Ir al contenido principal

Firman carta de entendimiento entre la Comisisón Internacional CICIG y UNIFEM 2009

Firman carta de entendimiento entre CICIG y UNIFEM
Guatemala, noviembre 26 de 2009. Con el fin de establecer los parámetros de cooperación interinstitucional entre CICIG y UNIFEM para apoyar y fortalecer a las instituciones del Estado de Guatemala encargadas de velar por la defensa de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas; Carlos Castresana, Comisionado de la CICIG y Gladys Acosta, Jefa para América Latina y el Caribe del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer –UNIFEM-, firmaron una carta de entendimiento entre ambas instituciones (se firmó el día miércoles 25 de noviembre).
 El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) es la agencia del Sistema de las Naciones Unidas responsable de ...

La española Inés Alberdi ha sido nombrada Directora Ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM, sucediendo así a la singapureña Noleen Heyzer. Es la primera vez que un español, o española, llega a la dirección ejecutiva de un fondo, agencia o programa de las Naciones Unidas para el desarrollo.
UNIFEM fue creado en 1976, dando respuesta a un llamamiento de las organizaciones de mujeres que asistieron a la primera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en México en 1975. El Fondo tiene por objeto facilitar asistencia técnica y financiera en el desarrollo de iniciativas innovadoras que promueven el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en el mundo. En la actualidad, la labor del Fondo influye en la vida de mujeres y niñas de más de 100 países. También hace posible que las voces de las mujeres se escuchen en el seno de las Naciones Unidas, contribuyendo al cumplimiento de los compromisos vigentes en favor de los derechos de la mujer.
UNIFEM promueve el reconocimiento de los derechos fundamentales de las mujeres y su seguridad, orientando sus actividades hacia cuatro objetivos estratégicos:
Reducir la pobreza y la exclusión de las mujeres;
Poner fin a la violencia contra las mujeres;
Reducir la propagación del VIH/SIDA entre mujeres y niñas;
Apoyar la función de liderazgo de las mujeres en la gestión pública y en la reconstrucción post conflicto.
UNIFEM, cuya sede central está en Nueva York, dispone de quince oficinas regionales desde las que se gestionan proyectos en Asia, Iberoamérica, Caribe, África y Europa Oriental. Próximamente se establecerá un enlace de UNIFEM en Madrid. No en vano, España es el segundo donante al Fondo, que se nutre de contribuciones voluntarias de los Estados miembros de Naciones Unidas, con una contribución de 11 millones de euros en 2007, de la que 3 millones de euros se destinaron íntegramente al Fondo para Eliminar la Violencia contra las Mujeres. UNIFEM gestionará durante 2008 una cantidad próxima a los cien millones de dólares. España, siguiendo una política decidida de apoyo a UNIFEM, tiene previsto prácticamente duplicar su contribución voluntaria durante 2008, con lo que se convertiría, previsiblemente, en el primer contribuyente entre los Estados miembros de Naciones Unidas.
Inés Alberdi ha sido la candidata española que con el apoyo del Gobierno ha sido elegida para liderar este importante Fondo de Naciones Unidas. De formación académica muy sólida, Inés Alberdi conjuga la experiencia internacional, tanto en el ámbito docente, como en el de la investigación en materia de género, con una experiencia política en el ámbito nacional. Además, se ha valorado su conocimiento del funcionamiento de las Naciones Unidas en el ámbito de las cuestiones de género y el empoderamiento de la mujer, pues ha sido asesora del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), dependiente de Naciones Unidas. Inés Alberdi ha debido competir con más de un centenar de candidatas de diversos continentes, en un proceso de selección que se ha prolongado durante más de seis meses. En la última fase de dicho proceso resultó preseleccionada junto con otras tres candidatas de Estados Unidos, Alemania y la India, culminando el proceso con entrevistas personales de las candidatas preseleccionadas con el Secretario General de Naciones Unidas.
El nombramiento de Inés Alberdi supone un importante reconocimiento internacional- particularmente en el ámbito de las Naciones Unidas- del valor de las políticas sociales y de género para el avance de la mujer que ha desarrollado el Gobierno de España en los últimos años.
El Gobierno ha situado la igualdad entre géneros como centro de su agenda política, entendiendo que la desigualdad y la discriminación son incompatibles con una sociedad democrática. Entre las medidas adoptadas en los últimos cuatro años destacan:
- La promoción de una participación paritaria de la mujer en el ámbito de la política nacional, así como el nombramiento de mujeres en puestos políticos clave.
- La aprobación de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, de marzo de 2007, que fortalece el papel de la mujer en el ámbito laboral y en el proceso de toma de decisiones, al tiempo que incorpora la perspectiva de género en los ámbitos de la cooperación internacional, la economía y la vida social, cultural y artística.
- La aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, de diciembre de 2004, cuyas disposiciones promueven medidas en tres ámbitos fundamentales:
- Medidas preventivas, combatiendo la discriminación por razón de género en medios de comunicación y la publicidad, y en el sistema educativo;
- Apoyo a las víctimas, ofreciendo información, reconociendo sus derechos, otorgando apoyo económico y asegurando el alejamiento del agresor.
- Respuesta legal contra la violencia de género, endureciendo las penas y estableciendo procedimientos judiciales más ágiles e instancias específicas.
En 2007 el Gobierno ha destinado más de 280 millones de euros para el combate contra la violencia sobre las mujeres.
España desarrolla una activa cooperación internacional contra la violencia de género. La Ley Orgánica de igualdad establece que todas las estrategias, planes, instrumentos y políticas sectoriales y geográficas de la cooperación española para al desarrollo tienen que incluir la igualdad entre hombres y mujeres como elemento primordial de su agenda. En la lucha contra la violencia de género se han desarrollado acciones multilaterales y bilaterales.
Multilateralmente, como se ha dicho, UNIFEM es un socio privilegiado para la cooperación de España. Además, UNICEF recibió en 2007 cinco millones de euros para el Fondo Fiduciario para la Protección de la Infancia contra la Violencia, la Explotación y el Abuso, que tiene por objetivo proteger a las niñas de lacras como el maltrato, la mutilación genital o los abusos sexuales. Esta contribución será considerablemente aumentada en 2008.
Bilateralmente, la lucha contra la violencia de género se realiza mediante apoyo a reformas en el sector público y con intervenciones a través de Organizaciones No Gubernamentales. España tiene proyectos específicos en Europa (Bosnia-Herzegovina), en Asia (Camboya), en nueve países de Iberoamérica (concretamente en Colombia colaboramos con UNIFEM en el proyecto “Vidas seguras de las mujeres”), en dos países del Magreb, (Marruecos y Túnez) y en ocho países de África Subsahariana. La Vicepresidenta Primera del Gobierno ha promovido desde 2006 una Red de Mujeres de España y África por un Mundo Mejor, que celebrará la reunión anual de 2008 en Niamey (Níger), y que constituye un poderoso instrumento de movilización a favor de los derechos de la mujer en África. El nombramiento de Inés Alberdi se produce en un momento particularmente significativo, ya que, en el contexto de las reformas emprendidas en 2005, las Naciones Unidas se plantean para los próximos meses la definición de una estructura reforzada de sus órganos en materia de promoción de los derechos de la mujer. UNIFEM y su Directora Ejecutiva, Inés Alberdi, estarán llamados a desempeñar un papel de liderazgo en la discusión de esas reformas, y no cabe duda de que UNIFEM consolidará su posición como el instrumento fundamental de Naciones Unidas para la planificación y gestión de los proyectos de apoyo al avance de género y la promoción y protección de los derechos de la mujer en el mundo.
Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores. Gobierno de España.


