Ir al contenido principal

INFORME DE LA CICIG: OCTAVO AÑO DE LABORES INFORME DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN #GUATEMALA

Como Consultoría de Servicios Integrales de Seguridad http://siseguridad.es SISEGURIDAD from Manual d Autoprotección Integra on Vimeo.


Blog Segurpricat : Visita Pinterest descubre las ideas de #Segurpricat Seguridad internacional .....
Posted by Consultoria de seguridad y formación autoprotección Integral de Guatemala on Domingo, 28 de febrero de 2016



 INFORME DE LA #CICIG: OCTAVO AÑO DE LABORES INFORME DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN #GUATEMALA  http://kcy.me/2aqrp

SiseguridadGuatemala

@careonsafety

Noticias d interes y actualidad con las medidas d lucha realizadas por



 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA (CICIG) Descargar PDF
Para un mejor conocimiento de la CICIG respondemos las preguntas más frecuentes sobre las funciones y el mandato de esta entidad en Guatemala:
1. ¿Qué es la CICIG?
Es la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la cual fue solicitada a la Organización de Naciones Unidas por el Gobierno de Guatemala para colaborar en la erradicación de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que operan en este país.
2. ¿Por qué se crea la CICIG?
En el Acuerdo Global de Derechos Humanos de 1994, el Gobierno de Guatemala se comprometió a “combatir cualquier manifestación” de “fuerzas ilegales de seguridad” y “maquinaria clandestina de seguridad”. No obstante, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA), organizaciones de Derechos Humanos y el Procurador de los Derechos Humanos continuaron informando sobre la existencia de dichos grupos, implicándolos en perpetrar crímenes violentos, amenazas a los defensores de los Derechos Humanos, así como a los oficiales investigadores del sector de justicia. Por ello, la CICIG se crea con base al Acuerdo firmado entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Guatemala, el 12 de diciembre del 2006.
3. ¿Cuándo comienza a funcionar la Comisión?
El Acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala fue ratificado por el Congreso de la República el 1 de agosto del 2007, y entró en vigencia el 4 de septiembre de ese año.
4. Mandato (Artículo 1); funciones (Artículo 2); y facultades (Artículo 3) de la CICIG.
5. ¿Qué significa que la CICIG puede ser querellante adhesivo?
De conformidad con las leyes de Guatemala, la CICIG puede ejercer la persecución penal o adherirse a la iniciada por el Ministerio Público en el caso de delitos presuntamente cometidos por miembros de aquellas estructuras criminales que son el objeto del mandato de la Comisión. Lo anterior permite que en estos casos la CICIG colabore con el Ministerio Público y coadyuve en la investigación de los hechos. También puede solicitar la práctica y recepción de diligencias de investigación previstas en las leyes de Guatemala.
6. ¿Es independiente la CICIG?
Sí. Desde el ámbito político, organizacional y financiero.
7. ¿De dónde proviene el financiamiento para la CICIG?
Sus costos son financiados por contribuciones voluntarias de diferentes países para lo cual se creó un fondo fiduciario que es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Guatemala (PNUD).
8. ¿El Gobierno o los ciudadanos guatemaltecos colaboran financieramente con la CICIG?
No. El funcionamiento de la CICIG depende exclusivamente de las contribuciones voluntarias de la comunidad internacional. De esta manera se garantiza la independencia de la Comisión.
9. ¿De qué organismo depende la CICIG?
De la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, y de manera directa, del Departamento de Asuntos Políticos, al cual se mantiene informado de todos los actos de la Comisión.
10. ¿Se apega la CICIG a las leyes guatemaltecas?
Sí. Según el Acuerdo suscrito entre la ONU y el Gobierno de Guatemala, la Comisión efectúa sus actividades de conformidad con la legislación guatemalteca y lo regulado en el citado Acuerdo.
11. ¿La CICIG está facultada para resolver los casos que investiga?
La actividad procesal y resolutoria de los casos que la Comisión investiga es responsabilidad del Estado de Guatemala.
12. ¿La CICIG efectúa allanamientos?
No. La labor de la Comisión es acompañar a las autoridades guatemaltecas cuando efectúan allanamientos en viviendas o inmuebles.
13. ¿La CICIG gira órdenes de captura nacionales?
No. Los encargados de girar las aprehensiones son los tribunales de justicia guatemaltecos.
14. ¿La CICIG gira órdenes de captura internacionales?
No. Los encargados de girar estas aprehensiones son los tribunales de justicia guatemaltecos. La Policía Nacional Civil debe coordinar con la Policía Internacional para la captura de algún sindicado que se encuentre fuera del país.
15. ¿Hasta cuándo funcionará la CICIG en Guatemala?
La CICIG seguirá trabajando para ayudar a Guatemala a desmantelar los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad hasta el 3 de septiembre de 2017.
16. ¿Qué es la FECI?
La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (FECI) fue creada con el fin de investigar los casos que la CICIG y el Ministerio Público han seleccionado para ser asignados a esta Fiscalia de conformidad con el marco de competencia. Dichos casos deben llenar los requisitos establecidos en el mandato conferido a la CICIG, y en común acuerdo entre el/la Fiscal General de la República y el Comisionado contra la Impunidad en Guatemala.
17. ¿Puede la CICIG frenar la violencia y el crimen organizado en el país?
No. Es un trabajo que requiere la participación de los tres poderes del Estado. La Comisión apoya al MP en algunos casos, pero se requiere del Poder Legislativo para que provea las leyes que se necesitan para combatir ese flagelo; del Poder Ejecutivo que asigne los suficientes recursos; de una Policía técnica que suministre las pruebas y de un Organismo Judicial que proporcione una adecuada administración de justicia.
18. ¿Por qué la CICIG tiene a su cargo solo algunos casos y no la totalidad?
Porque el mandato de la CICIG no está dirigido a enfrentar la totalidad de los delitos que se cometen en Guatemala, sino a apoyar al Estado guatemalteco para enfrentar el fenómeno de los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad, los que por medio de delitos afectan los derechos de los guatemaltecos y que tienen capacidad para procurarse de impunidad.

