Ir al contenido principal

COMUNICADO DE PRENSA 010 2014 #CICIG #GUATEMALA UNIÓN EUROPEA CONTRIBUYE A INTENSIFICAR LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD



COMUNICADO DE PRENSA 010
UNIÓN EUROPEA CONTRIBUYE A INTENSIFICAR LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD
Guatemala, febrero 20 de 2014. La Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala suscribieron un convenio de cooperación por la suma de 4 millones de euros (Q44 millones) como apoyo a la labor de la CICIG en el país. Esto de acuerdo con las políticas de cooperación de la UE en temas de prevención de conflictos, paz y seguridad; y competitividad.

El anuncio de este apoyo se realizó en una conferencia de prensa a la cual asistieron: Stella Zervoudaki, embajadora de la Unión Europea en Guatemala; Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala; Claudia Paz y Paz, Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público; Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación; Mynor Custodio Franco Flores, Magistrado Representante del Organismo Judicial; y el Comisionado Iván Velásquez Gómez. Fueron invitados a la actividad miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
En su discurso la embajadora Zervoudaki resaltó que según los datos del Ministerio Público (MP), Guatemala padece todavía de un alto índice de impunidad de alrededor del 70% que afecta la calidad de vida de sus ciudadanos, la imagen del país y es un serio obstáculo para la inversión nacional y extranjera.
"La Unión Europea reconoce la necesidad de continuar e intensificar la lucha contra la impunidad. De hecho, el respeto y el cumplimiento de la ley, tanto nacional como internacional constituyen la base de su cooperación. Es precisamente por esa razón que la Unión Europea y sus Estados miembros han venido apoyando a la CICIG, tanto políticamente como financieramente, desde el inicio de su primer mandato en septiembre de 2007", manifestó.

La embajadora valoró las prioridades que tiene la Comisión en la labor que actualmente desarrolla como las investigaciones criminales en las que se trabaja en estrecha cooperación con el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación. "La selección de investigaciones estratégicas representará una manera concreta y enfocada a la transferencia de capacidades y a la consolidación institucional sostenible", aseveró.

Señaló que para ser efectiva, la CICIG necesita socios institucionales confiables, como el MP. "Esta institución, bajo el liderazgo de la Fiscal General Claudia Paz y Paz ha logrado resultados remarcables. Más allá de las estadísticas, hay importantes avances estructurales. Me refiero, por ejemplo, a la Unidad de Análisis, a los esfuerzos para ampliar la cobertura geográfica de las fiscalías, al nuevo método de investigación criminal estratégica, a la creación de nuevas fiscalías especializadas como la de Lavado de Activos, así como los métodos especiales de investigación, entre otros".
La diplomática también mencionó la importancia para el país de los procesos de selección y elección de funcionarios públicos para el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia, las Cortes de Apelaciones, el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas. Procesos que representan una oportunidad única para el Estado guatemalteco de consolidar los importantes avances en materia de justicia y seguridad.
Por ello, dijo que la CICIG y la Unión Europea, junto a los demás países amigos de Guatemala, apoyan de manera respetuosa los esfuerzos del Estado guatemalteco.
Acompañamiento
Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, expresó que este organismo internacional siempre acompaña los procesos de búsqueda de justicia; núcleo central de su mandato para promover el desarrollo de la dignidad humana.
"Desde Naciones Unidas apoyamos y valoramos el trabajo de la CICIG, así como el esfuerzo de las instituciones guatemaltecas y la coordinación que existe entre el Ministerio de Gobernación, el Ministerio Público y las cortes de justicia, por lo que espero que el trabajo que se ha desarrollado a la fecha pueda continuar con los mejores resultados para el país", enfatizó.
Claudia Paz y Paz,  Fiscal General de la República, destacó que las instituciones del sector justicia han avanzado gracias al apoyo de la CICIG, tanto en el esclarecimiento de casos emblemáticos como en el traslado de capacidades. Agregó que ello se ha logrado porque existe una mejor coordinación entre las instituciones del sector justicia, y por una mayor confianza que la ciudadanía tiene ahora en estas entidades.
"Ahora podemos decir que existe un trabajo coordinado y en equipo entre el MP con el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala; ahora podemos decir que esclarecemos los casos con prueba científica con base en evidencias totalmente demostrables; ahora podemos decir que estamos preparados para enfrentar al crimen organizado, que en sus distintas manifestaciones es el que causa el mayor número de muertes y el mayor índice de violencia en Guatemala", aseveró.
Conciencia ciudadana
Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación, expresó que la CICIG implica un experimento que hasta el día de hoy ha sido crucial para socializar y visibilizar la importancia de que un país tenga la plena conciencia de luchar contra la impunidad.
"El apoyo de la Comisión no sólo se manifiesta en la resolución de casos y en la búsqueda de aparatos paralelos, sino también en la certeza de trasladar capacidades a las instituciones guatemaltecas, lo cual ha sido y será un éxito al final de su mandato (…). La Unión Europea al igual que otros países amigos ha manifestado su deseo por canalizar los recursos de cooperación de sus gobiernos a través de una Comisión que nos está ayudando a alcanzar un nivel de madurez y de fortaleza institucional por parte del Estado guatemalteco", aseveró.
"Por estas razones, cada centavo que se recibe de la comunidad internacional se convierte en una obligación moral para los funcionarios y el Estado, y esta ayuda será aprovechada de manera transparente, eficiente y que garantice una sostenibilidad en el futuro", puntualizó.
Por su parte Mynor Custodio Franco Flores, Magistrado Representante del Organismo Judicial, destacó que con el fortalecimiento y el trabajo coordinado que hay entre las instituciones de justicia  los jueces tienen la responsabilidad de evaluar las evidencias y los medios de prueba adecuados para poder hacer un juzgamiento apegado a la ley.
Vigilancia
En su intervención el Comisionado llamó la atención sobre la importancia de la incidencia y vigilancia permanente desde los diferentes sectores sociales para que se fortalezca el sistema de justicia y no exista ningún retroceso con el cambio de autoridades que se efectuarán este año.
"Los cambios que se realizarán en importantes instituciones deben tener una vigilancia permanente de las organizaciones sociales para garantizar que no exista un retroceso en la actividad armoniosa que existe ahora entre las instituciones, sino por el contrario se consolide y exista una posibilidad de permanencia", señaló.
Calificó como una conquista los avances que hay en el trabajo que ha realizado el MP con el apoyo del Ministerio de Gobernación en "su compromiso de luchar contra la impunidad, en el desarrollo de investigaciones profundas y fuertes; ello es algo a lo que no se puede renunciar y en ningún caso ese trabajo puede ser inferior al que se tiene actualmente con la Fiscal General."
En relación a la selección de los 40 candidatos al Tribunal Supremo Electoral expresó que fue un buen trabajo realizado por la Comisión de Postulación. "Hay unos muy buenos candidatos en la lista, por lo que esperamos que ahora el Congreso de la República cumpla con su papel eligiendo a los mejores y que valoren la reconocida honorabilidad, que implica la actuación pública que los candidatos han tenido en el ejercicio de su profesión en los diferentes cargos que hayan desempeñado", enfatizó.
El Comisionado, al igual que el resto de los invitados, agradeció el aporte de la Unión Europea para continuar con el trabajo de fortalecimiento del sistema de justicia guatemalteco.

