Ir al contenido principal

D. Acisclo Valladares, secretario ejecutivo del Programa Nacional de la Competitividadde Guatemala

D. Acisclo Valladares secretario ejecutivo del Programa Nacional d la Competitividad de Guatemala http://www.segurpricat.com/2016/03/d-acisclo-valladares-secretario.html via @PRONACOMGT


 

 

Pronacom Guatemala

@PRONACOMGT

Programa Nacional de Competitividad. Trabajamos y coordinamos esfuerzos para una Guatemala más próspera.
Guatemala, Guatemala

Nos acompaña D. Acisclo Valladares, secretario ejecutivo del Programa Nacional de la Competitividad (Pronacom) Pronacom es un programa nacional participativo, facilitador de los esfuerzos y alianzas interinstitucionales entre el sector público, empresarial y sociedad civil, para el desarrollo de la competitividad del capital humano y empresarial, que genere la inversión contribuyendo al desarrollo descentralizado del país mejorando la calidad de vida de los guatemaltecos.


 Acciones: Impulsar acciones y políticas que tiendan a mejorar las condiciones para la inversión productiva en el país. Apoyar la formación de conglomerados productivos y de servicios, identificados como potencialmente competitivos y dar seguimiento para su fortalecimiento y desarrollo. Apoyar la formación de Agendas de Desarrollo Competitivo Local. Oficinas Centrales: 13 Calle 3-40 zona 10, Edificio Atlantis, Torre 2, Nivel 3, Oficina 302 Teléfono: (502) 2421-2464 y 2421-2490

 Al iniciar con un nuevo gobierno se ve con buenos ojos en otros países y más con lo que vivió Guatemala, pues se está cumpliendo con lo establecido sin salir del margen, lo que se busca es que exista un dialogo público-privado donde se proponga el camino a seguir, en la región acompañados por el país del norte. Básicamente es una participación abierta para el sector que se quiera unir al cambio, el Presidente Jimmy Morales, en pláticas con altas autoridades de los Estados Unidos, logro un aporte muy significativo para Guatemala.


Este día comienza en el país el noveno Foro de Competitividad de las Américas, el cual es organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Cámara de Industria de Guatemala.
En 2015 el tema central es Instituciones más fuertes = más competitividad, y para los organizadores la realización del foro no se pudo dar en un mejor momento. Además de conocer las nuevas tendencias que lleven a las naciones a ser más competitivas, Guatemala tendrá la oportunidad de explicarle al continente cómo se logró un cambio político dentro del marco de la ley y sin ocasionar, prácticamente, impacto alguno en la macroeconomía.

El director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda, explica cómo ese aire de optimismo que ahora se respira puede dar pie a construir
un mejor país.

¿Cuáles considera que deben ser las condiciones óptimas para lograr el fortalecimiento institucional público y privado?

Uno de los temas que vamos a tratar, entre los más relevantes en el foro, es la generación de confianza. Hace algunos años el expresidente de Colombia Álvaro Uribe habló sobre cómo el fortalecimiento institucional comienza por la generación de confianza en las instituciones.

Definitivamente es importante que existan reglas claras y condiciones económicas, políticas y de estabilidad. Además, se requiere de políticas destinadas a fortalecer las instituciones, generar confianza e impulsar la competitividad.

Al lograr estas condiciones, ¿se garantiza la competitividad?

Yo diría que la competitividad es un ser viviente, no es solo alcanzar una meta y ya está. Es mantenerse en constante evolución, alcanzar metas y proponerse nuevos objetivos para seguir adelante, pues es variante y dinámica. Se garantiza la competitividad de las instituciones en la medida en que se tengan planes y visiones a largo plazo como país.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que puede tener el sector público en
competitividad?

