Ir al contenido principal

COMUNICADO DE PRENSA 020 INICIATIVA DE NUEVA LEY DE LA CARRERA JUDICIAL #CICIG #GUATEMALA

Segurpricat Siseguridad Consultoria de seguridad nacional e internacional from Manual d Autoprotección Integra on Vimeo.


 Iniciativa de nueva Ley de la Carrera Judicial

FUENTE CICIG
COMUNICADO DE PRENSA 020 INICIATIVA DE NUEVA LEY DE LA CARRERA JUDICIAL CICIG GUATEMALA
Guatemala, abril 05 de 2016. La separación de funciones administrativas de las jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia, y la independencia del Consejo de la Carrera Judicial son los puntos focales de la nueva propuesta de reforma a la Ley de la Carrera Judicial que se presentó hoy a representantes de la sociedad civil.
A la presentación de la iniciativa 4983 (Nueva Ley de la Carrera Judicial) fueron invitados el Comisionado Iván Velásquez Gómez, quien acompaña este proceso junto a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Guatemala, así como representantes de la Mesa de Seguridad y Justicia, en la cual surgió la discusión de dicha propuesta.


El propósito de dicha iniciativa de ley es garantizar la independencia e imparcialidad de los jueces y magistrados de acuerdo a las obligaciones internacionales contraídas por el Estado guatemalteco, para lograrlo es necesaria la regulación de la Carrera Judicial y por consiguiente su Consejo.
“Los magistrados deben estar dedicados a sus funciones jurisdiccionales, y el hecho de sustraer a un magistrado para que de manera permanente se ocupe de la administración de la Carrera Judicial significa disminuir la capacidad de la Corte Suprema de Justicia en el cumplimiento de su función fundamental que es la administración de justicia. (…) La Corte tiene que ser la guía de toda la administración de la justicia en todos los niveles del Organismo Judicial”, enfatizó el Comisionado.
El planteamiento de la propuesta es que sean permanentes los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial y no sea conformado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia ni por un suplente, como actualmente se encuentra. Esta instancia también está integrada por el director de la Unidad de Capacitación Institucional y su suplente; el Gerente de Recursos Humanos y su suplente; un representante de los Magistrados de Corte de Apelaciones y su suplente; un representante de los Jueces de Primera Instancia y Paz y su suplente, y el Secretario Ejecutivo.
La integración
La propuesta de la nueva Ley de la Carrera Judicial es que el Consejo esté integrado por siete personas: un representante de la CSJ, un magistrado de la Corte de Apelaciones, un juez de Primera Instancia, un juez de Paz. Los otros tres integrantes deberán ser nombrados por los anteriores representantes a través de un proceso de selección por oposición.
El Comisionado destacó que le resta independencia al Consejo el hecho de que actualmente esté integrado por el presidente de la CSJ y su suplente, porque ellos por tener mayor jerarquía pueden intervenir en las decisiones de esta instancia.

“La independencia judicial no es un problema de presiones externas de otros poderes del Estado o poderes fácticos, sino que también es una independencia dentro del propio Organismo Judicial, porque la jerarquía no tiene que significar falta de independencia”. Por ello, dijo que con la actual propuesta los siete integrantes estarán en las mismas condiciones y capacidades para tomar decisiones en la administración del Consejo.
El Comisionado recalcó que la separación de funciones jurisidiccionales de las funciones administrativas es uno de los aspectos esenciales para cualquier reforma del sistema de justicia que se pretenda establecer, porque “consideramos que la Corte Suprema de Justicia tiene una función importante y trascendental en el país, y en un Estado de Derecho de crear jurisprudencia, los magistrados deben estar dedicados exclusivamente a esa función de administrar justicia”, puntualizó.
Otros aspectos de la nueva iniciativa de Ley
Principios de la carrera judicial:
Idoneidad
Capacidad
Independencia
Meritocracia
Objetividad
Transparencia
Enfoques étnicos y de género en la política judicial y en procesos de elección y selección.
Consejo de la Carrera Judicial y Órganos de la Carrera:
Órgano rector y responsable de la carrera
Mixto
Permanente
Dedicación exclusiva de sus miembros
Ampliación del período de funciones
Presidencia del Consejo
Perfil de sus integrantes
Causas de remoción
Funciones del Consejo:
Tomar decisiones fundamentadas sobre todo proceso de selección e ingreso, ascensos, traslados, permutas y otras situaciones del servicio, auxiliándose técnicamente de los órganos que dependen del mismo.
Aprobar las políticas y programas de la Escuela de Estudios Judiciales.


