Acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG #GUATEMALA

Segurpricat Siseguridad Consultoria de seguridad nacional e internacional from Manual d Autoprotección Integra on Vimeo.



CICIG – Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Website: http://www.cicig.org/
Youtube Channel http://www.youtube.com/user/ciciggt

  • Nuestro mandato nos permite conocer un limitado número de casos relacionados con las acciones cometidas por cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que también son del conocimiento del Ministerio Público. Si usted quiere denunciar un hecho ilícito debe dirigirse a la Oficina de Atención Permanente del Ministerio Público, ubicada en la 15 avenida 15-16 de la zona 1, Barrio Gerona, de la Ciudad de Guatemala.

    Mandato
    http://cicig.org/index.php?page=mandato

    Acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
    http://cicig.org/uploads/documents/mandato/01_cicig_acuerdo.pdf

    ...:: MANDATO ::...
    Las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el Acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 12 de diciembre de 2006, y por consiguiente se da la creación de la CICIG como un órgano independiente de apoyo al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y otras instituciones del Estado en la investigación de un número limitado de casos delicados y difíciles, con la intención de probar el funcionamiento de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad y efectuar el desmantelamiento de estos grupos. Además, se espera que a través de la labor de la CICIG, las instituciones del sector judicial nacional se fortalecerán a fin de continuar haciendo frente a los grupos ilegales y al crimen organizado en el futuro.

    El mandato de la CICIG, según lo establecido en el Acuerdo, está compuesto de tres objetivos principales:

    • Primero, la CICIG deberá investigar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad que cometen delitos que afectan a los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos de Guatemala, e identificar las estructuras de estos grupos ilegales ( incluyendo vínculos entre funcionarios del Estado y el crimen organizado), actividades, modalidades de operación y fuentes de financiación.
    • Segundo, el personal profesional de la CICIG prestará apoyo a la labor de las instituciones guatemaltecas, principalmente la el Ministerio Público en su labor de investigar y procesar a los individuos implicados en el los grupos ilegales. Además, la CICIG hará recomendaciones al Gobierno para la adopción de nuevas políticas públicas, mecanismos y procedimientos dirigidos a la erradicación de estos grupos y a fortalecer la capacidad del Estado para proteger los derechos humanos básicos de sus ciudadanos.
    • Tercero, la Comisión proporcionará asistencia técnica a las instituciones del sector justicia, a fin de dejar al Ministerio Público y la Policía Nacional Civil en mejores condiciones para luchar contra la delincuencia organizada, incluso después de la conclusión del mandato de la CICIG

    Según lo previsto en el Acuerdo, la CICIG tiene la capacidad jurídica de apoyo al Ministerio Público en los procesos penales, y participar como querellante adhesivo en el proceso penal, de conformidad con el Código de Procesal Penal. La Comisión también tiene capacidad jurídica para hacer las denuncias administrativas contra los funcionarios públicos, en particular cuando los funcionarios han cometido actos con el propósito de obstaculizar el cumplimiento del mandato de la CICIG, y puede actuar como un tercero interesado en los procedimientos disciplinarios iniciados contra estos funcionarios.

    El 24 de marzo de 2009, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala solicitó, por medio de una carta personal dirigida al Secretario General, la prórroga del mandato de la CICIG por otros dos años. La prórroga fue confirmada el 15 de abril de 2009 cuando el Secretario General Ban Ki-moon envió una respuesta personal al Ministro de Relaciones Exteriores, expresando el deseo de Naciones Unidas de que la Comisión continuara su importante labor de apoyo a las instituciones nacionales durante otros dos años. Por lo tanto, la CICIG seguirá trabajando para desmantelar las organizaciones y poner fin a la impunidad en Guatemala hasta el 4 de septiembre de 2011.