Ir al contenido principal

División de Prevención y Combate a la Corrupción #MACCIH #HONDURAS

Segurpricat Siseguridad Consultoria de seguridad nacional e internacional from Manual d Autoprotección Integra on Vimeo.
Segurpricat Siseguridad Consultoria de seguridad nacional e internacional from Manual d Autoprotección Integra on Vimeo.

División de Prevención y Combate a la Corrupción

Esta División comprende tres unidades: 1) el acompañamiento y supervisión de casos de corrupción en Honduras, 2) el seguimiento de las recomendaciones del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC) al Estado de Honduras, y 3) la reforma del marco legal e institucional para la prevención y combate a la corrupción en el sector privado y público en Honduras.

OEA lanza Misión contra la Corrupción en Honduras - 22 de febrero de 2016 from OAS/OEA TV on Vimeo.

  1. Unidad de Acompañamiento, Supervisión y Colaboración Activa: Será conformada por jueces, fiscales y policías internacionales de renombre así como de especialistas forenses internacionales reconocidos y profesionales nacionales, cuya labor es asesorar técnicamente , supervisar y/o evaluar que la institucionalidad y las autoridades competentes del Estado de Honduras recaben información, investiguen casos de corrupción y tengan un sistema certificado de recepción de denuncias (sean públicas, anónimas, o confidenciales) por medio de las instancias gubernamentales competentes.  Asimismo esta Unidad será responsable de asesorar técnicamente, supervisar, evaluar y colaborar activamente con un grupo de fiscales, investigadores y especialistas forenses del Ministerio Público seleccionados y certificados por la MACCIH para recabar información, investigar y persiguir casos de corrupción que involucran redes de corrupción. La Unidad también asesorará técnicamente, supervisará y/o evaluará al Ministerio Público, al Poder Judicial, Consejo de la Judicatura la Procuraduría General de la República, Inspectoría de Tribunales, Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Tribunal Superior de Cuentas, Dirección Ejecutiva de Ingresos, y otras entidades del Estado de Honduras, responsables de la prevención y el combate contra la corrupción y la impunidad.
    Modalidad
    • Trabajar con las contrapartes nacionales para asesorar, supervisar,  y evaluar que la institucionalidad y las autoridades hondureñas competentes investiguen casos de corrupción.
    • Asesorar técnicamente, supervisar y/o evaluar al Ministerio Público, al Poder Judicial, Consejo de la Judicatura la Procuraduría General de la República, Inspectoría de Tribunales, Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Tribunal Superior de Cuentas, Dirección Ejecutiva de Ingresos, y otras entidades del Estado de Honduras, en la promoción de la acción penal pública y/o administrativa, investigación, persecución y sanción penal y/o administrativa de casos de corrupción y en la recuperación de los bienes provenientes de los casos de corrupción.
    • Seleccionar, certificar, asesorar, supervisar y evaluar un grupo de fiscales del Ministerio Público que recaben información y ejerzan la acción penal pública contra casos de corrupción que involucran redes de corrupción.
    Resultado
    • Persecución penal y administrativa de casos de corrupción mejorada en términos cuantitativos y cualitativos.
    • Redes de corrupción desmanteladas.

  2. Unidad de seguimiento del MESICIC: Honduras ratificó la Convención Interamericana contra la Corrupción en 1998 y suscribió la Declaración sobre el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) en el 2001. El MESICIC ha realizado 4 rondas de evaluaciones y Honduras ha participado en 3 de esas rondas (no participó en la 3ra ronda dado a que durante el periodo de esta evaluación Honduras estaba suspendida de la Organización). Cada ronda evalúa el cumplimiento de las recomendaciones presentadas en rondas anteriores, así como aquellas disposiciones de la Convención preseleccionadas por el Comité de Expertos. El MESICIC se encuentra en proceso de realizar las evaluaciones para la 5ta ronda. En algunos casos, el MESICIC elaboró un Plan de Acción para la implementación de las recomendaciones de rondas anteriores, no obstante esta labor no se logró hacer en todos los países. En base a la importancia del cumplimiento de los acuerdos internacionales por parte de Honduras en materia de lucha contra la corrupción y la impunidad, la implementación del Plan de Acción se convierte en un componente importante.
    Modalidad
    • Elaborar y difundir un Plan de Acción Nacional para implementar las recomendaciones MESICIC en Honduras por parte de un consultor internacional:
      • Elaborar y difundir el proyecto del Plan de Acción Nacional.
      • Realizar un Taller Nacional en el que se presenta y debate el Plan de Acción Nacional con los distintos sectores de la sociedad hondureña.
      • Apoyar en la adopción del Plan de Acción Nacional.
    • Crear un mecanismo de coordinación y seguimiento de la implementación de las acciones específicas propuestas en el Plan de Acción.
    Resultado
    • Recomendaciones formuladas por el MESICIC implementadas por el Estado hondureño.