Como testigos de honor, asistieron a este acto en el Congreso de la República, el Presidente del Congreso, Roberto Alejos; la Directora Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Rebeca Grynspan y la Presidenta de la Comisión de la Mujer, Delia Back. Acompañaron la firma del documento, Rita Cassisi, Coordinadora de UNIFEM para Guatemala, y las diputadas Beatriz Canastuj y Elsa Leonora Cu.
De acuerdo al texto de la carta de entendimiento, “las partes colaborarán para implementar acciones tendientes a fortalecer el acceso de las mujeres a la justicia, especialmente, el registro y la sistematización de datos para analizar el impacto del crimen organizado en la situación de violencia y de la impunidad de los crímenes en contra de las mujeres. Las partes acuerdan generar reportes semestrales que reflejen los resultados de estas acciones y promover su difusión en los espacios correspondientes”.
Según el Comisionado de la CICIG, esta es una oportunidad para la justicia de Guatemala, y a pesar de ser un acuerdo interno del Sistema de Naciones Unidas, se ha querido firmar ante el Congreso para que actúe como testigo de honor, en conjunto con la Directora Regional del PNUD, Rebeca Grynspan, y la Diputada Back.
Gladys Acosta de UNIFEM afirmó: “hemos analizado con el Comisionado Castresana que uno de los asuntos claves es entender cuál es el vínculo entre este crimen organizado que atraviesa nuestra región, y sobre todo Centroamérica y más específicamente Guatemala, y esa violencia contra las mujeres. Evidentemente la responsabilidad principal de proteger a las mujeres está en el estado, pero ¿qué pasa cuando hay entes actores no estatales que a veces tienen hasta más fuerza que el propio estado y que no pueden ser controlados cuando eso sucede? Es necesario que la sociedad reaccione muy fuertemente y eso es lo que estamos haciendo hoy día, que haya (…) justamente una reacción muy fuerte, que no se tolere más este tipo de violaciones a los derechos humanos de las mujeres y que de una vez por todas haya una respuesta”.

