La Escuela Nacional de Protección Civil coordina un curso sobre Reducción del Riesgo de Desastres en el centro de AECID en Guatemala

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala es una de las cuatro unidades en el exterior de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), encargada de coordinar y ejecutar actividades de cooperación en el ámbito específico de la formación. Este centro está ubicado en el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, compuesto por una iglesia y un monasterio construidos en los siglos XVII y XVIII, edificios que albergaron diferentes usos tras la expulsión de los jesuitas. 

Noticias de actualidad de lucha contra la corrupción y Impunidad Guatemala Segurpricat Siseguridad : El presidente D. Jimmy Morales de la República de Guatemala Morales envía mensaje a la nación - http://kcy.me/2bqa9

Sigue el tablero Guatemala de Siseguridad Segurpricat en Pinterest.
CFCE Antigua @CFCEAntigua Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala. // Normas de uso de redes sociales: http://ow.ly/QRFXY La Antigua, Guatemala aecid-cf.org.gt Existen otros tres Centros, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Cartagena de Indias (Colombia) y Montevideo (Uruguay). Los cuatro Centros sirven de foro de encuentro de responsables de planificación y ejecución de políticas públicas de Iberoamérica, en todos los ámbitos que son prioritarios del Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016.

¿qué es? | programas formativos | programación | Zona Multimedia
webpifteEl Centro de Formación de la Cooperación Española, CFCE, en La Antigua Guatemala, sigue trabajando sobre su objetivo principal de contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países de la región iberoamericana, apoyando iniciativas tanto de formación como de encuentros y reuniones de expertos/as que facilitan la transferencia e intercambio de conocimientos.
Además de continuar desarrollando el  tradicional Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada, PIFTE, ejecutado por más de 16 años, el CFCE  ha ampliado la oferta formativa con la apertura hacia otros Programas Formativos de Cooperación Internacional, Regional, Nacional y Local. Esta apertura ha supuesto una diversificación tanto de la modalidad de actividades como de las instituciones socias con las que  se colabora.

Programas Internacionales/PIFTE
Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada, PIFTE
El PIFTE es el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Inicia en el año 1987 con el fin de cubrir necesidades en materia de capacitación técnica de los recursos humanos de las administraciones públicas de la región.
A través de la formación, la capacitación técnica especializada y el intercambio de conocimientos, el Programa ha tenido como objetivo esencial contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas de los países iberoamericanos.
Metodología
El PIFTE trabaja con distintas modalidades de actividades en función de los objetivos que persigan las mismas. A continuación se detallan las tipologías más frecuentes:
Actividades formativas
Bajo esta modalidad están los cursos, de carácter exclusivamente formativo y los seminarios enfocados principalmente al intercambio de experiencias, donde se toman decisiones y/o se aprueban documentos de conclusiones.

Actividades de tipo reuniones, encuentros, trabajos en Red, diálogo de políticas…
Se caracterizan por ser reuniones entre expertos con el fin de compartir experiencias y propiciar la construcción colectiva de conocimiento. En ocasiones se toman decisiones y/o aprueban documentos de conclusiones.
Perfiles al que va dirigido
El Programa va dirigido principalmente a técnicos/as y profesionales latinoamericanos/as con responsabilidad en el diseño y gestión de políticas públicas que contribuyan al desarrollo del país y cuyas instituciones de procedencia hayan manifestado el compromiso de  aplicar los nuevos conocimientos y dar seguimiento a los posibles acuerdos que se establezcan a futuro. La creación de redes de expertos es uno de los resultados más valorados de estas actividades en tanto contribuyen a dar continuidad al intercambio de experiencias garantizando en gran medida un mayor impacto en el fortalecimiento institucional.
En las convocatorias que se difunden a través de esta Web se especifican los perfiles requeridos para cada tipo de actividad.

