Día Internacional contra la Corrupción Diciembre 2015 que incluyó un festival anticorrupción #CICIG #GUATEMALA


La campaña de este significativo día se titula Rompe la cadena de la corrupción, la cual reconoce el rol que cada persona juega en promover la integridad para evitar ser parte de actos de corrupción que socavan la educación, la salud, la justicia, la democracia y el desarrollo sostenible. Este año, el PNUD,

 COMUNICADO DE PRENSA 095

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN
Guatemala, diciembre 09 de 2015. Con el lema “rompe la cadena contra la corrupción” fue conmemorado el Día Internacional contra la Corrupción que incluyó un festival anticorrupción, en el cual se realizaron actividades culturales y mensajes para luchar contra este problema.

Las actividades fueron organizadas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y Acción Ciudadana, con el apoyo de las embajadas de España y Alemania, la GIZ (Cooperación alemana) y el Centro Cultural de España.
Dicho festival fue inaugurado con un acto público en las instalaciones del Centro Cultural de España, al cual asistieron sectores de la sociedad civil, embajadores, representantes del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, autoridades del gobierno guatemalteco, representantes de Justicia YA, y a los movimientos universitarios que integran la Coordinadora Estudiantil Universitaria de Guatemala, CEUG: Acción UVG, Landivarianos, Movimiento Marro, Usac Es Pueblo y Conciencia Istmo.
El embajador de España Alfonso Portabales en su discurso de bienvenida resaltó que la lucha contra la corrupción debe ser una actividad permanente y constante de la sociedad. “Todos estamos convocados en esta lucha, pero hay que rendir un homenaje a Guatemala porque ha dado realmente un gran paso adelante en este tema”.
En su alocución citó las palabras del ex Secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan: “La corrupción es un flagelo, una plaga de características universales que daña de modo transversal a todos los ciudadanos y que afecta severamente la democracia, el Estado de Derecho y a todas las instituciones. También valoró el trabajo que ha realizado en el combate a este problema el Comisionado Iván Velásquez Gómez junto con el Ministerio Público y otras instituciones de justicia, así como la sociedad civil.
Lucha de todos los sectores En su intervención Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala dio lectura al mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon: “La actitud de todo el mundo hacia la corrupción ha cambiado drásticamente, si bien hubo una época en la que se solía considerar que el soborno, los grupos financieros ilícitos formaban parte de los costos derivados de hacer negocios, hoy en día la corrupción es considerada ampliamente, y con razón, una práctica delictiva y corrosiva”.
“La corrupción tiene consecuencias desastrosas en el desarrollo cuando los fondos que deben destinarse a las escuelas, las clínicas de salud y otros servicios públicos esenciales se desvían y se ponen en manos de delincuentes o funcionarios deshonestos. La corrupción fomenta la delincuencia e inseguridad y puede conducir al descontento con las instituciones públicas y al desencanto con el gobierno en general y a espirales de ira y de disturbio”.
“La Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción constituye una plataforma integral para los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y los particulares. A través de la prevención, la penalización, la cooperación internacional y la recuperación de activos, la Convención promueve avances mundiales para poner fin a la corrupción”.
Por lo anterior el Secretario de la ONU instó en su mensaje a unir esfuerzos para dejar en claro el rechazo a la corrupción y fomentar los principios de transparencia, rendición de cuentas y buena gobernanza.
Por su parte Valerie Julliand resaltó las manifestaciones ciudadanas que se realizaron durante el año en contra de los actos de corrupción, y en las cuales se unieron todos los sectores pidiendo un alto a este flagelo y a la impunidad. “La cadena contra la corrupción sí se puede romper, como lo han demostrado los guatemaltecos y guatemaltecas”, aseveró.
Fortalecer combate Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, recordó los diferentes obstáculos que ha pasado la sociedad civil para luchar contra la corrupción y lograr avanzar en este tema con la ayuda de la comunidad internacional y de la CICIG.
“Gracias a la cooperación entre la CICIG y el Ministerio Público tenemos casos exitosos de persecución en la lucha contra la corrupción, lo cual se tiene que seguir fortaleciendo; Además debe existir una cooperación más sólida entre Contraloría General de Cuentas, el Ministerio Público, la CICIG y la Procuraduría General de la Nación”.
A consideración de Marroquín se debe consolidar esa lucha en la cual deben estar unidos todos los sectores para que el próximo gobierno garantice la probidad de su administración.
Mientras tanto Juan Alfonso Fuentes Soria, Vicepresidente de la República, señaló que el Gobierno de Guatemala ha ratificado instrumentos internacionales para combatir la corrupción, lo que compromete al Estado guatemalteco impulsar una serie de “reformas legales e institucionales para prevenir y combatir la corrupción y mejorar los mecanismos de información de los ciudadanos de lo que acontece en la administración”.
Hizo un llamado para que la ciudadanía continúe la lucha contra este flagelo, la cual inició con las manifestaciones ciudadanas y permitió “romper gradualmente cada uno de los eslabones de la cadena de la corrupción”.
La actividad finalizó con firmas de los asistentes en una manta blanca, como símbolo de rechazo a los actos de corrupción. Las actividades del Festival Anticorrupción se desarrollaron durante el día con expresiones de música, teatro, danza, oratoria, escritura y pintura en el Paseo de la Sexta Avenida, zona 1.




FUENTE CICIG


Dicho festival culminó con el foro “De la plaza a la acción”, en el cual disertaron: Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana; Iván Velásquez Gómez, jefe de la CICIG; Luis Felipe Valenzuela, periodista; Philip Chicola, analista político, y Mathías Sonn, embajador de Alemania.

AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Embajador de España / Alfonso Portabales Descargar
Manfredo Marroquín / Acción Ciudadana Descargar
Valierie Julliand / Coordinadora Residente ONU Descargar
Vicepresidente / Juan Alfonso Fuentes Soria Descargar


VIDEOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA


Consultoria de formación en prevención de seguridad y autoprotección
My business story

We’re in the business of Somos una consultoria de seguridad y de formación en autoprotección de personas #Safety

Posted by Entérese, sigua y opine acerca de las noticias más relevantes de Guatemala. on Viernes, 11 de marzo de 2016