Estado actual de las reformas promovidas por la CICIG en materia legislativa
Guatemala, febrero 14 de 2016. En conferencia de prensa, el Comisionado Iván Velásquez Gómez, la Fiscal General, Thelma Aldana y el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dieron detalles del caso "impunidad y defraudación" por el cual fueron capturadas 12 personas el pasado viernes.
VIDEO DE CONFERENCIA DE PRENSA

PRESENTACIÓN

AUDIOS

Fiscal General / Thelma Aldana Descargar
Comisionado CICIG / Iván Velásquez Descargar
Ministro de Gobernación / Francisco Rivas Descargar

NOTICIAS RELACIONADAS

GALERÍA DE FOTOS

4 images
NOT_014_00.jpg
NOT_014_03.jpg
NOT_014_04.jpg
NOT_014_05.jpg
 Recomendaciones de Reforma Institucional
El mandato de la CICIG (Artículo 2(1)(c) del Acuerdo para la creación de la #CICIG incluye hacer recomendaciones al Estado de Guatemala para la adopción de políticas públicas destinadas a erradicar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad y prevenir su reaparición, incluyendo las reformas jurídicas e institucionales necesarias para este fin.
En cumplimiento de dicho componente de su mandato, la CICIG ha elaborado dos conjuntos de propuestas integrales de reformas legislativas, con el objetivo de ayudar al Estado en la erradicación de los aparatos clandestinos de seguridad y cuerpos ilegales de seguridad y en la prevención de su reaparición.
Asimismo, la CICIG apoya diversos procesos de reformas jurídicas e institucionales que, si bien no se han originado en la CICIG, constituyen pasos positivos para Guatemala pueda enfrentar de mejor forma los fenómenos de criminalidad y particularmente el accionar de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos.
Es así como, hasta la fecha, la CICIG ha presentado*:
  • Primer conjunto de propuestas de reforma legislativa
  • Segundo conjunto de propuestas de reforma legislativa
* Es importante destacar que las propuestas de la CICIG pueden haber experimentado cambios producto de su interlocución con diferentes sectores y de los procesos de discusión que son consustanciales a toda reforma legislativa. En esta página se han incluido las propuestas originales.
Asimismo, la CICIG ha apoyado otras iniciativas que se vinculan con su mandato:
Primer conjunto integral de propuestas para la reforma legislativa
Resumen Ejecutivo del Primer Conjunto de Reformas
La CICIG presentó su primer conjunto de propuestas de reforma legislativa al Presidente del Congreso en octubre de 2008. Este primer conjunto contiene recomendaciones para reformas en las siguientes áreas:
  1. Propuesta de reformas a la Ley en materia de Antejuicio
  2. Propuesta de reformas a la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad
  3. Propuesta de reformas a la Regulación de los incidentes en el proceso penal
  4. Propuesta de reformas a la Utilización de medios audiovisuales en las declaraciones de testigos y peritos en procesos penales
  5. Propuesta de reformas a el Cambio de identidad y reubicación de testigos y colaboradores en procesos penales;
