2/1985, de 21 de Enero, de “Protección Civil”, en sus artículos 5 y 6.
  • R.D. 393/2007, de 23 de Marzo, por el que se aprueba la “Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia”.
¿Cómo se materializa la Autoprotección Corporativa?
Se materializa a través de los denominados Planes de Autoprotección:
Un Plan de Autoprotección puede entenderse de manera sencilla como un sistema de control y gestión de la seguridad en el desarrollo de las actividades corporativas que comprende: el análisis y evaluación de los riesgos, el establecimiento de objetivos y medidas de prevención, la definición de la organización de medios humanos y materiales disponibles para la prevención de riesgos y la intervención en emergencias, el establecimiento de los procedimientos de actuación ante emergencias que garanticen la evacuación y/o confinamiento e intervención inmediata así como la coordinación de las acciones a ejecutar con el sistema público de Protección Civil.

Siseguridad.es

www.siseguridad.com.es/
 – “Blog sobre noticias en materia de formación y autoproteccion integral de trabajadores  seguridad privada y pùblica”








Autoprotección. Preguntas Frecuentes


01. Qué técnicos son competentes para elaborar Planes de Autoprotección?

El Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo (BOE Nº 72 del 24 de marzo de 2007), por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades  que puedan dar origen a situaciones de emergencia, dispone, tanto en el artículo 4.b) del Real Decreto como en el apartado 3.3.1. de la Norma Básica de Autoprotección, que el Plan de Autoprotección habrá de estar redactado y firmado por un técnico competente capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos a los que esté sujeta la actividad.
Corresponde a la Administración Pública competente determinar el perfil o la titulación del redactor del Plan de Autoprotección a la vista de su trayectoria profesional o formativa. Los órganos competentes de las Administraciones Públicas que informen o reciban la documentación del Plan de Autoprotección de las actividades, centros, establecimientos o instalaciones señaladas en el Anexo I de la Norma Básica de Autoprotección, son los que deben determinar si el redactor del Plan es un técnico competente.

02. ¿A qué órgano de las Administraciones Públicas debe remitirse el Plan de Autoprotección?

De acuerdo con el artículo 4.2. del Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo (BOE Nº 72 del 24 de marzo de 2007), por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades  que puedan dar origen a situaciones de emergencia, el Plan de Autoprotección deberá acompañar a los restantes documentos necesarios para el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización necesaria para el comienzo de la actividad.Esdecir, debe presentarse al órgano de la Administración Pública competente para el otorgamiento de licencia o permiso para la explotación o inicio de actividad.

03. ¿Deben contar con Plan de Autoprotección actividades secundarias que se encuentran físicamente dentro de un centro, espacio, instalación o dependencia que sí debe disponer de él?

Según el artículo 4.d) del Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo (BOE Nº 72 del 24 de marzo de 2007), por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades  que puedan dar origen a situaciones de emergencia, los centros establecimientos, espacios, instalaciones y dependencias que deban disponer de plan de autoprotección deberán integrar en su plan los planes de las distintas actividades que se encuentren físicamente en el mismo, así como contemplar el resto de actividades no incluidas en la Norma Básica de Autoprotección.
Asimismo el artículo 4.e) del citado Real Decreto, dispone que en los centros, establecimientos, espacios, instalaciones y dependencias del apartado anterior se podrá admitir un plan de autoprotección integral único, siempre que se contemple todos los riesgos particulares de cada una de las actividades que contengan.

Contacto

Pueden comunicarse conmigo por correo postal a la siguiente …

Experiencia

Experiencia enseñanza planes autoprotección, seguridad …

Nuestros Servicios

Nuestros servicios se enfocan a empresas españolas y …

Formación y Cursos

Area de Formación operativa impartiendo diversos cursos y …

Quien soy

Soy una persona polivalente sobre el eje de los productos de …

Consultoria de seguridad …

Director de Seguridad http://www.siseguridad.es … Como …

Formacion Director Seguridad – SiSeguridad.es

www.siseguridad.es/index.php/formacion-personal…/director-seguridad
Consideramos para ejercer como Director de Seguridad la formación y la actualziación de conocimientos de seguridad privada es imprescindible, prueba de …

Obligatoriedad del Departamento de Seguridad

www.siseguridad.es/index…/obligatoriedad-departamento-de-seguridad
… Pesca Maritimo · Guarda Particular · Formacion Superior de Servicios de Inteligencia · ¿Porque Si Seguridad? … Derechos Reservados. Siseguridad.es 2009.

