Acerca de la OEA .Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- de la OEA en #Washington #EEUU

Segurpricat Siseguridad Consultoria de seguridad nacional e internacional from Manual d Autoprotección Integra on Vimeo.

La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.  En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional.
La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951.  Posteriormente, la Carta fue enmendada por el Protocolo de Buenos Aires, suscrito en 1967, que entró en vigencia en febrero de 1970; por el Protocolo de Cartagena de Indias, suscrito en 1985, que entró en vigencia en noviembre de 1988; por el Protocolo de Managua, suscrito en 1993, que entró en vigencia en enero de 1996, y por el Protocolo de Washington, suscrito en 1992, que entró en vigor en septiembre de 1997.
La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".
Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE).
Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

Acerca de la OEA

SICA en breve
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá. Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belize en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana. El Sistema cuenta con un grupo de países Observadores Regionales y Extra Regionales. Los Observadores Regionales son: México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos de América, Ecuador, Uruguay y Colombia. Por otra parte, son Observadores Extra Regionales. China (Taiwán), España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia, la Santa Sede, Reino Unido, Unión Europea, Nueva Zelandia, Marruecos, Qatar y Turquía.
Actualmente, Haití se encuentra en proceso de incorporación bajo la categoría de Observador Regional.
El Sistema de la Integración Centroamericana fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) o Protocolo de Tegucigalpa, el cual reformó la Carta de la ODECA, suscrita originalmente en San Salvador, El Salvador, el 14 de octubre de 1951; entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993. La República de El Salvador es la sede del SICA.
La creación del SICA fue respaldada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución A/48 L del 10 de diciembre de 1993, quedando el Protocolo de Tegucigalpa debidamente inscrito ante la misma. Esto permite que sea invocado internacionalmente y, además, le permite a los órganos e instituciones regionales del SICA relacionarse con el Sistema de las Naciones Unidas.
El SICA tiene categoría de Observador Permanente de dicha Organización y mantiene vínculos de diálogo y cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Unión Europea (UE) entre otros esquemas cooperación o integración a nivel regional y mundial, así como con diversas instituciones internacionales.
El Sistema se diseñó tomando en cuenta las experiencias anteriores para la integración de la región, así como las lecciones legadas por los hechos históricos de la región, tales como las crisis políticas y los conflictos armados y los logros de instancias y entidades previos al SICA, hoy parte de la organización. Con base en esto, y sumadas las transformaciones constitucionales internas y la existencia de regímenes democráticos en Centroamérica, se estableció su objetivo fundamental, el cual es la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, sustentada firmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.
Otra Información Relacionada
Sistema de la Integración Centroamericana - SICA
Final Bulevar Cancillería, Distrito El Espino, Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, Centroamérica
Teléfono: (503) 2248-8800
info@sica.intAudiencia de la CICIG ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la OEA
Guatemala, noviembre 13 de 2009.

CIDH culmina su 137º período de sesiones
Al finalizar el último período de sesiones del año de su cincuentenario, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) observa que persisten en la región graves obstáculos para el goce efectivo de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales de los habitantes de las Américas.

Leer comunicado final de la CIDH

Ver video de la audiencia
Fecha: Noviembre 06
Hora: 8:00 a.m. Guatemala / 9:00 a.m. Washington


Guatemala, noviembre 06 de 2009. El día de hoy el Comisionado de la CICIG, Carlos Castresana Fernández, en Audiencia General ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- de la OEA en Washington, presentó un informe sobre los 2 años de actividades de la CICIG en Guatemala. Esto, bajo el Acuerdo suscrito entre la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de la República de Guatemala.
La CICIG consideró pertinente presentar este informe ante la CIDH de acuerdo con el énfasis de respeto a los Derechos Humanos que respalda la creación de esta Comisión, así como la aplicación y observancia de los mismos. El informe se centra en 4 puntos esenciales:
  1. Los antecedentes del establecimiento de la CICIG en Guatemala.
  2. Algunas actividades de investigación criminal y procesos que conoce la CICIG en apoyo al Ministerio Público.
  3. Informe sobre las propuestas de reforma legal que la CICIG ha formulado al Congreso de la República.
  4. Participación de la CICIG en el proceso de elección de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia y a Salas de Apelaciones.
Sobre estos temas, la CICIG entregó un informe escrito a la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos para su respectivo traslado al Estado de Guatemala, cuyos representantes participaron en la audiencia.
FUENTE CICIG

...Informe de 2 años actividades de la CICIG a la CIDH, Nov. 6 de 2009
...Informe proceso de elección de magistrados 2009
...Resumen ejecutivo, Informe proceso de elección de magistrados año 2009
...Anexos informes

...Ver comunicado de prensa