Del sector público, se requiere el área legislativa. Es donde se generan las nuevas políticas de competitividad, por lo que necesitan acciones fuertes y sólidas. Guatemala ha pasado durante los últimos 6 u 8 meses en un período que nosotros hemos llamado el Despertar de Guatemala. A pesar de todos los acontecimientos que marcaron este año, mantuvimos la institucionalidad del país. Es una muestra de que a pesar de las diferencias, si trabajamos juntos, podemos lograr nuestros objetivos. Hemos alcanzado grandes victorias, pero es solo el inicio. Nos falta todavía fortalecer las instituciones y por ello es importante institucionalizar todo este aprendizaje. La Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) va a tener un fin. Lo que debemos hacer, como país, es obtener sus conocimientos para actuar cuando este ente concluya su función y así fortalecer el sistema de justicia en Guatemala.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del sector privado?

Las debilidades que tenemos es que hace poco tiempo hemos iniciado con planes y proyectos a mediano y largo plazo. Mejoremos Guate es uno de ellos, que va en su etapa inicial y debemos darle impulso como sector empresarial, con una visión a largo plazo y además con una visión de inclusión para solventar las necesidades de los sectores más necesitados de este país.

El tema de las inversiones también se va a abordar en este evento. ¿Considera que el país reúne las condiciones para atraer nuevas inversiones?

Desde el punto de vista macroeconómico, Guatemala registra un crecimiento del 4%, lo cual no es malo. Es de los más altos a nivel de la región. Y desde el punto de vista político, el país ha dado una lección al mundo derivado de los acontecimientos registrados en los últimos meses. Hoy, ya no dependemos solo de los triunfos de la selección de futbol para respirar un aire de optimismo. Ahora Guatemala respira ese aire de optimismo a raíz de lo que ha pasado, pero sabiendo que aún hay mucho por hacer. El mensaje que dimos al mundo es positivo y optimista, demostrando que sí se puede combatir la corrupción, la impunidad, siguiendo los debidos procesos y respetando la autoridad. Eso ha hecho que a partir de cuatro factores, que son la investigación, denuncia, manifestación y comunicación, el país haya generado confianza y optimismo para los inversores nacionales y extranjeros.

Tomando en cuenta estos factores y la llegada de un nuevo gobierno, ¿cuáles son las expectativas del sector empresarial
para 2016?

Este año fue atípico. Sin embargo, seguimos adelante. Los indicadores son positivos y nosotros estamos claros que como sector empresarial, y particularmente como sector industrial, vamos y seguiremos trabajando con el gobierno que sea. Somos los más interesados en que la autoridad que viene sea el mejor Gobierno de Guatemala. En la medida en que sea el mejor, habrá mejoría para todos. Estamos claros que así como Guatemala ha despertado y ha cambiado, todos los sectores de la sociedad debemos cambiar, debemos ser propositivos, debemos integrarnos y dejar de quejarnos por todo. El panorama lo vemos con optimismo. Tenemos una gran oportunidad de crecer como país, pero eso depende no del gobierno de turno, no del nuevo presidente sino de nosotros los guatemaltecos.

¿Cuáles son las expectativas de la Cámara al organizar este foro?

En este caso, la Organización de los Estados Americanos (OEA), que ha participado en la organización de los foros anteriores, busca, junto con Guatemala, generar políticas y acciones para garantizar la competitividad en América. Definitivamente nos cae como anillo al dedo y en Guatemala debemos aprovechar esta experiencia y ver cómo se puede reflejar en otros países del continente, pues la corrupción y la impunidad no son exclusivas de Guatemala. El objetivo es generar acciones en temas de inversión, emprendimiento y tendencias. Y en particular de Guatemala, que pueda ser inspiración y ejemplo para otras naciones.

Antecedentes de la cita
Los primeros dos foros se realizaron en 2007 y 2008 en Atlanta, en 2009 y 2010 en Chile, al año siguiente en República Dominicana, luego en 2012 en Colombia, en 2013 en Panamá y el año pasado en Trinidad y Tobago.
Para la presente edición, habrá tres ejes temáticos, los cuales pasan por certeza jurídica e impunidad, emprendimiento e innovación y tendencias de las Américas.
Esta noche será la inauguración con la presencia de las más altas autoridades del país y de la OEA, y mañana se efectuarán las distintas conferencias y paneles de discusión. El miércoles, el último día, será más privada la agenda pues se efectuarán ruedas de negocio, en las que se presentarán proyectos a inversionistas, compradores y proveedores.