Financiamiento
Los Centros de Formación de la AECID han venido financiando el PIFTE desde sus inicios ofreciendo a los/las participantes las siguientes facilidades:
    Transporte interno (aeropuerto-hotel-aeropuerto y hotel-CFCE-hotel)
•    Alojamiento
•    Manutención
En las convocatorias que se difunden a través de esta Web se detalla el tipo de financiamiento destinado a cada actividad.
Lugares donde se desarrollan las actividades del PIFTE
Centros de Formación de la Cooperación Española:
•    La Antigua Guatemala, Guatemala (link a la página)
•    Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (link a la página)
•    Cartagena de Indias, Colombia (link a la página)
•    Montevideo, Uruguay  (link a la página)
Programas Internacionales
En los últimos años, el  grueso de actividades ejecutadas fueron organizadas dentro de lo que se denomina “Otros Programas Internacionales”, categoría de clasificación con la que hacemos referencia a aquellas iniciativas propuestas por instituciones que vienen desarrollando programas de cooperación al desarrollo en la región iberoamericana y cuyos objetivos y temáticas se vinculan con las orientaciones de la cooperación española.
Esta nueva experiencia se vincula a los planteamientos en cooperación emanados de los consensos de París y Busán que apuntan a un mayor alineamiento y armonización entre todos/as los actores involucrados en acciones de cooperación al desarrollo. Al mismo tiempo, ha permitido que el Centro mantenga su posición en la región iberoamericana como instrumento al servicio del desarrollo de las capacidades institucionales.

Programas regionales, nacionales y locales
Fondo España-Sistema de Integración Centroamericana, SICA
Este Centro de Formación sigue siendo sede de algunos programas formativos que ejecuta el Fondo España SICA como herramienta efectiva de cooperación y de fortalecimiento de la integración regional mediante el apoyo de las agendas regionales. Sus ejes de trabajo giran en torno al fortalecimiento institucional, la seguridad democrática y el perfeccionamiento de la integración económica.
Otros Programas AECID
Al mismo tiempo se mantiene el apoyo a algunos programas formativos de los que ejecuta la AECID en la región iberoamericana. Entre éstos cabe mencionar: el Programa Patrimonio para el Desarrollo, el Programa Indígena y el  Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural, ACERCA.

Programa de actividades nacionales y locales
Objetivo
El Programa de actividades nacionales y locales del CFCE pretende apoyar el fortalecimiento institucional de Gobierno y de la sociedad civil, facilitando espacios donde los/as participantes adquieran conocimientos, habilidades y herramientas que contribuyan al fortalecimiento de las instituciones a las que representan. Para que el impacto de esa formación sea el más amplio posible, los/las participantes asisten con el compromiso de replicar esas herramientas y conocimientos en sus área de trabajo.

Cómo solicitar espacios en el CFCE de La Antigua
A la hora de solicitar espacios para realizar una actividad en el CFCE lo más importante es brindar toda la información que se requiere para poder evaluar la pertinencia de la actividad de acuerdo a las orientaciones que establece el IV Plan Director de la Cooperación Española y el Marco de Asociación País (MAP) para el periodo 2013-2017 el cual define directrices y áreas de trabajo.
Esta información se facilita a través de los siguientes documentos: Ficha de actividad (descargar pdf) y Programa preliminar de la actividad (descargar pdf), que deberá descargar, cumplimentar y enviar vía correo electrónico al Centro de Formación en La Antigua. A continuación se facilitan los destinatarios y sus datos de contacto.
Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua
Nº Fax: 7832-1280
Nº Teléfono: 7932-3838
formacion@aecid-cf.org.gt


Detalles a tener en cuenta
•    Las solicitudes deben enviarse con dos meses de antelación a la fecha de la actividad con el fin de que se puedan cumplir con todos los procedimientos previos a la aprobación y durante la gestión de la actividad.
•    La Institución solicitante recibirá una carta por parte del Centro de Formación informando si la actividad es aprobada o denegada.
•    Si la actividad es aprobada, recibirá una comunicación con información detallada sobre los siguientes pasos a seguir.

La Cooperación Española lanza la convocatoria para formación técnica en España de empleados públicos Iberoamericanos Video institucional del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua).
La Convocatoria 2015 del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada, PIFTE – ESPAÑA contribuirá a formar a unos 95 gestores públicos iberoamericanos.
​​​​​​

Hoy se ha hecho pública la I Convocatoria 2015 del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada en su vertiente España, PIFTE – España. Este Programa de la Cooperación Española que lleva a cabo la Agencia Española de Cooperación (AECID), contará este año con el apoyo de FIIAPP que otorgará las ayudas a los participantes para su traslado y estancia en España.
El Programa ofrece la capacitación técnica, por parte de profesionales de  la Administración y Organismos Públicos españoles, a personas que trabajan en diferentes organismos públicos latinoamericanos. En esta convocatoria colaborarán expertos españoles del Instituto de Estudios Fiscales, el Instituto Nacional de Administración Pública o la Escuela Nacional de Protección Civil.
La finalidad de PIFTE-España es incrementar la capacidad de actuación institucional pública de los diferentes países de Iberoamérica para afrontar los importantes retos políticos, sociales, económicos y de desarrollo, siguiendo los criterios de Calidad y Eficacia de la Ayuda.
Los beneficiarios del Programa son fundamentalmente las instituciones públicas latinoamericanas, que participan a través de las personas responsables del diseño y la gestión de diferentes políticas públicas, en las actividades formativas promovidas por el Programa.
En esta I Convocatoria 2015 se convocan alrededor de 95 plazas distribuidas en 5 cursos de diferentes temáticas.

