Ir al contenido principal

Petén: Impunidad y despojo Capturados integrantes banda criminal WALTER OBDULIO MENDOZA MATTA Caso Genesis en un operativo en el Departamento #Peten #Guatemala #CICIG

CORRUPCION, IMPUNIDAD Y DESPOJO EN PETÉN: CASO GÉNESIShttp://www.segurpricat.com/2016/04/capturados-intgrantes-banda-criminal.html

Posted by Consultoria de Seguridad y Autoprotección Integral on Domingo, 10 de abril de 2016

Segurpricat Siseguridad Consultoria de seguridad nacional e internacional from Manual d Autoprotección Integra on Vimeo.


Departamento de Petén: Corrupción,Impunidad y despojo
El Caso
En el departamento de El Petén campesinos que habían sido beneficiados por el Fondo de Tierras fueron víctimas del  despojo de bienes inmuebles (fincas rústicas) mediante el uso de amenaza, engaño y violencia:


Entre los años 2008 y 2011 una estructura criminal logró, con el apoyo de notarios y funcionarios de Fontierras, legalizar el despojo de al menos 28 fincas en El Petén, por las cuales posteriormente obtuvieron beneficios económicos ilícitos.

Mediante una estrategia de amedrentamiento con el uso de hombres armados, el líder de la estructura,
WALTER OBDULIO MENDOZA MATTA
, forzó a los campesinos a abandonar sus tierras.
Gustavo Adolfo Ramírez Ortíz
Usurpación agravada, asociación ilícita y lavado de dinero
Maria Isabel Mendoza Tally
Asociación ilícita y lavado de dinero
Jeffrey Obdulio Mendoza Tally
Asociación ilícita y lavado de dinero
Elky Jiovana Portillo Narvaez
Asociación ilícita y lavado de dinero
Julia María Murillo Arteaga
Asociación ilícita y lavado de dinero
William Alfredo Medoza Tally
Asociación ilícita y lavado de dinero
Edlyn Elizabeth García Sandoval
Asociación ilícita y lavado de dinero
Pablo Andre Mendoza Paz
Asociación ilícita y lavado de dinero
Walter Obdulio Mendoza Matta
Usupación agravada, Asociación ilícita y lavado de dinero
Origen: denuncia de la IVE
El
31 de julio 2013
la IVE reporta transacciones sospechosas del señor
GUSTAVO ADOLFO RAMÍREZ ORTIZ (copartícipe)
, quien había recibido en sus cuentas bancarias varios depósitos a través de 8 cheques de caja en dólares de EEUU, provenientes de la
COMPRAVENTA y PROMESA DE COMPRAVENTA DE VARIAS FINCAS UBICADAS EN EL DEPARTAMENTO DE EL PETÉN
.

La IVE indicó en su reporte que el volumen de depósitos no coincidía con el perfil transaccional de las cuentas mencionadas, y posteriormente se observó que una parte de los fondos fue trasladada hacia otros miembros de la estructura criminal.
Cómo se obtuvieron las fincas
1. WALTER MENDOZA MATTA y GUSTAVO ADOLFO RAMÍREZ ORTIZ
identifican las fincas otorgadas a campesinos por medio de
Fontierras
. No son fincas al azar, si no colindantes una de otra para lograr una extensa propiedad que les generase mayor ganancia.
Funcionarios de Fontierras viabilizan el despojo
• Se estableció la participación de funcionarios de FONTIERRAS, quienes haciendo uso de sus atribuciones,
favorecieron y facilitaron que MENDOZA MATTA Y RAMÍREZ ORTIZ se apropiaran ilegítimamente de las fincas
.

• Las tierras otorgadas por Fontierras contemplan un procedimiento para la liberación de las limitaciones anotadas en las inscripciones de las fincas adjudicadas, denominadas como:
"La Tutela del Estado", "El Patrimonio Familiar', "Pacto de Reserva de Dominio"
.


