Firman convenio para combatir delitos que afectan a la niñez y a mujeres sw #Guatemala #Cicig

Firman convenio para combatir delitos que afectan a la niñez y a mujeres
Guatemala, diciembre 17 de 2010. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG y el Ministerio Público (MP) firmaron una ampliación al convenio suscrito por las dos entidades, el 27 de febrero del 2008.
Francisco Dall´Anese Ruiz, jefe de la CICIG , y Claudia Paz y Paz, Fiscal General de Guatemala, firmaron el documento que tiene el propósito de crear una agencia adicional en la Unidad Especial de Fiscalía Adscrita a la Comisión (UEFAC).
Esta oficina se dedicará a la persecución penal de delitos relacionados con delincuencia organizada, femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, violencia sexual, explotación y trata de personas.

El convenio establece una donación del Sistema de Naciones Unidas para que esa agencia inicie con sus actividades, y el MP deberá sostenerla con fondos propios, a partir de 1 de septiembre de 2011.
Después de la firma del documento, el Comisionado manifestó su esperanza para que esa unidad coadyuve al combate de los ilícitos que tendrá a su cargo investigar.
“Manifestamos nuestra satisfacción por haber concretado este convenio y hago votos para que sea el principio de algo muy extenso y aplastante contra estas actividades ilícitas que tanto lesionan a los guatemaltecos”, enfatizó el Comisionado.
Claudia Paz y Paz, jefa del MP, expresó que la creación de la agencia es el inicio para la persecución penal contra los delitos mencionados, los cuales afectan a la niñez y a las féminas.
“Agradezco el apoyo de la Comisión, porque considero que este convenio será el inicio de cosas muy importantes para el país, sobre todo para las víctimas que son más vulnerables a estos delitos como los niños, niñas y mujeres del país”, expresó la Fiscal General.
FUENTE CICIG