COMUNICADO DE PRENSA 007 AÑO 2016 #CICIG #GUATEMALA ANUNCIAN DIÁLOGO NACIONAL



Blog Segurpricat : Visita Pinterest descubre las ideas de #Segurpricat Seguridad internacional .....
Posted by Consultoria de seguridad y formación autoprotección Integral de Guatemala on Domingo, 28 de febrero de 2016
COMUNICADO DE PRENSA 007
ANUNCIAN DIÁLOGO NACIONAL: HACIA LA REFORMA DE LA JUSTICIA
Guatemala, febrero 02 de 2016. En una reunión en el Congreso de la República con los jefes de bancadas, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, anunció la convocatoria que se realizará a todos los sectores de la sociedad para un Diálogo Nacional que busca promover la discusión, aprobación e implementación de reformas concretas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y contra la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad.
Este proceso estará liderado por el Procurador De León Duque, la Fiscal General de la República, Thelma Aldana; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ranulfo Rojas. Contará con el acompañamiento del Comisionado Iván Velásquez Gómez; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Valerie Julliand; y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori. Ellos participaron en esta actividad junto la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz; y el representante de la Corte Suprema de Justicia, Oscar de Paz.
La discusión de las reformas judiciales se dividirá en tres grupos: el primero será la discusión de las reformas de la legislación ordinaria; el segundo, la discusión de los temas que requieren reforma constitucional, y el tercer grupo tratará temas sensibles como el acceso a la justicia de los pueblos indígenas, explicó el Procurador.
Discusión a nivel nacional
En su intervención el Comisionado señaló la importancia de convocar a todos los sectores del país para reflexionar sobre un tema que interesa a los guatemaltecos, y que las instituciones internacionales tienen la voluntad de apoyar y acompañar este proceso de discusión.
“Consideramos que este es un momento trascendental para Guatemala, y los guatemaltecos tienen que comprometerse porque nosotros sólo estamos en papel de colaboradores, son ustedes los que definen el destino, los que definen cuál es la naturaleza y fortaleza de las instituciones que quieren tener; este es el momento preciso en la historia”, aseveró el Comisionado.

Agregó que la presencia de los jefes de bloque en la reunión era una muestra de voluntad de los diputados para modernizar el sistema de justicia que requiere recursos y “reformas urgentes”, y de esta manera garantizar la independencia judicial.
Mayra Veliz instó a los diputados a unir esfuerzos para construir un Estado de Derecho, porque sólo con “una justicia fortalecida habrá paz en este país, el pueblo necesita que exista institucionalidad y que las personas que lleguen a las instituciones de justicia encuentren la respuesta esperada”.
Al finalizar las exposiciones de los invitados, varios diputados que pidieron la palabra calificaron de positiva e importante la iniciativa para fortalecer el sistema de justicia guatemalteco.
Conferencia
Posteriormente en la conferencia de prensa, el presidente del Congreso, Mario Taracena, señaló que este primer acercamiento con los representantes de los organismos e instituciones nacionales e internacionales era una tarea ardua para los legisladores.
“Está claro que Guatemala necesita una agenda urgente del sector justicia, es la gran oportunidad de tener el respaldo de instituciones como Naciones Unidas, la CICIG, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia; todos los sectores al unísono tratando de sacar las leyes que al país le urgen. El Congreso de la República y todos sus jefes de bloque se comprometieron a colocarlo en primer lugar en sus agendas”, manifestó Taracena.

 En una reunión en el Congreso de la República con los jefes de bancadas, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, anunció la convocatoria que se realizará a todos los sectores de la sociedad para un Diálogo Nacional que busca promover la discusión, aprobación e implementación de reformas concretas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y contra la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad.

El Comisionado destacó que este era un día de suma importancia para el país por las muestras de apoyo de los diputados y del presidente del Congreso de construir un país para los guatemaltecos, con el apoyo de las entidades extranjeras.
Se acordó con el Procurador de los Derechos Humanos, la Fiscal General de la República, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, que “los acompañemos en un amplio Diálogo Nacional, que pretenda generar los más amplios consensos en torno a cuál es el sistema de justicia que Guatemala requiere para el fortalecimiento general de todas las instituciones, pero también es para el fortalecimiento sustancial de un Estado social y democrático de Derecho, en el que toda la región está interesada y que hay voces de muchos países pretendiendo fortalecer esta institucionalidad (…). Nosotros los extranjeros que queremos a Guatemala y trabajamos por Guatemala estaremos permanentemente comprometidos en sacar adelante este propósito”, puntualizó el jefe de la CICIG.


Jorge de León Duque / PDH Descargar
Iván Velásquez / CICIG Descargar
Mayra Véliz / MP Descargar
Diputados / CONGRESO Descargar


 Sigue el tablero Guatemala de Siseguridad Segurpricat en Pinterest.

Somos una consultoria de seguridad y de formación en autoprotección integral de personas http://segurpricat.com.es/es/contactenos nacional e internacional Centroamerica vía Julian Flores Garcia
Posted by Julian Flores Garcia on Viernes, 11 de marzo de 2016