  3. Unidad de Reformas y Asesoría al Sistema Anti-Corrupción: Será conformado por juristas y expertos forenses internacionales de renombre, especialistas en materia anti-corrupción. Esta unidad propondrá reformas legales e institucionales al Sistema Anti-Corrupción de Honduras, incluyendo:
    • Para combatir la corrupción en el sector privado, para prevenir y reprimir las acciones indebidas, el soborno, la malversación o el peculado,
    • Para reformar el marco jurídico e institucional de la prevención y combate a la corrupción pública en Honduras.
    Para ello se definirá las deficiencias legales, reglamentarias y organizativas que facilitan la corrupción en el sector privado así como se determinarán los elementos para prevenir y reprimirlo. Se identificarán aspectos problemáticos relacionados con la responsabilidad penal y administrativa de las empresas y/o corporaciones, y se determinará las iniciativas que se están implementando a fin de contrarrestar la corrupción en el sector privado. Asimismo se identificarán las debilidades del marco jurídico e institucional para la prevención y combate a la corrupción pública en Honduras.
    Modalidad
    • Asesorar en la elaboración de un proyecto de ley anticorrupción para el sector privado y de un proyecto de ley de reformas a la legislación contra la corrupción pública en Honduras.
    • Fomentar la incorporación de compromisos internacionales en el Estado de Honduras, tales como la Convención contra el Cohecho de los Servidores Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
    • Asesorar en el establecimiento de canales de fortalecimiento en materia de integridad empresarial y del sector público en Honduras.
    • Fortalecer las instituciones nacionales que trabajan en la lucha anticorrupción, incluyendo al Consejo Nacional Anticorrupción.
    • Prestar asistencia en el fortalecimiento de mecanismo de cooperación judicial internacional
    • Fortalecer los mecanismos de extradición activa y pasiva de personajes requeridos por delitos de corrupción.
    • Fortalecer la administración de incautación de bienes provenientes de la corrupción.
    • Apoyar en el establecimiento de políticas preventivas en aquellos casos donde se identifiquen vacíos legales y problemas institucionales.
    Resultado
    • Legislación para combatir la corrupción en el sector privado y legislación para combatir la corrupción en el sector público elaborada, aprobada e implementada en Honduras.
    • Modelo de Subespecialidad Nacional Anticorrupción elaborado, aprobado e implementado.
    • Mecanismos de cooperación judicial internacional para combatir la corrupción mejorados.
    • Administración de incautación de bienes provenientes de la corrupción mejorada.

Entradas populares de este blog

Interesante el "Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" del mes de Junio 2016, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña

Segurpricat@segurpricatte sigue Consultoria d Pau Claris 97 Barcelona Spain facebook.com/segurpricat El Síndic insta @gencat a vetllar pels drets en la seguretat privada i a definir-ne la col·laboració amb la pública https://t.co/lVL0gNIITQ — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs — Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017El Síndic presenta un informe sobre el sector de la seguretat privada a Catalunya pic.twitter.com/TCdGz5yzXN — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
El Síndic de Greuges insta a la Generalitat de Catalunya a definir el papel del sector de  la seguridad privada así como la colaboración y vinculación co…

El Síndic de Greuges. Defensor del Pueblo de Cataluña. Informe sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno donde subraya que toda la información pública debe ser accesible para todos y que las administraciones deben ser transparentes

El Síndic d Greuges Informe sobre transparencia, acceso a la información pública ‪#‎anticorrupción‬‪#‎contraimpunidad‬

"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs— Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017
  Tu app móvil: Llévanos siempre contigo Visita la nueva web app de la consultoria de seguridad segurpricat Check out the Segurpricat Siseguridad mobile app I just used! … via El Síndic de Greuges subraya que toda la información pública debe ser accesible para todos y que las administraciones deben ser transparentesInforme sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
El Síndic de Greuges solicita a las administraciones que difundan entre la ciudadanía cuáles son sus derechos en materia de transparencia y los mecanismos para exigir su …

Los #CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos

Cápsula de audio: Surgimiento de los CIACS Los #CIACS Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos Seguridad son estructuras criminales https://t.co/oFbZnnRXWwhttps://t.co/j7aiog4BwU — Siseguridad.com.es (@careonsafety) 13 de septiembre de 2016Guatemala, septiembre 05 de 2016. Los CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos, grupos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición y tortura. El Comisionado Iván Velásquez de la #CICIG #GUATEMALA: “Lo que se busca es erradicar estructuras criminales, no a personas” Escuchar este audio Ver listado de audios FUENTE CICIG Republica de Guatemala
El gobierno de Estados Unidos anunció la donación de US$1 millón de dolares a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG , que servirá para establecer una sede regional de ese ente en la ciudad de #Quetzaltenango. vía @careonsafety #MAIP

Foro Centroamericano de Periodismo : El Comis…