Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Alta tasa de feminicidio CICIG GUATEMALA

El feminicidio es la manifestación más extrema de violencia contra las mujeres y se define como el asesinato de una mujer por el hecho de serlo. Esta es una realidad que afecta a Centroamerica y Latinoamérica

en general donde se encuentran catorce de los países con las tasas más altas de feminicidio.

La Deutsche Welle, canal de televisión alemán a nivel global y la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, a través de su Programa Regional “Combatir la Violencia contra las Mujeres en Latinoamérica” – ComVoMujer – han producido un reportaje donde se revela la cruel realidad de esta problemática en Bolivia, Ecuador y Perú, relatando tres casos emblemáticos. 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Cada año 66.000 mujeres son asesinadas en el mundo y uno de los lugares donde esto ocurre con más frecuencia es Guatemala, que tiene una de las tasas más altas de feminicidio del mundo.
¿Por qué es tan peligroso ser mujer en el país centroamericano?
"Nos están matando nuestros padres, hermanos, padrastos… la misma gente que se espera que nos cuiden", dice Rebecca Lane, una rapera feminista de la ciudad de Guatemala.
"La mayoría de nosotras ha tenido que vivir en silencio cuando alguien nos golpea o nos grita, sólo cerramos nuestros ojos y aceptamos la situación. Tenemos que unirnos a otras mujeres y hablar de ello para darnos cuenta de que no es aceptable, no es normal", añade.
Cuando Lane tenía 15 años, se involucró con un hombre de mayor edad que no sólo era controlador, sino también un abusador sexual.
"Sabía lo que estaba haciendo –afirma–. Me aisló de mi familia y amigos. Sé lo que es sufrir la violencia desde una edad temprana". La relación duró tres años.
Ahora usa la música para promover los derechos de las mujeres. "La poesía me salvó la vida. Empezar a escribir fue vital para mi recuperación", asegura.
Su canción más conocida, "Mujer Lunar", es un llamado al respeto al cuerpo de las mujeres, a sus vidas y a su independencia.
También ha dirigido talleres para mujeres jóvenes en la ciudad de Guatemala para enseñarles sobre sus derechos y cómo enfrentar el tipo de abusos que ella sufrió.

Guatemala tiene la tercera más alta tasa de feminicidio del mundo, después de El Salvador y Jamaica.

«La violencia contra las mujeres y las niñas está muy extendida, por lo que todos podemos tomar medidas para acabar con ella. Juntemos nuestras fuerzas para poner fin a este crimen.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

¿Por qué este Día internacional?

Debido a que:
  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.
  •  
  • En 2011, cuando era presidente de la Suprema Corte de Guatemala, Aldana contribuyó al establecimiento de una red especial de tribunales en todo el país para lidiar con casos de feminicidios.
    "La justicia puede hacer mucha para cambiar esa cultura", dice.
    "Le pedimos a las mujeres que denuncien y rompan el silencio. Casos de feminicidios y otras formas de violencia contra las mujeres son hoy en día los crímenes más reportados, con un promedio de 56.000 reportes cada año", explica.
    Hay tribunales de feminicidios en 11 de los 22 departamentos o provincias del país, donde los jueces y policías reciben entrenamiento sobre crímenes de género.
    Aunque, en noviembre, en sólo una semana fueron hallados cinco cuerpos de mujeres asesinadas en la ciudad de Guatemala, Helen Mack piensa que se ha progresado.
    "En los últimos 10 años hemos tenido avances. Ahora al menos las mujeres están hablando", dice en referencia a una generación de juezas y activistas que están impulsado cambios.
     

Hechos y cifras

  • El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%
  • Se calcula que 133 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación/ablación genital en los 29 países de África y Oriente Medio donde esta práctica perniciosa es más frecuente.
  • En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto
  • Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones

Desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio. Este año, la campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra la Mujer  invita a «pintar el mundo de naranja», usando así el color elegido por esta campaña como símbolo de un futuro más brillante sin violencia. ¡Organiza eventos para poner de ese color calles, escuelas y monumentos! Lee nuestro manual Documento PDF en inglés; mira nuestro cartel

Entre los actos ya celebrados este año se incluye: un concierto Disponible en inglés a beneficio del Fondo Fiducidiario de la ONU para Acabar con la Violencia contra la Mujer, celebrado en un escenario en naranja del Carnegie Hall, en Nueva York y la iluminación en ese mismo color del Palacio de la Paz, en la Haya, Países Bajos Disponible en inglés. Otros eventos en que predominará el naranja están previstos en más de 70 países en todo el mundo durante los 16 días de activismo. Entre ellos, la iluminación en naranja de monumentos importantes, incluidas las Cataratas del Niágara (Canadá/EE.UU.), el edificio de la Comisión Europea (Bélgica) y la sede del Consejo de Europa (Francia), los restos arqueológicos de Petra (Jordania), el Palacio Presidencial en Brasilia (Brasil) y el Palacio de Justicia (República Democrática del Congo). Otros actos planeados van desde colorear de naranja paradas de autobús en Timor-Leste a realizar maratones en Venezuela o convocar concentraciones espontáneas en Indonesia. Lee más… » Disponible en inglés

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Esfinge y las Pirámides de Giza, el Empire State Building y el Palacio de
la Paz en La Haya, entre otros puntos de interés en todo el mundo, se iluminaron
de naranja con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia
contra la Mujer. Foto: ONU Mujeres
Guatemala, noviembre 25 de 2009. El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961). El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104).


El martes 24 de noviembre se realizó en Guatemala la primera actividad de la campaña regional: LATINOAMERICA: ÚNETE PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Una interesante Feria del Conocimiento.

Ver foro feria de intercambio de conocimientos
Intervención Castresana, Parte 1 Intervención Castresana, Parte 2
Intervención Rebeca Grynspan Intervención Embajador de México

Escuchar entrevista Comisionado, sobre la violencia de género en Cadena SER

Escuchar entrevista Comisionado sobre violencia de género. MIN 09:15