Ir al contenido principal

La Semana de la Ética 2016 cuyo tema principal es "La Corrupción" Universidad Rafael Landívar #GUATEMALA #URL #AED2016 #FCJS #TH #Ética

Segurpricat Siseguridad Consultoria de seguridad nacional e internacional from Manual d Autoprotección Integra on Vimeo.

 Noticias de actualidad contra la corrupción y Impunidad de Guatemala Centroamerica Segurpricat  : La Semana de la Ética 2016 cuyo tema principal es "La Corrupción"  Universidad Rafael Landívar #GUATEMALA #URL #AED2016 #FCJS #TH #Ética   -

Comisionado resalta importancia de la ética a estudiantes de la Universidad Rafael Landivar

CICIG – Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Noticias de actualidad contra la corrupción y Impunidad...
Posted by Julian Flores Garcia on Martes, 15 de marzo de 2016

Guatemala, marzo 14 de 2016. En la clausura de la semana de la ética en la Universidad Rafael Landívar (URL), el Comisionado Iván Velásquez Gómez de la CICIG GUATEMALA disertó sobre los temas de la ética, la corrupción, la impunidad, la participación ciudadana y la cultura de legalidad. En la actividad participaron autoridades académicas y estudiantes del campus central, de Huehuetenango y Quetzaltenango.
FUENTE CICIG


La ética es un pilar fundamental en el desempeño de cualquier actividad, especialmente en el ejercicio profesional donde diariamente el ser humano se somete a constantes juicios éticos de valor, es por esta razón que la AED te invita a ser partícipe de la Semana de la Ética 2016 cuyo tema principal es "La Corrupción", a celebrarse del 7 al 14 de marzo.

¡Construyamos un mejor país a partir de la reflexión crítica basada en valores y principios, porque la ética es una realidad, porque la ética va conmigo! #AED2016 #FCJS #TH #Ética 


La Universidad Rafael Landívar busca la excelencia académica, que significa una calidad superior de ideas, principios y actuaciones de quienes, como profesores, administrativos y alumnos, puedan situarse por encima del simple cumplimiento material y rutinario de su deber.
Nuestra meta es ir más allá de formar profesionales altamente preparados en su disciplina y exitosos en su práctica. Exhortamos a los alumnos a que sean agentes de cambio y propongan soluciones creativas y transparentes a los retos que sostiene el país.
La docencia universitaria se mejora sistemáticamente a través de cursos, talleres y conferencias a docentes, dirigidos por expertos.