Rebeca Grynspan Directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe: “Es es un momento muy importante porque no sólo hay que luchar contra la violencia, sino luchar también contra la impunidad. Decir no a la violencia, decir no a la impunidad. Parafraseando al señor Comisionado: Violencia más justicia, igual a menos violencia. Pero violencia más impunidad, es más violencia. Y efectivamente, aquí la unión de los esfuerzos de UNIFEM, que es una organización de Naciones Unidas que lucha por los derechos de las mujeres incansablemente, y de la Comisión contra la Impunidad, es exactamente lo que necesitamos para poder llevar esta agenda adelante.
No puede ser que en pleno siglo XXI todavía dos terceras partes de las mujeres que son asesinadas en Centroamérica sean asesinadas por ser mujeres. Su delito es ser mujer y por eso son asesinadas. Tenemos que luchar contra eso porque no podemos construir una cultura de paz si no empezamos por lo más esencial, que es la protección de los derechos más básicos de todas las personas, y sabemos que las mujeres muchas veces son lastimadas en los lugares que más deberíamos protegerlas: su hogar, su comunidad, la escuela, el trabajo. Y yo no veo cómo vamos a educar nuevas generaciones en la cultura de la paz si no combatimos desde temprano, desde el entorno y cada uno de nosotros, las manifestaciones de violencia. Sólo déjenme terminar diciendo que la impunidad no se combate sólo en los juzgados, se combate también en la sociedad”.
Fotografías cortesía de: Congreso de la República de Guatemala
FEUNTE CICIG

Entradas populares de este blog

Interesante el "Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" del mes de Junio 2016, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña

Segurpricat@segurpricatte sigue Consultoria d Pau Claris 97 Barcelona Spain facebook.com/segurpricat El Síndic insta @gencat a vetllar pels drets en la seguretat privada i a definir-ne la col·laboració amb la pública https://t.co/lVL0gNIITQ — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs — Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017El Síndic presenta un informe sobre el sector de la seguretat privada a Catalunya pic.twitter.com/TCdGz5yzXN — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
El Síndic de Greuges insta a la Generalitat de Catalunya a definir el papel del sector de  la seguridad privada así como la colaboración y vinculación co…

El Síndic de Greuges. Defensor del Pueblo de Cataluña. Informe sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno donde subraya que toda la información pública debe ser accesible para todos y que las administraciones deben ser transparentes

El Síndic d Greuges Informe sobre transparencia, acceso a la información pública ‪#‎anticorrupción‬‪#‎contraimpunidad‬

"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs— Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017
  Tu app móvil: Llévanos siempre contigo Visita la nueva web app de la consultoria de seguridad segurpricat Check out the Segurpricat Siseguridad mobile app I just used! … via El Síndic de Greuges subraya que toda la información pública debe ser accesible para todos y que las administraciones deben ser transparentesInforme sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
El Síndic de Greuges solicita a las administraciones que difundan entre la ciudadanía cuáles son sus derechos en materia de transparencia y los mecanismos para exigir su …

Los #CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos

Cápsula de audio: Surgimiento de los CIACS Los #CIACS Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos Seguridad son estructuras criminales https://t.co/oFbZnnRXWwhttps://t.co/j7aiog4BwU — Siseguridad.com.es (@careonsafety) 13 de septiembre de 2016Guatemala, septiembre 05 de 2016. Los CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos, grupos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición y tortura. El Comisionado Iván Velásquez de la #CICIG #GUATEMALA: “Lo que se busca es erradicar estructuras criminales, no a personas” Escuchar este audio Ver listado de audios FUENTE CICIG Republica de Guatemala
El gobierno de Estados Unidos anunció la donación de US$1 millón de dolares a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG , que servirá para establecer una sede regional de ese ente en la ciudad de #Quetzaltenango. vía @careonsafety #MAIP

Foro Centroamericano de Periodismo : El Comis…