Siseguridad Guate

@careonsafety

SiseguridadGuatemala

@careonsafety

Noticias d interes y actualidad con las medidas d lucha realizadas por

INTERCOO-nect@, el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento de la Cooperación Española, es la apuesta de AECID para contribuir al fortalecimiento institucional de América Latina y el Caribe, respondiendo a las necesidades de la región. INTERCOO-nect@ contará próximamente con un completo Centro Virtual del Conocimiento donde se mostrará y gestionará la oferta formativa, se desarrollará la formación en línea, se albergarán las redes virtuales y se compartirá el conocimiento generado. En esta presentación en vídeo puede descubrir cómo será el futuro Centro Virtual. El Centro Virtual de INTERCOO-nect@ , proyecto de colaboración entre AECID y la fundación CEDDET, se incorpora y complementa a los 4 Centros de Formación de la Cooperación española en Iberoamérica, que se encuentran en un proceso de evolución para transformarse en unidades especializadas de AECID en la gestión del conocimiento. La información, solicitudes y tramitación de las mismas para participar en los cursos de las Convocatorias PIFTE – España se realizará 'on-line', a través de los procedimientos electrónicos que establece la AECID en su Sede Electrónica:
https://www.aecid.gob.es/es/Tramites-Servicios-en-linea/pifte-info.html​
El correo electrónico de contacto e información al que pueden dirigirse las personas interesadas es: pifte_espana@aecid.es

 

  http://www.aecid-cf.org.gt/index.php

La Escuela Nacional de Protección Civil coordina un curso sobre Reducción del Riesgo de Desastres en el centro de AECID en Guatemala

Dirección General de Protección Civil y Emergencias
Guatemala, 07/03/2016
Del 7 al 11 de marzo
En el curso participan 25 directivos y técnicos de instituciones públicas responsables de la gestión de riesgos y emergencias de distintos países del ámbito iberoamericano.
El objetivo es mejorar las estrategias en la políticas de Reducción del Riesgo de Desastres y lograr una mayor resiliencia de los países
Más información en CFCE Antigua
El Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua, Guatemala, acoge durante esta semana el Curso sobre Prevención y Planificación en Riesgos Naturales, organizado por la Escuela Nacional de Protección Civil, dependiente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
En este curso, enmarcado en el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), participan 25 directivos y técnicos de instituciones públicas responsables de la gestión de riesgos y emergencias de distintos países del ámbito iberoamericano.
El objetivo principal de esta actividad es mejorar las estrategias de los países participantes en la gestión de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), logrando con ello una mayor resiliencia de las naciones.
Para conseguir este objetivo, se trabajará en la elaboración de directrices para el desarrollo de estándares de implantación efectiva de las políticas de RRD en los países participantes; se definirán las capacidades nacionales de respuesta, y se analizarán las estrategias para la inclusión transversal de la RRD y resiliencia en los sectores sociales, económicos y culturales. Además, todos estos planteamientos incorporarán el enfoque de género para cualquier planificación posterior, de manera que se tenga muy en cuenta el papel que la mujer juega en cada comunidad y su aportación a la misma.
Programa PIFTE en el ámbito de Protección Civil
El programa PIFTE tiene como finalidad la capacitación de recursos humanos en las diferentes instituciones públicas latinoamericanas, contribuyendo a la modernización y fortalecimiento de dichas entidades, a la mejora de la prestación de los servicios públicos a sus ciudadanos, así como a la formación de políticas públicas encaminadas a conseguir una mayor cohesión social.
Los cursos están dirigidos a funcionarios y empleados públicos de diferentes instituciones iberoamericanas pertenecientes a los sectores técnicos y directivos responsables de la gestión de riesgos e intervención en emergencias.
Los contenidos de los cursos han sido elaborados teniendo en cuenta las conclusiones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Reducción de Desastres, celebrada en Sendai, que marcaba como uno de sus objetivos principales la formación de individuos, grupos y organizaciones en los procedimientos de Protección Civil.