De forma arbitraria e ilegal
, los funcionarios
redactaron informes y resoluciones para liberar de limitaciones las fincas
en las que tenían interés MENDOZA MATTA Y RAMÍREZ ORTIZ y así pudiesen “comprarlas” sin que existiesen obstáculos legales para su adquisición.
• Dictámenes y resoluciones de las fincas objeto de análisis, por parte de Fontierras elaborados el mismo día o días muy cercanos.
Los notarios
• La estructura se valió de al menos 4
notarios

que faccionaron escrituras públicas sólo para respaldar actos jurídicos
, posteriormente realizaban la cancelación de las mismas y elaboraban nuevas para legalizar la inscripción en el registro de la propiedad. Los notarios llegaron a vender grupos de fincas en un solo día.

• RAMIREZ ORTIZ, con la colaboración de
notarios que incorporaron falsedades en el contrato de mandato
, vendió 9 fincas a las forestales, simulando que los campesinos le otorgaron la facultad de venderlas, cuando estas personas se encontraban fallecidas.

• RAMÍREZ ORTIZ aparece en algunas escrituras como “testigo” de los dueños (adjudicatarios de Fontierras), que “ignoraban firmar” en las escrituras de compraventa directa a MENDOZA MATTA.

• En algunos casos los
campesinos fueron obligados a vender
a RAMÍREZ ORTIZ.
La obtención del dinero y posterior lavado
De manera simultánea mientras se ejecutaban las acciones para despojar a los campesinos de sus tierras se realizaba el esquema que serviría para el lavado de dinero y otros activos.
1.

Para justificar el ingreso a sus cuentas de
24 MILLONES DE QUETZALES
RAMÍREZ ORTIZ presentó instrumentos públicos que posteriormente fueron cancelados en el faccionamiento de nuevas escrituras donde se modificó, en algunos casos el monto, y en otros el representante legal, para no despertar sospechas.
2. RAMÍREZ ORTIZ crea la entidad mercantil denominada
CORPORACIÓN LAS ILUSIONES
y habilita cuentas bancarias que ya estaban a su nombre para realizar el flujo de transacciones producto de la venta de las fincas.
3. Se utilizan cheques de caja para colocar dineros provenientes de la compraventa simulada de las fincas y así perder el origen ilícito del recurso económico.

5. Este dinero fue distribuido a otras personas que tienen vínculos de parentesco con el líder de la estructura, la
FAMILIA DE WALTER OBDULIO MENDOZA MATTA
. Materializándose así la triangulación del flujo de dineros comúnmente utilizada por las estructuras criminales que lavan activos.
A través de un análisis de la información bancaria, del Registro Mercantil y del Registro General de la Propiedad se estableció la forma en que la estructura criminal
poseyó, administró y utilizó en cuentas bancarias a nombre de miembros de la estructura fondos provenientes del apoderamiento y aprovechamiento de fincas en el departamento de El Petén.
De igual manera, se pudieron identificar
vínculos comerciales, familiares y laborales de la estructura
, quienes en la mayoría de casos tienen relación con OBDULIO MENDOZA MATTA.
Familia Mendoza Matta: los beneficiarios
Estructura
2.
Mediante el
uso de violencia, amenazas, intimidación y de información falsa en documentos legales
logran apropiarse de
28 fincas
por medio de notarios que actúan de manera concertada y continuada. MENDOZA MATTA, hace la compra directa de 11 fincas, inclusive a personas que ya habían fallecido y RAMÍREZ ORTÍZ adquiere las otras 17. Las compran
a precio por debajo del valorado
por Fontierras en el proceso de regularización.

3.
Posteriormente MENDOZA MATTA “vende” las once fincas a RAMÍREZ ORTIZ.

4.
Ya con 28 fincas, RAMÍREZ ORTIZ las vende a las entidades
Forestal Ceibal
y
Forestal Chacklum
a un precio tasado en dólares y
muy por encima de lo “comprado” a los campesinos
.

5.
Le pagan
Q24 millones
a RAMÍREZ ORTIZ y éste por medio de una serie de movimientos bancarios regresa el dinero a los miembros de
la familia MENDOZA MATTA
.
Miembros de la estructura: imputaciones
El caso Génesis
Acciones ilícitas realizadas por los notarios
Faccionamiento de escrituras públicas de compraventa que contienen declaraciones falsas respecto al consentimiento de los otorgantes para enajenar sus fincas.

Faccionamiento de escrituras públicas que simularon la compraventa de fincas.