  6. Propuesta de reformas a la Colaboración eficaz y regulación de beneficios y mecanismos de protección en la Ley Contra la Delincuencia Organizada
  7. Propuesta de reformas en materia de Ley de Armas y Municiones
Después de más de diez años de debates y discusiones, el Congreso reformó la Ley de Armas y Municiones, el 31 de marzo de 2009, la cual incorpora muchas de las recomendaciones hechas por la CICIG que figuran en su primer conjunto de propuestas.
El 14 de abril de 2009, el congreso aprobó la Ley para el Fortalecimiento de la Persecución Penal y posteriormente, el Decreto 23-2009 de reforma a la Ley contra la Delincuencia Organizada. Dichas leyes incluyen numerosas recomendaciones contenidas en el primer conjunto de propuestas de la CICIG. Entre otros aspectos, la ley actualmente prevé beneficios jurídicos para los miembros de grupos de delincuencia organizada que proporcionen información relevante para investigar delitos, sancionar a los responsables y desarticular dichas organizaciones, así como establece mecanismos para que testigos puedan prestar testimonio a través de videoconferencia para proteger su seguridad.
Segundo conjunto integral de propuestas para la reforma legislativa
Resumen Ejecutivo del Segundo Conjunto de Reformas
El segundo conjunto de la CICIG contiene recomendaciones para las reformas en las siguientes áreas:
  1. Trata de personas , incluyendo las adopciones irregulares
  2. Tráfico ilícito de migrantes
  3. Conjunto de medidas penales contra la corrupción, incluyendo tipificación del enriquecimiento ilícito y otros delitos, e inhabilitaciones como pena accesoria
  4. Regímenes disciplinarios del Ministerio Público, el Organismo Judicial y la Policía Nacional Civil
  5. Cooperación Jurídica Internacional en materia penal
Adicionalmente, la CICIG elaboró una propuesta de reforma legal en materia de competencia para que, con un fin de garantizar la independencia del juzgador y la seguridad de los sujetos procesales, determinados juzgados conozcan y resuelvan casos en los cuales existe mayor riesgo para la seguridad de jueces, fiscales, imputados, testigos y otros. Fruto de dicha propuesta fue la Iniciativa 4113 presentada por los diputados José Roberto Alejos y Oliverio García Rodas. El 4 de agosto de 2009, el Congreso aprobó la Ley de competencia penal en casos de mayor riesgo y posteriormente, su reforma por el Decreto 35-2009 del Congreso de la República.
Asimismo, el 20 de Abril de 2010, el Congreso aprobó el Decreto 18-2010, que dispone reformas al Código Procesal Penal. Dicho decreto, con algunas variantes, recoge la mayor parte de las recomendaciones de la CICIG en materia de regulación de los incidentes en el proceso penal.
Además, el 23 de Noviembre de 2010, el Congreso de la República aprobó el decreto 52-2010, que dispone la Ley que regula los servicios de seguridad privada. La CICIG se involucró en el proceso que desembocó en la aprobación de dicha ley.
Finalmente, el 7 de diciembre de 2010, el Congreso de la República aprobó el decreto 55-2010, Ley de Extinción de Dominio, la cual entrará en vigencia el 29 de junio de 2011.