PUBLICACIÓN DE NOTICIAS IMPRESAS
Prensa Libre
El Periódico
La Hora
Diario de Centro América


NOTICIAS DIGITALES
Crónica Online
Soy 502
República GT
  • Discuten reformas a la Ley de la Carrera Judicial
  • Consejo de la Carrera Judicial

     Integración
    Según establece la Ley de la Carrera Judicial, el Consejo de la Carrera Judicial está integrado por:
  • El Presidente del Organismo Judicial, quien tendrá como suplente a Magistrado Suprema designado para el efecto.
  • El Director de la Unidad de Capacitación Institucional y su suplente.
  • El Gerente de Recursos Humanos y su suplente.
  • Un representante de los Magistrados de Corte de Apelaciones y su suplente, electos en Asamblea.
  • Un representante de los Jueces de Primera Instancia y Paz y su suplente, electos en Asamblea Nacional.
-El Secretario Ejecutivo.
 


 Funciones y Responsabilidades
Por mandato de la Ley de la Carrera Judicial, las funciones y responsabilidades del Consejo de la Carrera Judicial son las siguientes:
  1. Dar aviso al Congreso de la República de las vacancias producidas en la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones y Tribunales de igual categoría.
  2. Realizar las convocatorias públicas para ingresar, por oposición, al Programa de Formación Inicial para Aspirantes a Jueces de Instancia y Paz, que se imparte en la Unidad de Capacitación Institucional.
  3. Efectuar durante el año diversas convocatorias internas, para someter por oposición las plazas vacantes generadas en el sistema, en las cuales se toma en cuenta los méritos del juez en aspectos como: historial de servicio, capacitación institucional, disciplina y formación y progresión académica.
  4. Brindar apoyo logístico a las Comisiones de Postulación, para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones y Tribunales de igual categoría, así como elaborar el anteproyecto del Reglamento de Funcionamiento de las citadas comisiones aprobado por la Corte Suprema de Justicia.
  5. Definir las políticas de la Unidad de Capacitación Institucional, así como nombrar y remover al titular de la misma.
  6. Conocer en Apelación de las resoluciones proferidas por la Junta de Disciplina Judicial.
  7. Evaluar el desempeño y comportamiento profesional de Jueces de Instancia y Paz
  8. Definir y dirigir el sistema de ascensos de jueces, movilidad judicial, entre otros.
  9. Organizar anualmente las Asambleas Regionales y Nacionales de Jueces y Magistrados, para la elección de Representantes ante el Consejo de la Carrera Judicial.
  10. Realizar el sorteo público para la designación de los integrantes de las Juntas de Disciplina Judicial.
 


 Dependencias
  • Secretaría Ejecutiva: órgano técnico encargado de concretar las políticas establecidas por el Consejo de la Carrera Judicial, está dirigida por un Secretario Ejecutivo que asiste al desarrollo de las sesiones ordinarias y extraordinarias. La Secretaría Ejecutiva está compuesta por:
i)     COORDINACIÓN DE AGENDA Y APOYO LOGÍSTICO AL SECRETARIO EJECUTIVO: apoya en la recopilación, elaboración y distribución entre los Sres. Consejeros de la agenda a tratar en las sesiones ordinarias y extraordinarias, así como en la elaboración y procesamiento de las actas de dichas sesiones. Se coordina la realización de actividades propias del Consejo tales como asambleas regionales y nacionales de jueces, así como los sorteos públicos que la ley manda para integrar la Junta de Disciplina Judicial.
ii)    UNIDAD DE APELACIONES: tramita los recursos de apelación presentados en contra de las resoluciones de la Junta de Disciplina Judicial; además toma las actitudes procesales pertinentes dentro de las acciones de amparo entabladas en contra del Consejo de la Carrera Judicial, así como brinda asesoría a las diferentes dependencias que componen el Consejo.
iii)   UNIDAD DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: encargada de diseñar e implementar los sistemas técnicos de evaluación del desempeño y comportamiento profesional de Jueces y Magistrados, así como informar a las instancias superiores del resultado de tal evaluación para los efectos que la Ley establece.
iv)   UNIDAD DE INGRESO Y MOVILIDAD JUDICIAL: encargada de coordinar los procesos de selección de aspirantes a ingresar a la carrera judicial; así como de los procesos de ascensos de funcionarios judiciales en servicio. Dirige también los concursos internos por oposición para la provisión de plazas vacantes y plazas nuevas, así como da trámite a las solicitudes de traslado por razones del servicio presentadas por la Corte Suprema de Justicia, y por Jueces y Magistrados fuera del sistema de oposición.
v)   ARCHIVO DE EXPEDIENTES DE FUNCIONARIOS JUDICIALES: sección encargada de la custodia, conservación y manejo de los expedientes de los Jueces y Magistrados en servicio, así como alimentación de la base de recursos humanos en lo que corresponda.