La excelencia académica hay que ganarla y defenderla “a pulso”: como objetivo importante se persigue la mejora académica continua y se apuesta por la calidad como rasgo diferenciador de sus programa. La calidad, fruto del esfuerzo, constituye “nuestro horizonte y compromiso”, enmarcado dentro de la visión y misión de la Universidad.
Por otro lado, somos una universidad comprometida con la formación integral, es decir, una formación que une la pedagogía de la inteligencia y la del corazón. En nuestro lenguaje, es ir del saber al gustar y sentir, y de ahí al servicio como la manera visible y adecuada de mostrar el amor.
 Padre Eduardo Valdés Padre Eduardo Valdés Barría, S.J.
La universidad Rafael Landívar reitera su deseo y compromiso con el país, la región y nuestro mundo. Enraizados en la Guatemala multilingüe y pluricultural se abre a la universalidad de su misión. Por eso, seguimos consolidando y haciendo crecer nuestra excelencia en valores, pues, nos mantenemos fieles a ser la mejor universidad para el país y del país. Nuestra formación integral busca y pone en práctica tender puentes desde el saber, el sentir y el dar vida. Hacemos de la pedagogía de la inteligencia, del corazón y de las entrañas un sistema unido y un cuerpo con identidad propia.
La pedagogía de la inteligencia teje el saber entre lo teórico, lo práctico y lo histórico. La del corazón confecciona la urdimbre entre la vida, la libertad y el amor. La de las entrañas (el dar vida) renueva la armonía entre el conocimiento, el querer y el poder.
En la antigua tradición ignaciana se nos pide entrelazar la “utilitas” (dimensión práctica), “iustitia” (dimensión social), “humanitas” (dimensión humanista) y “fides” (la dimensión religiosa). Por eso, buscamos y fomentamos entre nuestros estudiantes, personal docente, administrativo, de servicio y toda persona o institución que pide un apoyo a la universidad cuatro valores adultos. Sin olvidar que “los valores son aquellos de que vivimos” (Husserl). Ellos son: la dignidad, la libertad, la responsabilidad y el servicio.
Formamos y trabajamos estos valores como un modelo de vida y un ideal personal.
De esta manera la educación de nuestra universidad para nuestros estudiantes y para el país pone al ser humano en el centro. Un ser humano integrado de lleno en la sociedad y en la cultura, con un espíritu solidario y respetuoso de todo lo humano (de todos los derechos humanos). Nuestros jóvenes y nosotros estamos abocados a vivir y movernos en las fronteras de la universalidad y de la profundidad. Queremos personas cimentadas en el saber, orientadas por el sentir y consumadas en dar vida.
En nuestra educación eso se llama ser competentes, conscientes, compasivos y comprometidos. Ser humano es haber recibido un don que se vuelve tarea, llegar a ser más humanos. Todo ello en diálogo profundo y asentado con el mundo que nos rodea, con las personas que están a nuestro alrededor, con la intimidad de mi ser y con Dios que me invita a colaborar con su proyecto, con su reino. Ser competente es el diálogo interdisciplinar de investigación y reflexión, un continuo poner en común los conocimientos de todos.
Ser consciente es el diálogo permanente con el mundo desde una búsqueda continua de la verdad, de la bondad, de la unidad y de la belleza. Ser compasivos es dialogar dentro del mundo real con las personas que ahí viven, nos sentimos afectados especialmente con aquellos que están fuera del “bienestar” proclamado por nuestras sociedades: los pobres y los que sufren. Ser comprometido es dialogar con todo lo que tiene que ver con los seres humanos para darle sentido y hacer realidad el proyecto solidario de la justicia y de la fe. “Todos somos responsables de todos” (Juan Pablo II). Es trabajar por el futuro de los que nos rodean y de su mundo.
Queremos que nuestra universidad forme personas en una sociedad siempre movilizándose hacia hacernos más humanos (utopía), que sea un lugar bueno para vivir (eutopía) y un lugar donde reine la misericordia construyendo el amor entre todos los seres humanos (ergotopía).

EDUCACIÓN: http://segurpricat.org/2016/01/27/seg... Comisionado @CICIGgt, Iván Velásquez, con los estudiantes de @UNISgt #Guatemala Para un mejor conocimiento de la CICIG respondemos las preguntas más frecuentes sobre las funciones y el mandato de esta entidad en Guatemala:

1. ¿Qué es la CICIG?
Es la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la cual fue solicitada a la Organización de Naciones Unidas por el Gobierno de Guatemala para colaborar en la erradicación de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que operan en este país.
ualquier misión de fortalecimiento del Estado de derecho debe partir de un supuesto: cuando un Estado subscribe con las Naciones Unidas un acuerdo de cooperación como el de la CICIG para reforzar sus mecanismos de seguridad y justicia, es porque sus autoridades están desbordadas por un fenómeno criminal que supera sus posibilidades operativas, por una debilidad institucional, y en algunos casos inestabilidad política, que afecta gravemente su gobernabilidad, y como consecuencia de una de estas causas, o en muchos casos por la confluencia de ambas, no pueden afrontar el problema por sí solas: carecen de la capacidad técnica, y
normalmente también de las condiciones políticas, de las mayorías parlamentarias o los consensos políticos necesarios

2. ¿Por qué se crea la CICIG?
En el Acuerdo Global de Derechos Humanos de 1994, el Gobierno de Guatemala se comprometió a “combatir cualquier manifestación” de “fuerzas ilegales de seguridad” y “maquinaria clandestina de seguridad”. No obstante, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA), organizaciones de Derechos Humanos y el Procurador de los Derechos Humanos continuaron informando sobre la existencia de dichos grupos, implicándolos en perpetrar crímenes violentos, amenazas a los defensores de los Derechos Humanos, así como a los oficiales investigadores del sector de justicia. Por ello, la CICIG se crea con base al Acuerdo firmado entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Guatemala, el 12 de diciembre del 2006.