INFORME DE LA CICIG: OCTAVO AÑO DE LABORES INFORME DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA CON OCASIÓN DE SU OCTAVO AÑO DE LABORES 
Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI-
La Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI-, (anteriormente denominada Unidad Especial de Fiscalía adscrita a la CICIG –UEFAC-) fue establecida en desarrollo del Acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, suscrito por el Secretario General de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala el 12 de diciembre 2006 en la ciudad de Nueva York y por el Convenio de Cooperación Bilateral suscrito entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala el 27 de febrero de 2008.
OBJETIVO: La FECI nace con el fin de investigar los casos que la CICIG y el Ministerio Público han seleccionado para ser asignados a esta unidad de acuerdo  con el marco de competencia.
FUNCIONES: La función principal de la FECI es investigar los casos de alto impacto. La CICIG apoya las actividades investigativas de los fiscales, brindando asesoría y apoyo técnico. Los casos que conoce la FECI son seleccionados considerando que llenen los requisitos establecidos en el mandato conferido a la CICIG y en acuerdo entre el/la Fiscal General y el Comisionado contra la Impunidad en Guatemala.
CASOS QUE CONOCE: La FECI investiga más de 119 casos  dentro de los cuales se pueden mencionar: caso PAVON, el caso del Alcalde de la Antigua Guatemala, Migración, Maskana, caso Militares (Jacobo Salán y Napoleón Rojas). Estos y otros casos han sido catalogados como de de alto impacto para la sociedad guatemalteca ya que las investigaciones se adelantan en contra de organizaciones criminales con capacidad de generar impunidad y desestabilizar con sus acciones el régimen político legal vigente. Es el propósito de CICIG apoyar al Ministerio Público en la desarticulación de esas estructuras criminales.

Entradas populares de este blog

Interesante el "Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" del mes de Junio 2016, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña

Segurpricat@segurpricatte sigue Consultoria d Pau Claris 97 Barcelona Spain facebook.com/segurpricat El Síndic insta @gencat a vetllar pels drets en la seguretat privada i a definir-ne la col·laboració amb la pública https://t.co/lVL0gNIITQ — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs — Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017El Síndic presenta un informe sobre el sector de la seguretat privada a Catalunya pic.twitter.com/TCdGz5yzXN — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
El Síndic de Greuges insta a la Generalitat de Catalunya a definir el papel del sector de  la seguridad privada así como la colaboración y vinculación co…

Los #CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos

Cápsula de audio: Surgimiento de los CIACS Los #CIACS Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos Seguridad son estructuras criminales https://t.co/oFbZnnRXWwhttps://t.co/j7aiog4BwU — Siseguridad.com.es (@careonsafety) 13 de septiembre de 2016Guatemala, septiembre 05 de 2016. Los CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos, grupos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición y tortura. El Comisionado Iván Velásquez de la #CICIG #GUATEMALA: “Lo que se busca es erradicar estructuras criminales, no a personas” Escuchar este audio Ver listado de audios FUENTE CICIG Republica de Guatemala
El gobierno de Estados Unidos anunció la donación de US$1 millón de dolares a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG , que servirá para establecer una sede regional de ese ente en la ciudad de #Quetzaltenango. vía @careonsafety #MAIP

Foro Centroamericano de Periodismo : El Comis…

El Comisionado Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).Hacia la Reforma de la Justicia en #Guatemala. Julian Flores @juliansafety Director y Jefe de Seguridad

El Comisionado D.Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la cual abordó el tema de la impunidad y la corrupción en Guatemala.  Informe positivo a la iniciativa sobre reformas constitucionales a la justicia
Guatemala, noviembre 10 de 2016. La Secretaría Técnica del Diálogo Nacional: hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala, saluda y reconoce el esfuerzo de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República al rendir el informe positivo a la iniciativa 5179 que contiene la propuesta de reformas constitucionales al sistema de justicia, destinadas a fortalecer el derecho de acceso a la justicia, la independencia judicial y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Leer más Ver comunicado de origen FUENTE CICIG Blog Segurpricat : Visita Pinterest descubre las ideas de #Segurpricat Seguridad internacional .....
Posted by Consultoria de seguridad y formación autoprotección Integral de Guatem…