¿Porque siseguridad? – SiSeguridad.es

www.siseguridad.es/index.php/porque-siseguridad
Por compromiso de eficacia todos los componentes de SISEGURIDAD hemos considerado que debía nuestra estructura de organización ser lo más …








Autoprotección. Legislación


RD 393/2007 (Abre una nueva ventana)
Norma Básica de Autoprotección

¿Que Hacemos?

siseguridad.es/index.php/que-hacemos
Como Consultoría de Servicios Integrales de Seguridad,SISEGURIDAD , a través de su página web, desea ofrecer dichos servicios centrados en aportar …

Formacion Vigilante de Seguridad – SiSeguridad.es

www.siseguridad.es/index.php/formacion…/vigilantes-de-seguridad
Nuestra organización responde a la formación y habilitación del personal de seguridad privada con acuerdos con diversos titulares de centros de formación en ..

SiSeguridad.es

www.siseguridad.es/
Formacion Superior de Servicios de Inteligencia · ¿Porque Si Seguridad? Contacto · Blog … Formacion Personal Seguridad · Aviso Legal. SiSegu


#Segurpricat #Siseguridad #Hoteles Consultoria de Seguridad nacional e internacional http://www.segurpricat.com/#.VVmQFDEYATg.twitter @juliansafety  @segurpricat
Julián Flores Garcia
Director y Jefe de seguridad
Pau Claris, 97, 4º - 08009 Barcelona
http://www.segurpricat.com.es
http://www.siseguridad.com.es
📧 floresgarcia.julian@gmail.com
☎ 93 116 22 88 | 637 36 81 33
Redes sociales
Profesional de la seguridad privada: Director y Jefe de seguridad con una sólida y amplia experiencia de 10 años en el sector de la seguridad privada en trabajos de consultoría, realizando análisis y evaluación de todo tipo de riesgos, como gestionando y formando equipos de trabajo eficaces y comprometidos, demostrando mi orientación a objetivos. Habituado a trabajar bajo presión y a enfrentar situaciones de desafío y superación. DATOS PROFESIONALES
Segurpricat Consulting 2014-2015
Director y consultor en Consultoría en seguridad en hoteles
- Planificación, formación, consultoría y asesoramiento en seguridad privada
- Elaboración de estudios e informes de seguridad.
- Análisis de riesgos y planes de seguridad referidos a la protección de todo tipo de riesgos.
- Auditorías sobre la prestación de los servicios de seguridad.
Safety Manager Securitas 2009-2013
Delegado del Director y Jefe de seguridad
Servicios en: Hotel Juan Carlos I, Ferrocarriles Metropolitanos Barcelona, TMB Transportes Municipales de Barcelona.
Habilitaciones de seguridad privada con las TIP de Director, Jefe de Seguridad, Escolta, Vigilante de Seguridad y especialidad Explosivos, Guarda Rural y las especialidades Caza y Pesca Marítima.
Duro Felguera (Asturias) junio-diciembre 2011
Director de Seguridad Nacional y Internacional
- Análisis y evaluación de riesgos, organización, formación de personal expatriado, dirección, inspección, administración de los servicios y recursos de seguridad privada disponibles.
Orthos y General Formación (Barcelona) 2010-2013
Formador acreditado por Ministerio Interior para formación de seguridad privada para Centros homologados de la Policía Nacional y Guardia Civil
- Área TÉCNICO-PROFESIONAL y de SEGURIDAD y PROTECCIÓN, PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS, DERECHO LABORAL con una reconocida experiencia en la creación de temarios específicos en SECURITY-COACHING & BUSINESS-IMPLANT para DIRECTIVOS y EJECUTIVOS que deban viajar o vivir en espacios peligrosos y zonas hostiles.
- Formación en Seguridad para EXPATRIADOS y VIAJEROS FRECUENTES.
- Planes de autoprotección y seguridad de instalaciones de infraestructuras críticas.
TMB 2006-2009
Piloto Homologado de Seguridad PHS1
- Prevención de Seguridad de las empresas contratistas en las instalaciones de TMB Transportes Municipales de Barcelona y Ferrocarriles Metropolitanos de Barcelona, cumpliendo las disposiciones establecidas en la legislación laboral vigente en lo referente a la “Coordinación de actividades empresariales” en la contratación de trabajos a empresas externas. FORMACIÓN UNIVERSITARIA
Licenciado en Ciencias económicas y empresariales
Universidad de Barcelona
Master Postgrado en Dirección de seguridad privada (1500 h)
Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona
Cursos de extensión universitaria realizados en la Universidad de Barcelona
- Seguridad y Policía (60 h)
- Gestión de riesgos: detección de riesgos (60 h)
- Policía y sistema penal (30 h)
- Seguridad de Museos y del Patrimonio Histórico Artístico (30 h)
- Gestión de Riesgos Catastróficos y actuaciones ante amenazas de artefactos explosivos y NBRQ (30 h)
- Modelos de Gestión en el entorno de Transportes colectivos (30 h)
- Detención de perfiles de Riesgo. Introducción a Infraestructuras críticas (30 h) FORMACIÓN TIC
- Diplomado en Informática aplicada a la gestión en la facultad de ciencias económicas y empresariales (100 h) Universidad de Barcelona
- Cursos de marketing, comunicación y estrategia digital de empresa de social media en su organización. Cibernarium, Barcelona activa
- Marketing y Comunicación digital en Internet (42 h)
- Diseño web y imagen digital para empresas (40 h)
- Introducción al Marketing on-line y a las redes sociales para empresas (120 h)
- Como usar redes sociales: Twitter y Facebook con perspectivas de negocio

