El Comisionado D. Iván Velásquez Gómez de la #CICIG #Guatemala en el conversatorio “Hacia dónde vamos? nuevas perspectivas en el cumplimiento de los Derechos Humanos y la lucha contra la impunidad”


Blog Segurpricat : Visita Pinterest descubre las ideas de #Segurpricat Seguridad internacional .....
Posted by Consultoria de seguridad y formación autoprotección Integral de Guatemala on Domingo, 28 de febrero de 2016

¡Hacia dónde vamos? vamos hacia donde quiere ir la sociedad
Guatemala, febrero 05 de 2016. La lucha contra la corrupción y la impunidad, la participación ciudadana, los mecanismos de cooperación extranjera y el fortalecimiento de las instituciones de justicia fueron los principales temas abordados por el Comisionado Iván Velásquez Gómez de la #CICIG  #Guatemala en el conversatorio “Hacia dónde vamos? nuevas perspectivas en el cumplimiento de los Derechos Humanos y la lucha contra la impunidad”.
El evento  fue organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, con la colaboración de la CICIG y la embajada de la República Federal de Alemania.

“La lucha contra la corrupción es apenas una parte para combatir la impunidad (…). No puede ser un discurso, y en la medida en que sólo se reclama, se aplaude o se expresa solidaridad, pero no se asume un compromiso, todo queda reducido a un discurso”, enfatizó el Comisionado.

Reiteró que para hacer frente a estos flagelos es necesario dotar de recursos económicos a las instituciones de justicia, y una manera es una recaudación extraordinaria que los guatemaltecos deben buscar si realmente se desea erradicar la impunidad.
Destacó que en estos temas la participación ciudadana es fundamental para continuar avanzando en la desarticulación de las estructuras que han operado en el país. “Para erradicar esas estructuras sólo la participación de la sociedad, sólo la intervención permanente, constante, activa de la sociedad, sólo el interés de los ciudadanos en los asuntos públicos podrá contribuir, o más bien podrá hacer realidad lo que es tarea de la sociedad, la construcción de una patria realmente para todos”.
Referente a los mecanismos de cooperación extranjera, señaló que es una decisión de un Estado para solucionar un problema, y en ese sentido la ayuda es complementaria a la acción de las autoridades nacionales. En el caso de Guatemala, el trabajo que realiza la #CICIG lo “hace hombro a hombro con el Ministerio Público”, lo cual es una actividad de complementariedad y no de sustitución.


¿Hacia dónde vamos?
“Vamos hacia donde quiere ir la sociedad, porque la sociedad es la que finalmente tiene que ser la artífice de su futuro (…). La CICIG en este tiempo ha sido un pequeño impulso, pero vamos de acuerdo con lo que quiere la sociedad guatemalteca, y hablo mucho mas de la sociedad que del Estado, porque ya se vio también el año pasado cómo la sociedad puede ser transformadora de realidades; vamos hacia lo que aspire la sociedad”. El sueño de todo latinoamericano es poder llegar a la construcción de un Estado social y democrático de Derecho, puntualizó el Comisionado.
En la actividad también participaron Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos; Carlos Beristain, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); y Todd Howland, representante de OACNUDH, Colombia. Ellos resaltaron que los hechos acontecidos en Guatemala han sido un ejemplo para muchos países latinoamericanos, y que se necesitan mecanismos para fortalecer el tejido social y no sólo a las instituciones de un Estado.
Otros temas
El Comisionado explicó a los medios de comunicación que los mecanismos internacionales de cooperación en los países no son una intervención a la soberanía, sino una contribución de la comunidad internacional para apoyar al Estado que lo solicite con el fin de superar algún problema.
Sobre la participación de la CICIG en la elección de magistrados para la Corte de Constitucionalidad, mencionó que se debe aplicar el artículo 113 de la Constitución, el cual se refiere a la capacidad, idoneidad de los candidatos a optar a un cargo público.
Audios del evento:

Conversatorio Descargar
Conclusiones
Descargar


Sigue el tablero Guatemala de Siseguridad Segurpricat en Pinterest.