Embajadora Unión Europea Stella Zervoudaki
Coordinadora Residente Valerie Julliand
Fiscal General Claudia Paz y Paz
Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla
Magistrado Mynor Custodio Franco Flores
Comisionado Iván Velásquez Gómez
FUENTE CICIG
Consultoria de seguridad y formación autoprotección Integral de Guatemala
Sigue el tablero Guatemala de Siseguridad Segurpricat en Pinterest.

Entradas populares de este blog

Interesante el "Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" del mes de Junio 2016, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña

Segurpricat@segurpricatte sigue Consultoria d Pau Claris 97 Barcelona Spain facebook.com/segurpricat El Síndic insta @gencat a vetllar pels drets en la seguretat privada i a definir-ne la col·laboració amb la pública https://t.co/lVL0gNIITQ — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs — Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017El Síndic presenta un informe sobre el sector de la seguretat privada a Catalunya pic.twitter.com/TCdGz5yzXN — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
El Síndic de Greuges insta a la Generalitat de Catalunya a definir el papel del sector de  la seguridad privada así como la colaboración y vinculación co…

Los #CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos

Cápsula de audio: Surgimiento de los CIACS Los #CIACS Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos Seguridad son estructuras criminales https://t.co/oFbZnnRXWwhttps://t.co/j7aiog4BwU — Siseguridad.com.es (@careonsafety) 13 de septiembre de 2016Guatemala, septiembre 05 de 2016. Los CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos, grupos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición y tortura. El Comisionado Iván Velásquez de la #CICIG #GUATEMALA: “Lo que se busca es erradicar estructuras criminales, no a personas” Escuchar este audio Ver listado de audios FUENTE CICIG Republica de Guatemala
El gobierno de Estados Unidos anunció la donación de US$1 millón de dolares a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG , que servirá para establecer una sede regional de ese ente en la ciudad de #Quetzaltenango. vía @careonsafety #MAIP

Foro Centroamericano de Periodismo : El Comis…

El Comisionado Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).Hacia la Reforma de la Justicia en #Guatemala. Julian Flores @juliansafety Director y Jefe de Seguridad

El Comisionado D.Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la cual abordó el tema de la impunidad y la corrupción en Guatemala.  Informe positivo a la iniciativa sobre reformas constitucionales a la justicia
Guatemala, noviembre 10 de 2016. La Secretaría Técnica del Diálogo Nacional: hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala, saluda y reconoce el esfuerzo de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República al rendir el informe positivo a la iniciativa 5179 que contiene la propuesta de reformas constitucionales al sistema de justicia, destinadas a fortalecer el derecho de acceso a la justicia, la independencia judicial y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Leer más Ver comunicado de origen FUENTE CICIG Blog Segurpricat : Visita Pinterest descubre las ideas de #Segurpricat Seguridad internacional .....
Posted by Consultoria de seguridad y formación autoprotección Integral de Guatem…