3. ¿Cuándo comienza a funcionar la Comisión?
El Acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala fue ratificado por el Congreso de la República el 1 de agosto del 2007, y entró en vigencia el 4 de septiembre de ese año.

Acuerdo de creación de la #CICIG Las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el Acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 12 de diciembre de 2006, el cual, tras la Opinión Consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en Mayo de 2007, fue ratificado posteriormente por el Congreso de la República el 01 de Agosto de 2007. Fue así como se dio la creación de la CICIG como un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Publico, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos. Ello, mediante el apoyo a la investigación y persecución penal de un número limitado de casos complejos, así como mediante otras acciones dentro de su mandato, destinadas a fortalecer a las instituciones del sector Justicia para que puedan continuar enfrentando a estos grupos ilegales en el futuro.
Cualquier misión de fortalecimiento del Estado de derecho debe partir de un supuesto: cuando un Estado subscribe con las Naciones Unidas un acuerdo de cooperación como el de la CICIG para reforzar sus mecanismos de seguridad y justicia, es porque sus autoridades están desbordadas por un fenómeno criminal que supera sus posibilidades operativas, por una debilidad institucional, y en algunos casos inestabilidad política, que afecta gravemente su gobernabilidad, y como consecuencia de una de estas causas, o en muchos casos por la confluencia de ambas, no pueden afrontar el problema por sí solas: carecen de la capacidad técnica, y
normalmente también de las condiciones políticas, de las mayorías parlamentarias o los consensos políticos necesarios
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE MISION Y VALORES D LA COMISION INTERNACIONAL http://www.segurpricat.com/2016/03/comunicado-de-prensa-097-2012.html #CICIG #GUATEMALA #ANTICORRUPCION

El mandato de la CICIG, según lo establecido en el Acuerdo, está compuesto de tres objetivos principales: https://abcseguridad234.wordpress.com...

Entradas populares de este blog

Interesante el "Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" del mes de Junio 2016, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña

Segurpricat@segurpricatte sigue Consultoria d Pau Claris 97 Barcelona Spain facebook.com/segurpricat El Síndic insta @gencat a vetllar pels drets en la seguretat privada i a definir-ne la col·laboració amb la pública https://t.co/lVL0gNIITQ — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs — Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017El Síndic presenta un informe sobre el sector de la seguretat privada a Catalunya pic.twitter.com/TCdGz5yzXN — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
El Síndic de Greuges insta a la Generalitat de Catalunya a definir el papel del sector de  la seguridad privada así como la colaboración y vinculación co…

Los #CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos

Cápsula de audio: Surgimiento de los CIACS Los #CIACS Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos Seguridad son estructuras criminales https://t.co/oFbZnnRXWwhttps://t.co/j7aiog4BwU — Siseguridad.com.es (@careonsafety) 13 de septiembre de 2016Guatemala, septiembre 05 de 2016. Los CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos, grupos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición y tortura. El Comisionado Iván Velásquez de la #CICIG #GUATEMALA: “Lo que se busca es erradicar estructuras criminales, no a personas” Escuchar este audio Ver listado de audios FUENTE CICIG Republica de Guatemala
El gobierno de Estados Unidos anunció la donación de US$1 millón de dolares a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG , que servirá para establecer una sede regional de ese ente en la ciudad de #Quetzaltenango. vía @careonsafety #MAIP

Foro Centroamericano de Periodismo : El Comis…

El Comisionado Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).Hacia la Reforma de la Justicia en #Guatemala. Julian Flores @juliansafety Director y Jefe de Seguridad

El Comisionado D.Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la cual abordó el tema de la impunidad y la corrupción en Guatemala.  Informe positivo a la iniciativa sobre reformas constitucionales a la justicia
Guatemala, noviembre 10 de 2016. La Secretaría Técnica del Diálogo Nacional: hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala, saluda y reconoce el esfuerzo de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República al rendir el informe positivo a la iniciativa 5179 que contiene la propuesta de reformas constitucionales al sistema de justicia, destinadas a fortalecer el derecho de acceso a la justicia, la independencia judicial y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Leer más Ver comunicado de origen FUENTE CICIG Blog Segurpricat : Visita Pinterest descubre las ideas de #Segurpricat Seguridad internacional .....
Posted by Consultoria de seguridad y formación autoprotección Integral de Guatem…