¿Cómo funciona el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción #MESICIC?

Segurpricat Siseguridad Consultoria de seguridad nacional e internacional from Manual d Autoprotección Integra on Vimeo.

Consultoria de Seguridad y Autoprotección Integral

HOJA INFORMATIVA: Información sobre la visita del Mecanismo Anticorrupción de la OEA, MESICIC, a Honduras y su apoyo a la MACCIH

  15 de abril de 2016 ¿Cómo funciona el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC)?

MESICIC - OEA/OAS

@MESICIC

Noticias del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).
Washington, DC
  • La base del mecanismo es la Convención, una guía para que los países de la región logren avanzar en  prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en el ámbito  público.
  • El MESICIC un órgano esencialmente intergubernamental, que tieneamplios espacios de participación para la sociedad civil, que apoya a los 31 Estados parte en la implementación de la Convención.
  • Se trata de un mecanismo de evaluación “inter pares”: son los propios Estados los que se analizan recíprocamente.
  • Las evaluaciones son recogidas en una serie de informes con recomendaciones concretas para que cada estado conozca sus falencias, llene los vacíos detectados y logre corregir las áreas en las que aún necesita avanzar.

¿Por qué es único el MESICIC?

  • El MESICIC es la herramienta que busca llevar la Convención Interamericana contra la Corrupción del papel a la realidad diaria.
  • Por su naturaleza, es imparcial y objetivo en su operación y en sus conclusiones. No sanciona, ni califica o clasifica a los Estados, sino que busca forjar relaciones de apoyo entre países.
  • El MESICIC busca establecer un adecuado equilibrio entre la confidencialidad y la transparencia en sus actividades.

¿Qué son las visitas in situ?

  • Parte integral del proceso de análisis del MESICIC son las visitas in situ las cuales permiten apreciar “sobre el terreno” la situación de los Estados en materia anticorrupción.
  • En las visitas se recaba información tanto de las autoridades como de organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, y demás entidades relacionadas con el tema anticorrupción y con ello se logra tener una perspectiva más amplia para realizar las evaluaciones.
  • Las visitas las realizan expertos anticorrupción de otros países y cuentan con la “anuencia” previa o visto bueno por parte del país que la recibirá.

El MESICIC en Honduras:

oTribunal Superior de Cuentas
oMinisterio Público
oProcuraduría General
oPoder Judicial
oComisión Nacional de Bancos y Seguros

  • La visita del 18 al 21 de abril forma parte de la Quinta Ronda de análisis del MESICIC y en ella se analizará:
  1. El seguimiento de la implementación de las recomendaciones formuladas a Honduras en la Primera Ronda relativas a: los sistemas para la contratación de funcionarios públicos, los sistemas de compras públicas de bienes y servicios, la protección de denunciantes de actos de corrupción y la tipificación de actos de corrupción.
  2. La relación entre una remuneración equitativa y la probidad en los servidores públicos.
  3. La capacitación a los servidores públicos sobre normas éticas y sobre sus responsabilidades
  4. La autoridad central por Honduras ante el MESICIC es el Tribunal Superior de Cuentas, que está asimismo encargado de la coordinación logística de la visita in situ

Entre las recomendaciones más relevantes que el MESICIC le ha formulado a Honduras, se encuentra la conveniencia de:

  • Asegurar la coordinación interinstitucional entre los órganos encargados de la prevención, investigación, persecución y sanción de actos de corrupción
  • Ampliar esfuerzos en los sistemas de rendición de cuentas
  • Crear tribunales especializados en casos de corrupción y capacitar a los jueces y operadores judiciales en la valoración de la prueba en casos de corrupción
  • Identificar medidas para la protección y custodia de los expedientes judiciales
  • Fortalecer el ámbito técnico de los órganos de control superior y contar con auditores forenses especializados en el Tribunal Superior de Cuentas
  • Proteger a los denunciantes de actos de corrupción tanto en el ámbito penal como administrativo
  • Mejorar los sistema de declaraciones patrimoniales de servidores públicos para detectar posibles casos de enriquecimiento ilícito y/o de conflictos de intereses
  • Crear procesos de ingreso al servicio público a través de concursos de mérito y oposición, observando los principios de publicidad, equidad y eficiencia
  • Hacer reformas a los sistemas de compras públicas.
  • Fortalecer el Instituto de Acceso a la Información Pública como órgano garante de este derecho y de los sistemas de quejas y denuncias en casos de corrupción

¿Cuál es la relación entre el MESICIC y la MACCIH?

  • El Acuerdo firmado entre la OEA y el Gobierno de Honduras para la constitución de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) otorga un papel específico y clave al MESICIC: la MACCIH debe ayudar a Honduras a crear un Plan de Acción para cumplir con las recomendaciones del MESICIC.
  • El MESICIC y la MACCIH son instrumentos independientes uno del otro pero tienen una relación estrecha: 

o   El MESICIC identifica las áreas en que existen vacíos o se requieren mayores avances  en la prevención, investigación, persecución y sanción de actos de corrupción de conformidad con lo dispuesto en la Convención, y formula recomendaciones concretas al respecto
o   La MACCIH apoya al Estado Hondureño en la implementación de dichas recomendaciones como parte del Convenio suscrito entre el Gobierno y la Secretaría General de la OEA, que prevé un plan de acción para este propósito.