D.Iván Velázquez Comisionado de la CICIG GUATEMALA propone nuevas formas de financiar el Ministerio de Justicia

Como Consultoría de Servicios Integrales de Seguridad http://siseguridad.es SISEGURIDAD from Manual d Autoprotección Integra on Vimeo.



La falta de seguridad ciudadana en Guatemala y la falta de confianza de su población en las fuerzas policiales son los factores que considero afectan a la competitividad de los indices de Turismo en Guatemala comparados con otros paises de Centroamerica, por ello es necesario ampliar las competencias en la carrera judicial del Ministerio de Justicia para garantizar también una buena calidad en el trabajo judicial de quienes pertenecen a las instituciones de justicia.
CICIG – Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala


Website: http://www.cicig.org/
Youtube Channel http://www.youtube.com/user/ciciggt
De conformidad con las leyes de Guatemala, la CICIG puede ejercer la persecución penal o adherirse a la iniciada por el Ministerio Público en el caso de delitos presuntamente cometidos por miembros de aquellas estructuras criminales que son el objeto del mandato de la Comisión. Lo anterior permite que en estos casos la CICIG colabore con el Ministerio Público y coadyuve en la investigación de los hechos. También puede solicitar la práctica y recepción de diligencias de investigación previstas en las leyes de Guatemala.


 Tan solo en el 2012 se alcanzó 34.3% de muertes por cada 109 mil habitantes; según la Comisisón Internacional #CICIG #GUATEMALA , en ese mismo año se evidenció una falta de castigo del 72% en los procesos judiciales por delitos contra la vida, por eso que se necesitan más ingresos para disminuir los niveles de violencia CIUDADANA e impunidad en GUATEMALA. Iván Velásquez Gómez @Ivan_Velasquez_ ivanvelasquezgomez.com
Mandato

http://cicig.org/index.php?page=mandato

Acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
http://cicig.org/uploads/documents/mandato/01_cicig_acuerdo.pdf


Nuestro mandato nos permite conocer un limitado número de casos relacionados con las acciones cometidas por cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que también son del conocimiento del Ministerio Público. Si usted quiere denunciar un hecho ilícito debe dirigirse a la Oficina de Atención Permanente del Ministerio Público, ubicada en la 15 avenida 15-16 de la zona 1, Barrio Gerona, de la Ciudad de Guatemala.

 


 Vea aquí la entrevista completa sobre las propuestas de organismos internacionales, liderados por CICIG, de un impuesto temporal con el fin de apoyar la lucha contra la impunidad en nuestro país. Iván Velázquez, comisionado de CICIG, mencionó que dicho impuesto podría ser cobrado a "los grandes patrimonios".

Iván Velázquez de CICIG propone nuevas formas de financiar sistema de Justicia Acuerdo de creación de la #CICIG Las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el Acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 12 de diciembre de 2006, el cual, tras la Opinión Consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en Mayo de 2007, fue ratificado posteriormente por el Congreso de la República el 01 de Agosto de 2007. Fue así como se dio la creación de la CICIG como un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Publico, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos. Ello, mediante el apoyo a la investigación y persecución penal de un número limitado de casos complejos, así como mediante otras acciones dentro de su mandato, destinadas a fortalecer a las instituciones del sector Justicia para que puedan continuar enfrentando a estos grupos ilegales en el futuro.

Cualquier misión de fortalecimiento del Estado de derecho debe partir de un supuesto: cuando un Estado subscribe con las Naciones Unidas un acuerdo de cooperación como el de la CICIG para reforzar sus mecanismos de seguridad y justicia, es porque sus autoridades están desbordadas por un fenómeno criminal que supera sus posibilidades operativas, por una debilidad institucional, y en algunos casos inestabilidad política, que afecta gravemente su gobernabilidad, y como consecuencia de una de estas causas, o en muchos casos por la confluencia de ambas, no pueden afrontar el problema por sí solas: carecen de la capacidad técnica, y normalmente también de las condiciones políticas, de las mayorías parlamentarias o los consensos políticos necesarios El mandato de la CICIG, según lo establecido en el Acuerdo, está compuesto de tres objetivos principales: https://abcseguridad234.wordpress.com...
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE MISION Y VALORES D LA COMISION INTERNACIONAL http://www.segurpricat.com/2016/03/comunicado-de-prensa-097-2012.html #CICIG #GUATEMALA #ANTICORRUPCION