Ir al contenido principal

El presidente de Guatemala D. Jimmy. Morales participará en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU donde se abordará el combate a las drogas a nivel mundial.

Segurpricat Siseguridad Consultoria de seguridad nacional e internacional from Manual d Autoprotección Integra on Vimeo.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo hoy que solicitará la ampliación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por otros cuatro años, durante una visita a la ONU este mes.

"Efectivamente se pedirá la extensión por los cuatro años que hemos hablado", respondió el mandatario a periodistas, tras anunciar el lanzamiento el próximo 25 de abril de un diálogo nacional para la reforma judicial.

Morales explicó que junto con el comisionado de la Cicig, el abogado colombiano Iván Velásquez, visitará la sede de la ONU en Nueva York el próximo 18 de abril para agradecer a los países que han colaborado con la institución en el combate a la corrupción y la impunidad en Guatemala.

"Luego se pedirá la extensión por los cuatro años, de lo que hemos hablado con el comisionado", enfatizó.

El presidente reiteró que "estamos con toda la anuencia y la intención de poder colaborar con el trabajo que está haciendo la Cicig en apoyo al Ministerio Público (porque) creo que han tenido resultados bastante alentadores en la lucha contra la impunidad".


 El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en un mensaje a la nación, recomendó el desconocimiento de la bancada legislativa del partido FCN Nación del diputado Manuel Giordano y solicitó al Ministerio Público (MP) una investigación que determine si, eventualmente, procede una formación de causa en su contra.

Anuncian Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala
Guatemala, abril 10 de 2016. En conferencia de prensa, el presidente de la República, Jimmy Morales, anunció la realización del Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala, cuyo propósito es promover la discusión, aprobación e implementación de reformas concretas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad guatemalteca.
FEUTNE CICIG


La Cicig se instaló en el país en 2007 y el mandato, que fue ampliado en dos años en el 2015, vence en septiembre de 2017.


Acuerdo de creación de la #CICIG Las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el Acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG, el 12 de diciembre de 2006, el cual, tras la Opinión Consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en Mayo de 2007, fue ratificado posteriormente por el Congreso de la República el 01 de Agosto de 2007. Fue así como se dio la creación de la CICIG como un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Publico, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos. Ello, mediante el apoyo a la investigación y persecución penal de un número limitado de casos complejos, así como mediante otras acciones dentro de su mandato, destinadas a fortalecer a las instituciones del sector Justicia para que puedan continuar enfrentando a estos grupos ilegales en el futuro.

Cualquier misión de fortalecimiento del Estado de derecho debe partir de un supuesto: cuando un Estado subscribe con las Naciones Unidas un acuerdo de cooperación como el de la CICIG para reforzar sus mecanismos de seguridad y justicia, es porque sus autoridades están desbordadas por un fenómeno criminal que supera sus posibilidades operativas, por una debilidad institucional, y en algunos casos inestabilidad política, que afecta gravemente su gobernabilidad, y como consecuencia de una de estas causas, o en muchos casos por la confluencia de ambas, no pueden afrontar el problema por sí solas: carecen de la capacidad técnica, y
normalmente también de las condiciones políticas, de las mayorías parlamentarias o los consensos políticos necesarios
El ente de las Naciones Unidas, en apoyo al Ministerio Público, desarticuló en abril de 2015 una red criminal autodenominada como "La Línea" que tiene en prisión preventiva, entre otros, al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

Ambos son acusados de ser los cabecillas de esa organización y están acusados de los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y caso especial de defraudación aduanera.

Los días 19 y 20 de abril, el presidente tiene programada una serie de visitas con representantes de los inmigrantes guatemaltecos en Estados Unidos.