Las expectativas
Visión empresarial

Emilio Castillo, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, explicó que en el encuentro participarán representantes de toda América, Alemania, Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago y los guatemaltecos.
Manifestó que el comisionado presidencial de Competitividad, Acisclo Valladares, está impulsando este tipo de foros porque se trata de una ventana para promocionar al país. Agregó que como Cámara de Industria, tienen varios años de estar promoviendo la inversión en Guatemala.

Respecto a la agenda de competitividad 2020, Castillo afirmó que el tema no es nuevo sino que viene de años atrás y debe seguir como un aspecto prioritario la mejora continua. “Como país, si queremos seguir creciendo, debemos seguir dando oportunidades de empleo a los guatemaltecos y generando oportunidades de inversión. En el tema de competitividad, debemos unirnos todos, es un tema de empresarial y un tema de estado. En la medida que tengamos un país sólido, estable y con certeza jurídica vamos a tener más inversiones”.

Sobre la relevancia del foro, Castillo expresó que “será importante porque es un mensaje el que vamos a mandar al mundo, considerando que en los últimos meses los ojos de todos han estado puestos sobre Guatemala”. “Son oportunidades que como país debemos aprovechar y no dejar ir”, agregó.

En torno a las expectativas de la Cámara de Industria al organizar este foro, el empresario señaló que lo primordial en la atracción de inversiones es que nos conozcan y sepan en el mundo quiénes somos.
Fuente: Siglo 21

Entradas populares de este blog

Interesante el "Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" del mes de Junio 2016, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña

Segurpricat@segurpricatte sigue Consultoria d Pau Claris 97 Barcelona Spain facebook.com/segurpricat El Síndic insta @gencat a vetllar pels drets en la seguretat privada i a definir-ne la col·laboració amb la pública https://t.co/lVL0gNIITQ — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs — Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017El Síndic presenta un informe sobre el sector de la seguretat privada a Catalunya pic.twitter.com/TCdGz5yzXN — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
El Síndic de Greuges insta a la Generalitat de Catalunya a definir el papel del sector de  la seguridad privada así como la colaboración y vinculación co…

Los #CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos

Cápsula de audio: Surgimiento de los CIACS Los #CIACS Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos Seguridad son estructuras criminales https://t.co/oFbZnnRXWwhttps://t.co/j7aiog4BwU — Siseguridad.com.es (@careonsafety) 13 de septiembre de 2016Guatemala, septiembre 05 de 2016. Los CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos, grupos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición y tortura. El Comisionado Iván Velásquez de la #CICIG #GUATEMALA: “Lo que se busca es erradicar estructuras criminales, no a personas” Escuchar este audio Ver listado de audios FUENTE CICIG Republica de Guatemala
El gobierno de Estados Unidos anunció la donación de US$1 millón de dolares a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG , que servirá para establecer una sede regional de ese ente en la ciudad de #Quetzaltenango. vía @careonsafety #MAIP

Foro Centroamericano de Periodismo : El Comis…

El Comisionado Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).Hacia la Reforma de la Justicia en #Guatemala. Julian Flores @juliansafety Director y Jefe de Seguridad

El Comisionado D.Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la cual abordó el tema de la impunidad y la corrupción en Guatemala.  Informe positivo a la iniciativa sobre reformas constitucionales a la justicia
Guatemala, noviembre 10 de 2016. La Secretaría Técnica del Diálogo Nacional: hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala, saluda y reconoce el esfuerzo de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República al rendir el informe positivo a la iniciativa 5179 que contiene la propuesta de reformas constitucionales al sistema de justicia, destinadas a fortalecer el derecho de acceso a la justicia, la independencia judicial y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Leer más Ver comunicado de origen FUENTE CICIG Blog Segurpricat : Visita Pinterest descubre las ideas de #Segurpricat Seguridad internacional .....
Posted by Consultoria de seguridad y formación autoprotección Integral de Guatem…