Contactos
  • Secretaría Ejecutiva: Tel 2426 7267 Fax 2426 7266
  • Coordinación de Agenda: Tel 2426 7272
  • Unidad de Apelaciones: 2426 7271
  • Unidad de Evaluación del Desempeño: 2426 7384 Fax 2426 7270
  • Unidad de Ingreso y Movilidad Judicial: 2426 7269
  • Archivo de Expedientes de Funcionarios Judiciales: 2426 7265







Noticias de actualidad apostando por  #anticorrupción y #contraimpunidad d Guatemala Centroamerica : El Comisionado Velásquez Gómez  #CICIG #GUATEMALA como “Personaje Distinguido” por sus acciones ejemplares en la educación de valores y civismo para la niñez y juventud guatemalteca.  - http://kcy.me/2ca9w

Entradas populares de este blog

Interesante el "Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" del mes de Junio 2016, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña

Segurpricat@segurpricatte sigue Consultoria d Pau Claris 97 Barcelona Spain facebook.com/segurpricat El Síndic insta @gencat a vetllar pels drets en la seguretat privada i a definir-ne la col·laboració amb la pública https://t.co/lVL0gNIITQ — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs — Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017El Síndic presenta un informe sobre el sector de la seguretat privada a Catalunya pic.twitter.com/TCdGz5yzXN — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
El Síndic de Greuges insta a la Generalitat de Catalunya a definir el papel del sector de  la seguridad privada así como la colaboración y vinculación co…

Los #CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos

Declaraciones de Juan Ignacio Zoido tras presidir la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, celebrada en el Ministerio del Interior.. Segurpricat: Reunión de la Comisión de Seguimiento del #PactodeEstado contra el #yidahismo… El Ministro de Fernández Díaz afirma que “España está más y mejor preparada que nunca” para luchar contra una amenaza yihadista #Daesh que “no logrará abrir ninguna brecha en la convicción democrática de la sociedad española”
Ministerio del Interior http://wp.me/p2n0XE-5iA vía @careonsafety
Cápsula de audio: Surgimiento de los CIACS Los #CIACS Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos Seguridad son estructuras criminales https://t.co/oFbZnnRXWwhttps://t.co/j7aiog4BwU — Siseguridad.com.es (@careonsafety) 13 de septiembre de 2016Guatemala, septiembre 05 de 2016. Los CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos, grupos de ejecucione…

El Comisionado Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).Hacia la Reforma de la Justicia en #Guatemala. Julian Flores @juliansafety Director y Jefe de Seguridad

El Comisionado D.Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la cual abordó el tema de la impunidad y la corrupción en Guatemala.  Informe positivo a la iniciativa sobre reformas constitucionales a la justicia
Guatemala, noviembre 10 de 2016. La Secretaría Técnica del Diálogo Nacional: hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala, saluda y reconoce el esfuerzo de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República al rendir el informe positivo a la iniciativa 5179 que contiene la propuesta de reformas constitucionales al sistema de justicia, destinadas a fortalecer el derecho de acceso a la justicia, la independencia judicial y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Leer más Ver comunicado de origen FUENTE CICIG Blog Segurpricat : Visita Pinterest descubre las ideas de #Segurpricat Seguridad internacional .....
Posted by Consultoria de seguridad y formación autoprotección Integral de Guatem…