Entre el 20 y 22 de abril, Morales participará en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU donde se abordará el combate a las drogas a nivel mundial.
COMUNICADO DE PRENSA 023
ANUNCIAN DIÁLOGO NACIONAL: HACIA LA REFORMA DE LA JUSTICIA EN GUATEMALA
Guatemala, abril 10 de 2016. En conferencia de prensa, el presidente de la República, Jimmy Morales, anunció la realización del Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala, cuyo propósito es promover la discusión, aprobación e implementación de reformas concretas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad guatemalteca.
El mandatario hizo el anuncio luego de una reunión de alto nivel en la cual participaron, el presidente de la República, Jimmy Morales; el presidente del Congreso de la República, Mario Taracena; el presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas; la Fiscal General, Thelma Aldana Hernández; el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, y el Comisionado de CICIG, Iván Velásquez Gómez.
Según acordaron en la reunión previa a la conferencia de prensa, este proceso estará orientado a la reforma constitucional en materia de justicia y reforma a otras leyes. Estará liderado por los tres poderes del Estado y contará con el acompañamiento de una secretaría técnica integrada por la Fiscal General, el Procurador de los Derechos Humanos y el Comisionado. Además contará con el acompañamiento de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand; y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori.
Otro de los aspectos acordados fue la elaboración de un documento base, el cual será presentado el 25 de abril con el ánimo de generar un Diálogo Nacional con propuestas definidas para la reforma de la justicia en el país.
El lanzamiento
El día 25 de abril también se estará informando sobre la metodología de una serie de reuniones en la ciudad capital y en el interior del país, en las que se dará participación a la sociedad para que formule sus propuestas. Las regiones que se tienen contempladas son Quetzaltenango, Huehuetenango, Cobán, Teculután, Flores y Santa Rosa.
La convocatoria del Diálogo Nacional se realizará en la ciudad de Guatemala el próximo 25 de abril en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, a la cual se invitará a participar todas las expresiones sociales individuales y colectivas, principalmente aquellas que cuenten con trayectoria en procesos de incidencia, análisis, acompañamiento y/o monitoreo del fortalecimiento del sistema de justicia en su conjunto o de áreas particulares.

AUDIO DE LA CONFERENCIA

Palabras del Presidente de la República Jimmy Morales Descargar




VIDEOS DE LA CONFERENCIA
En conferencia de prensa, el presidente de la República, Jimmy Morales, anunció la realización del Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala, cuyo propósito es promover la discusión, aprobación e implementación de reformas concretas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad guatemalteca.


NOTICIAS RELACIONADAS

Entradas populares de este blog

Interesante el "Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" del mes de Junio 2016, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña

Segurpricat@segurpricatte sigue Consultoria d Pau Claris 97 Barcelona Spain facebook.com/segurpricat El Síndic insta @gencat a vetllar pels drets en la seguretat privada i a definir-ne la col·laboració amb la pública https://t.co/lVL0gNIITQ — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs — Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017El Síndic presenta un informe sobre el sector de la seguretat privada a Catalunya pic.twitter.com/TCdGz5yzXN — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
El Síndic de Greuges insta a la Generalitat de Catalunya a definir el papel del sector de  la seguridad privada así como la colaboración y vinculación co…

El Síndic de Greuges. Defensor del Pueblo de Cataluña. Informe sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno donde subraya que toda la información pública debe ser accesible para todos y que las administraciones deben ser transparentes

El Síndic d Greuges Informe sobre transparencia, acceso a la información pública ‪#‎anticorrupción‬‪#‎contraimpunidad‬

"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs— Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017
  Tu app móvil: Llévanos siempre contigo Visita la nueva web app de la consultoria de seguridad segurpricat Check out the Segurpricat Siseguridad mobile app I just used! … via El Síndic de Greuges subraya que toda la información pública debe ser accesible para todos y que las administraciones deben ser transparentesInforme sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
El Síndic de Greuges solicita a las administraciones que difundan entre la ciudadanía cuáles son sus derechos en materia de transparencia y los mecanismos para exigir su …

Los #CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos

Cápsula de audio: Surgimiento de los CIACS Los #CIACS Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos Seguridad son estructuras criminales https://t.co/oFbZnnRXWwhttps://t.co/j7aiog4BwU — Siseguridad.com.es (@careonsafety) 13 de septiembre de 2016Guatemala, septiembre 05 de 2016. Los CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos, grupos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición y tortura. El Comisionado Iván Velásquez de la #CICIG #GUATEMALA: “Lo que se busca es erradicar estructuras criminales, no a personas” Escuchar este audio Ver listado de audios FUENTE CICIG Republica de Guatemala
El gobierno de Estados Unidos anunció la donación de US$1 millón de dolares a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG , que servirá para establecer una sede regional de ese ente en la ciudad de #Quetzaltenango. vía @careonsafety #MAIP

Foro Centroamericano de Periodismo : El Comis…