COMUNICADO DE PRENSA 098 2012 #CICIG JUZGADO CONFIRMA DELITOS Y PRISIÓN PREVENTIVA AL ALCALDE DE LA ANTIGUA, GUATEMALA


Seguridad Guatemala

@careonsafety


COMUNICADO DE PRENSA 098
JUZGADO CONFIRMA DELITOS Y PRISIÓN PREVENTIVA AL ALCALDE DE LA ANTIGUA, GUATEMALA
Guatemala, diciembre 17 de 2012. El Juzgado Primero “B” de Mayor Riesgo confirmó la prisión preventiva y los delitos de lavado de dinero, peculado, fraude, concusión y asociación ilícita a Adolfo Vivar Marroquín, alcalde de La Antigua Guatemala, sindicado de cometer actos de corrupción durante su gestión en esa comuna junto con otras personas.
En la audiencia de reforma de delito y revisión de la medida de coerción el sindicado pretendió que se le desligara de dichos delitos y quedara sólo el de peculado culposo de forma que el juez Miguel Ángel Gálvez le otorgara una medida sustitutiva y así lograr su libertad.


El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se opusieron a la petición de Vivar Marroquín argumentando que había peligro de que el funcionario obstaculizara las pesquisas. Por ello el juez Miguel Ángel Gálvez confirmó que el funcionario debe permanecer en prisión por los mismos ilícitos.
Por este caso también enfrentan proceso penal Boris Alexander Asencio, tesorero de la comuna antigüeña, por los delitos de lavado de dinero, peculado, fraude, concusión y asociación ilícita.  Mientras que por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y caso especial de estafa fueron ligados a proceso: Leonel Rodrigo Amado Molina, ex cuñado del alcalde y quien controlaba empresas a nombre de otros involucrados, y María Mercedes Reyes Carías, empleada bancaria.
También los representantes de empresas: Adriana del Carmen Castillo Recinos de Coloma, Ana Elisa Coloma Gaytán de Amado, Aurelio Cuy Chávez, José Armando Arrecís Ramírez, Claudia Suzzette Vela Sagastume, Josué Renato de la Roca Sagastume y César Eduardo Castellanos Álvarez.
Anticipo de prueba
En otra audiencia de anticipo de prueba efectuada el viernes pasado, el juez Gálvez admitió como colaborador eficaz al tesorero Boris Alexander Asencio, por lo que prestó su declaración como anticipo de prueba en la cual detalló la manera en que operaba la estructura liderada por Vivar Marroquín y Amado Molina. El juez ordenó que se le proporcionara medidas de protección a Asencio y a su familia para evitar cualquier represalia en su contra.
Antecedentes
Las investigaciones de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del MP y la CICIG establecieron que Vivar Marroquín junto con los otros sindicados formaron una estructura para sustraer los recursos de la comuna a través de la creación de 11 empresas “de cartón” (del 2008 al 2012), varias de éstas dedicadas a la construcción y a las cuales se les adjudicaba proyectos sobrevalorados.
Otra manera de sacar los fondos de la municipalidad fue a través del pago de planillas a supuestos trabajadores de la comuna y la cancelación de servicios no prestados. Además se estableció que hay una relación familiar y financiera entre Vivar Marroquín y los representantes de las mencionadas empresas, para lo cual existe una prohibición legal de celebración de estos negocios.
La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE MISION Y VALORES D LA COMISION INTERNACIONAL http://www.segurpricat.com/2016/03/comunicado-de-prensa-097-2012.html #CICIG #GUATEMALA #ANTICORRUPCION

Leer noticias relacionadas