Faccionamiento de declaraciones juradas con datos falsos de los propietarios (los cuales en algunos casos habían fallecido).
ERIC RENE MORALES PINEDA
Usurpación Agravada

FRANCISCO JAVIER MORALES OZAETA
Usurpación Agravada

RENE DANILO MEJIA MEJIA
Usurpación Agravada

NEHEMIAS MATHEU LOPEZ
Usurpación Agravada

JOSE GABRIEL TORRES AYALA
Usurpación Agravada
  En una serie de allanamientos realizados por la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, y con el apoyo de la CICIG, se dio captura a integrantes de una estructura criminal dedicada al despojo de bienes inmuebles por medio de amenazas, engaños y violencia en el departamento del Petén.




Impunidad y despojo en Petén: Caso Génesis
Guatemala, abril 06 de 2016. En una serie de allanamientos realizados por la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, y con el apoyo de la CICIG, se dio captura a integrantes de una estructura criminal dedicada al despojo de bienes inmuebles por medio de amenazas, engaños y violencia en el departamento del Petén.
FUENTE CICIG
Allí, campesinos que habían sido beneficiados por el Fondo de Tierras, FONTIERRAS, fueron víctimas de esta red también conformada por notarios y funcionarios de dicho Fondo.
Entre los hechos, se encuentra la legalización de al menos 28 fincas obtenidas mediante estrategias de amedrentamiento por hombres armados y comandados por el líder de la estructura, WALTER OBDULIO MENDOZA MATTA, quienes forzaban a los campesinos a abandonar sus tierras para luego ser legalizadas por medio de notarios que actuaban de manera concertada y continuada.
En 2013 la Intendencia de Verificación Especial –IVE- reportó transacciones sospechosas del señor GUSTAVO ADOLFO RAMÍREZ ORTIZ (copartícipe), quien había recibido en sus cuentas bancarias varios depósitos a través de 8 cheques de caja en dólares, provenientes de la compraventa y promesa de compraventa de varias fincas ubicadas en el departamento de Petén. La IVE indicó en su reporte que el volumen de depósitos no coincidía con el perfil transaccional de las cuentas mencionadas, y posteriormente se observó que una parte de los fondos fue trasladada hacia otros miembros de la estructura criminal.
Walter Mendoza Matta y Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz identificaban las fincas otorgadas a campesinos por medio de Fontierras. No eran fincas al azar, sino colindantes una de otra para lograr una extensa propiedad que les generase mayor ganancia.
Mediante el uso de violencia, amenazas, intimidación, con información falsa en documentos legales y con la complicidad de notarios, Mendoza Matta compró de forma directa 11 fincas -inclusive a personas que ya habían fallecido- y Ramírez Ortiz adquirió las otras 17. Las compraron a precio por debajo del valorado por FONTIERRAS en el proceso de regularización.

Posteriormente, Mendoza Matta "vende" las 11 fincas a Ramírez Ortiz. Ya con 28 fincas, Ramírez las vende a las entidades, Forestal Ceibal y Forestal Chacklum a un precio tasado en dólares y muy por encima de lo "comprado" a los campesinos. Le pagan Q24 millones a Ramírez Ortiz quien, por medio de una serie de movimientos bancarios, regresa el dinero a los miembros de la familia Mendoza Matta.
Se estableció la participación de funcionarios de FONTIERRAS, quienes haciendo uso de sus atribuciones, favorecieron y facilitaron que Mendoza Matta y Ramírez Ortiz se apropiaran ilegítimamente de las fincas.
Las tierras otorgadas por FONTIERRAS contemplan un procedimiento para la Iiberación de las limitaciones anotadas en las inscripciones de las fincas adjudicadas, denominadas como: "La Tutela del Estado", "EI Patrimonio Familiar', "Pacto de Reserva de Dominio". De forma arbitraria e ilegal, los funcionarios redactaban informes y resoluciones para liberar de limitaciones las fincas en las que tenían interés Mendoza y Ramírez y así pudieran "comprarlas" sin que existiesen obstáculos legales para su adquisición.
La estructura se valía de al menos 4 notarios que elaboraron escrituras públicas para respaldar actos jurídicos, posteriormente realizaban la cancelación de las mismas y elaboraban nuevas para legalizar la inscripción en el registro de la propiedad. Los notarios incluso vendieron grupos de fincas en un solo día.
El despojo de tierras es una línea de investigación que se trazó la CICIG.
CAPTURADOS Y DELITOS IMPUTADOS:

  • WALTER OBDULIO MENDOZA MATTA - Usurpación Agravada, Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • JEFFREY OBDULIO MENDOZA TALLY - Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • WILLIAM ALFREDO MENDOZA TALLY - Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • MARIANA ISABEL MENDOZA TALLY - Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos.
  • PABLO ANDRE MENDOZA PAZ - Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • ELKY JIOVANA PORTILLO NARVAEZ - Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • JULIA MARIA MURILLO ARTEAGA - Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • EDLYN ELIZABETH GARCIA SANDOVAL - Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • GUSTAVO ADOLFO RAMIREZ ORTIZ - Usurpación Agravada, Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • ERIC RENE MORALES PINEDA – NOTARIO - Usurpación Agravada
  • FRANCISCO JAVIER MORALES OZAETA – NOTARIO - Usurpación Agravada
  • RENE DANILO MEJIA MEJIA – NOTARIO - Usurpación Agravada
  • NEHEMIAS MATHEU LOPEZ – NOTARIO - Usurpación Agravada
  • JOSE GABRIEL TORRES AYALA - Usurpación Agravada - Exfuncionario de FONTIERRAS


El operativo contó con el apoyo de 175 agentes de la PNC, el grupo Halcones, 2 Helicópteros, 45 oficiales del Ejército. Fueron realizados 18 allanamientos así: 8 en Morales, 3 en Puerto Barrios, 1 en Livingston, 3 en Petén y 3 en el departamento de Guatemala.
 

Entradas populares de este blog

Interesante el "Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" del mes de Junio 2016, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña

Segurpricat@segurpricatte sigue Consultoria d Pau Claris 97 Barcelona Spain facebook.com/segurpricat El Síndic insta @gencat a vetllar pels drets en la seguretat privada i a definir-ne la col·laboració amb la pública https://t.co/lVL0gNIITQ — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs — Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017El Síndic presenta un informe sobre el sector de la seguretat privada a Catalunya pic.twitter.com/TCdGz5yzXN — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
El Síndic de Greuges insta a la Generalitat de Catalunya a definir el papel del sector de  la seguridad privada así como la colaboración y vinculación co…

Los #CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos

Declaraciones de Juan Ignacio Zoido tras presidir la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, celebrada en el Ministerio del Interior.. Segurpricat: Reunión de la Comisión de Seguimiento del #PactodeEstado contra el #yidahismo… El Ministro de Fernández Díaz afirma que “España está más y mejor preparada que nunca” para luchar contra una amenaza yihadista #Daesh que “no logrará abrir ninguna brecha en la convicción democrática de la sociedad española”
Ministerio del Interior http://wp.me/p2n0XE-5iA vía @careonsafety
Cápsula de audio: Surgimiento de los CIACS Los #CIACS Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos Seguridad son estructuras criminales https://t.co/oFbZnnRXWwhttps://t.co/j7aiog4BwU — Siseguridad.com.es (@careonsafety) 13 de septiembre de 2016Guatemala, septiembre 05 de 2016. Los CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos, grupos de ejecucione…

El Comisionado Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).Hacia la Reforma de la Justicia en #Guatemala. Julian Flores @juliansafety Director y Jefe de Seguridad

El Comisionado D.Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la cual abordó el tema de la impunidad y la corrupción en Guatemala.  Informe positivo a la iniciativa sobre reformas constitucionales a la justicia
Guatemala, noviembre 10 de 2016. La Secretaría Técnica del Diálogo Nacional: hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala, saluda y reconoce el esfuerzo de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República al rendir el informe positivo a la iniciativa 5179 que contiene la propuesta de reformas constitucionales al sistema de justicia, destinadas a fortalecer el derecho de acceso a la justicia, la independencia judicial y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Leer más Ver comunicado de origen FUENTE CICIG Blog Segurpricat : Visita Pinterest descubre las ideas de #Segurpricat Seguridad internacional .....
Posted by Consultoria de seguridad y formación autoprotección Integral de Guatem…