La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia #SEGEPLAN #HUEHUETENANGO #GUATEMALA

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) es el órgano de planificación del Estado, establecida como una institución de apoyo a las atribuciones de la Presidencia de la República.


A SEGEPLAN le corresponde coadyuvar a la formulación de la política general de desarrollo del Gobierno y evaluar su ejecución y efectos.

Para hacer operativa su naturaleza, la SEGEPLAN tiene dos ámbitos de planificación y programación: el global y sectorial y el de su validación en las instancias de participación ciudadana, en todo el territorio nacional, por medio del Sistema de Consejos de Desarrollo.

Ser una institución reconocida por su solidez técnica, la cual orienta y coordina procesos y decisiones estratégicas que contribuyen al desarrollo del país, en el marco del Sistema Nacional de Planificación.

Segeplán es el órgano de planificación del Estado, responsable de apoyar en la formulación, gestión, monitoreo y evaluación de la política general de desarrollo del país, mediante la promoción integrada de las acciones sectoriales y territoriales, la inversión pública y el alineamiento de la cooperación internacional, por medio del Sistema Nacional de Planificación.

Segeplán

PBX: 2504-4444 Horario de atención de 09:00 a 17:30 hrs. Dirección 9a. calle 10-44 zona 1, C.P. 01001, Ciudad de Guatemala Contáctenos


Los Cuchumatanes, Zachuleu, Mirador Juan Dieguez Olaverri, Nacimiento del Rio San Juan, Aguacatan.#HUEHUETENANGO #GUATEMALA

Documental en el que se muestra el intercambio de experiencias entre productores guatemaltecos de la región de HUEHUETENANGO y otros ANDALUCES. Rodado en Guatemala y en Andalucía en el marco del programa de la Unión Europea de desarrollo rural y local en Guatemala



 El Departamento del Quiché, en Guatemala, es uno de los más pobres del país. Su población es casi en un 90% indígena. En 1960, estalla la Guerra Civil, una guerra con unas consecuencias muy duras, entre ellas, los 36 años de agresiones a la población indígena y, aunque los acuerdos de paz se firmaron en 1996, aún quedan muchos retos que abordar.

Guatemala tiene una población de 14 millones de habitantes y es el país de América Central con más población indígena, unos 8 millones de personas. Tras la larga guerra civil, se iniciaron los programas de resarcimiento, que aún a día de hoy se están llevando a cabo.

Una diversidad étnica con la que trabaja "Verde y Azul", nuestra delegación de Intervida en Guatemala, en las montañas del Quiché, y que ha sobrevivido tras varios intentos de hacerla desaparecer.
Trabajamos a favor del mantenimiento de la lengua y los valores ancestrales de estas comunidades, además de potenciar su salud y su educación, y es que en este último ámbito, creemos que la escuela se convierte en un vehículo de valores indígenas, a través del mantenimiento y la transmisión de la lengua y la cultura propias.
Esta es otra apuesta más de Intervida por recuperar la dignidad de pueblos que a menudo quedan al margen del desarrollo de su país.
Os invitamos a que a través de este documental, conozcáis un poquito más Guatemala.