COMUNICADO DE PRENSA 002 2001 #CICIG #GUATEMALA CC CONFIRMA FALTA DE LEGITIMACIÓN DE ABOGADOS

COMUNICADO DE PRENSA 002
CC CONFIRMA FALTA DE LEGITIMACIÓN DE ABOGADOS
Guatemala, enero 27 del 2011. La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó dos fallos de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Ramo Penal, que resolvió improcedentes dos amparos planteados por los abogados Edwin Alberto Mis Ávila y Luis Alexis Calderón Maldonado, con los cuales pretendían constituirse defensores de los hermanos José Estuardo y Francisco José Valdés Paiz, cuando ellos eran prófugos de la justicia.
Con las dos sentencias de la CC se establece que los abogados EDWIN ALBERTO MIS ÁVILA, VICTOR HUGO CANO RECINOS Y LUIS ALEXIS CALDERON MALDONADO no tienen legitimación para actuar como apelantes de los dos amparos.
Las dos apelaciones fueron presentadas contra los fallos de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Ramo Penal, que validó las resoluciones de la Jueza Décima de Primera Instancia Penal, quien negó la participación de los tres abogados, porque en el momento que las acciones legales fueron planteadas los hermanos Valdés Paiz eran prófugos de la justicia y no se habían presentado a esclarecer su situación legal en la judicatura.
La Sala Primera, constituida en Tribunal de Amparo, consideró que en los dos casos existió falta de legitimación activa por parte de los dos abogados que plantearon las acciones legales, por lo que resolvió que el actuar de la jueza está apegado a Derecho, y que no se violentó ningún derecho constitucional que deba ser corregido por la vía del amparo.