Entradas populares de este blog

Interesante el "Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" del mes de Junio 2016, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña

Segurpricat@segurpricatte sigue Consultoria d Pau Claris 97 Barcelona Spain facebook.com/segurpricat El Síndic insta @gencat a vetllar pels drets en la seguretat privada i a definir-ne la col·laboració amb la pública https://t.co/lVL0gNIITQ — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs — Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017El Síndic presenta un informe sobre el sector de la seguretat privada a Catalunya pic.twitter.com/TCdGz5yzXN — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
El Síndic de Greuges insta a la Generalitat de Catalunya a definir el papel del sector de  la seguridad privada así como la colaboración y vinculación co…

El Síndic de Greuges. Defensor del Pueblo de Cataluña. Informe sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno donde subraya que toda la información pública debe ser accesible para todos y que las administraciones deben ser transparentes

El Síndic d Greuges Informe sobre transparencia, acceso a la información pública ‪#‎anticorrupción‬‪#‎contraimpunidad‬

"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs— Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017
  Tu app móvil: Llévanos siempre contigo Visita la nueva web app de la consultoria de seguridad segurpricat Check out the Segurpricat Siseguridad mobile app I just used! … via El Síndic de Greuges subraya que toda la información pública debe ser accesible para todos y que las administraciones deben ser transparentesInforme sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
El Síndic de Greuges solicita a las administraciones que difundan entre la ciudadanía cuáles son sus derechos en materia de transparencia y los mecanismos para exigir su …

Los #CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos

Cápsula de audio: Surgimiento de los CIACS Los #CIACS Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos Seguridad son estructuras criminales https://t.co/oFbZnnRXWwhttps://t.co/j7aiog4BwU — Siseguridad.com.es (@careonsafety) 13 de septiembre de 2016Guatemala, septiembre 05 de 2016. Los CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos, grupos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición y tortura. El Comisionado Iván Velásquez de la #CICIG #GUATEMALA: “Lo que se busca es erradicar estructuras criminales, no a personas” Escuchar este audio Ver listado de audios FUENTE CICIG Republica de Guatemala
El gobierno de Estados Unidos anunció la donación de US$1 millón de dolares a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG , que servirá para establecer una sede regional de ese ente en la ciudad de #Quetzaltenango. vía @careonsafety #MAIP

Foro Centroamericano de Periodismo : El Comis…