El Subsecretario General de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Oscar Fernández-Taranco, se encuentra de visita en la ciudad de #Guatemala #CICIG


Subsecretario General de la ONU en Guatemala

Guatemala, diciembre 09 de 2009. El Subsecretario General de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Oscar Fernández-Taranco, se encuentra de visita en la ciudad de Guatemala, en donde se reune con representantes de los 3 poderes del Estado, la sociedad civil, los partidos políticos y las organizaciones sociales. El objetivo principal de su visita al país es el de respaldar la labor de la CICIG en el nuevo período de 2 años que inició el pasado mes de septiembre. 

En la reunión sostenida en Casa Presidencial, el Presidente de la República, Alvaro Colom, explicó que fundamentalmente la reunión se centró en el tema de justicia, la necesidad de recursos para el año entrante, sobre todo para reforzar el Ministerio Público y el Sistema de Justicia, así como la importancia de brindar más apoyo en personal a la CICIG.
Por su parte, el Subsecretario Fernández-Taranco manifestó que se entablarán conversaciones, no sólo con la comunidad internacional, sino con organismos internacionales y del Sistema de Naciones Unidas, para ver cómo se pueden complementar ciertas acciones que lleva a cabo la CICIG. Particularmente en lo relacionado con el tema de la capacitación y el fortalecimiento de las instituciones nacionales del Sistema Judicial. También dijo que revisaría la manera de poner en práctica el acuerdo sobre seguridad y justicia que fue aprobado meses atrás, con el fin de identificar prioridades a corto, mediano y largo plazo, con la participación de instituciones y agencias de cooperación. Todo esto con miras a fortalecer la institucionalidad y lograr ejercer una justicia eficaz, transparente e inmediata.


“Me refiero al hecho de que la ayuda operacional ya existe. La CICIG, en estos dos años ha realizado una labor impresionante que creo que está bien documentada. En esta, mi primera visita oficial, he tenido la oportunidad de entender mejor cuáles son los mecanismos y cuáles son los logros y los desafíos. Uno es justamente cómo logramos establecer una coordinación y cómo logramos asegurarnos de que todos los actores de la sociedad civil, del gobierno, de la comunidad internacional, del Sistema de Naciones Unidas, trabajamos de manera coordinada y unificada en la lucha contra la impunidad” explicaba el Subsecretario de Naciones Unidas.
En el Congreso de la República, en reunión con el Presidente de ese organismo, Roberto Alejos, el Subsecretario de Asuntos Políticos de Naciones Unidas aseguró que Guatemala y la labor de la CICIG, han sido objeto de atención especial, tanto del Secretario General de Naciones Unidas, el Sr. Ban Ki-moon, como de los estados miembros. Dijo también que a través de pedidos específicos del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, Naciones Unidas ha participado en una misión de formulación para el establecimiento de comisiones de investigación en Guinea, “y es muy interesante saber que entre los ejemplos que se estaban explorando -en términos de composición de comisiones, mandatos, tipo de acuerdos- que de las comisiones para la lucha contra la impunidad y para la justicia, Guatemala ocupa un lugar importante en las discusiones de Naciones Unidas en Nueva York. Nosotros quisiéramos compartir con ustedes el gran orgullo del Secretario General, de todos los colegas del Departamento de Asuntos Políticos, por el trabajo y los resultados que viene realizando la CICIG.”

FUENTE CICIG


Guatemala, diciembre 18 de 2009.CICIG solicita transparencia en elección de gerencias del OJ