El Ministerio Público de Guatemala confirmó la captura del exdiputado Gudy Rivera

El Ministerio Público de Guatemala confirmó la captura del exdiputado Gudy Rivera en un residencial de la zona 11 capitalina. El exfuncionario fue un hombre de confianza del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti en el Partido Patriota.
Los delitos que se imputan al exlegislador son tráfico de influencias y cohecho pasivo, informó la Fiscalía.
El expresidente del Congreso fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en su residencia, tras un allanamiento coordinado con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Actualmente Rivera es representante titular del Congreso ante la Junta Monetaria.
El excongresista, quien fue jefe de bancada del PP, es señalado de ejercer presiones contra la exmagistrada Claudia Escobar en 2014, para lograr un fallo favorable a la exvicepresidenta Baldetti.
La exmagistrada presentó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) un disco compacto con la grabación de una conversación que mantuvo con el diputado Rivera y el abogado Vernon González Portillo, en la que supuestamente le ofrecen su reelección en la Corte de Apelaciones, a cambio de un beneficio judicial para Baldetti.
Noticia en desarrollo: Ampliaremos

Fuente POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Download Files

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sigue siendo imprescindible en la batalla contra el crimen organizado y la corrupción estatal, según esta evaluación que analiza el trabajo de la institución desde su creación en el 2007.
En el análisis se expresa: “En los últimos ocho años, la CICIG ha desempeñado una función primordial en el refuerzo de los poderes judiciales y de investigación del Estado guatemalteco, con la resolución de casos emblemáticos de corrupción y el procesamiento de poderosos delincuentes, además de brindar  asistencia internacional para abordar la tan necesaria reforma del sistema judicial y de fortalecer las instituciones estatales y el sistema democrático.”
CICIG fue creada en el 2007 como un cuerpo internacional independiente para apoyar al Ministerio Público, a la Policía Nacional, así como a otras instituciones guatemaltecas en la investigación y el procesamiento criminal de los delitos cometidos por las redes de crimen organizado con fuertes nexos a actores políticos y del sector de seguridad. La Comisión también trabaja con otras entidades del Estado con el objetivo de desmantelar a dichos grupos.
La Comisión es un esfuerzo sinigual  entre el gobierno de Guatemala y las Naciones Unidas, la cual recibe apoyo financiero y técnico de la comunidad internacional y está compuesta por un equipo internacional, pero opera dentro del marco de la normativa y del sistema de justicia del país. Su mandato de dos años ha sido extendido tres veces desde su creación
Visita el perfil de Siseguridad Segurpricat de Pinterest.