Ir al contenido principal

Incidente en la zona de adyacencia entre Belice Y Guatemala

Como Consultoría de Servicios Integrales de Seguridad http://siseguridad.es SISEGURIDAD from Manual d Autoprotección Integra on Vimeo.



CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el Acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 12 de diciembre de 2006, el cual, tras la Opinión Consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en Mayo de 2007, fue ratificado posteriormente por el Congreso de la República el 01 de Agosto de 2007. Fue así como se dio la creación de la CICIG como un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Publico, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos. Tres excancilleres y un abogado constitucionalista consideran que las acciones adoptadas por el Gobierno de Guatemala ante la crisis con Belice, causada por la muerte de un menor de edad en la zona de adyacencia, no fueron correctas.
Rodolfo Rohrmoser, expresidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), abogado constitucionalista y experto en el tema Belice, dice que debe privar el diálogo entre las dos naciones, antes de recurrir a cualquier otro medio de solución.
“Es una buena oportunidad para solucionar una controversia, como se ha pensado al ir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el reclamo”, subraya.
Rohrmoser indica que es un error la movilización militar a la zona de adyacencia con Belice. “El retiro del embajador habría sido una señal de protesta muy fuerte contra el Estado de Belice, como están las cosas es urgente una diplomacia y un Estado que se aprecie de tercero para mediar”.
Además, reitera que la solución es llevar el caso a la CIJ, “porque estamos convencidos que no queda otra que la solución judicial, porque ya se han agotado otras soluciones para el diferendo territorial”.

Crisis aumenta
Por su parte, el excanciller Édgar Gutiérrez dice que no es el primer incidente que ocurre en el área y tampoco la primera víctima; sin embargo, es un “caso desafortunado, lamentable y condenable a primeras luces”.
Añade, que para estas situaciones hay un mecanismo in situ de la Organización de Estados Americanos (OEA), “pero en esta ocasión Guatemala no acudió a esto, lo que es atípico y extraño porque el Gobierno no usó este mecanismo cuando ha funcionado con anterioridad”.
Según Gutiérrez, haber enviado a la tropa militar y llamar a consulta al embajador de Guatemala en Belice, escalan la crisis a un nivel que no se había visto desde 1975. “Esos mecanismos que se han trabajado por 30 años pareciera que hoy se echan por la borda, lo que ha generado una escalada de la crisis”.
El exdiplomático indica: “ahí tenemos una tierra de nadie, siempre que no se defina cuál es la línea divisoria y los mecanismos de alerta a la población no estén establecidos, los incidentes van ser recurrrentes”, dice.
Decisión visceral
Ent tanto, Fernando Carrera, exministro de Relaciones Exteriores, comenta que las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Jimmy Morales manifiestan “enojo” y en el caso de movilización de tropas, es para tener una línea de contención de las acciones del Ejército de Belice, en la zona de adyacencia.
Carrera añade que en esta situación “lo que no debe de haber es impunidad frente al crimen y tiene que haber un enjuiciamiento de los soldados. Esto ya había sucedido en el pasado, hace un par de años se exigió a Belice resolver el problema, y  que  hicieran una investigación forense objetiva, pero no tuvo ningún tipo de resultados de culpar a nadie”.
De acuerdo con el exministro, “Guatemala tiene que demandar en el ámbito internacional a Belice y acabar el nivel de impunidad de los crímenes en las fuerzas castrenses beliceñas”. Además de demandar a países amigos, como Estados Unidos y México, que son garantes de la relación con Belice, para que intervengan de manera directa y demanden poner fin a la impunidad de los soldados.
comunicadoEmbajadaEUAAdemás, señala que “los mecanismos que ha tomado el Gobierno de Belice no son los adecuados, permiten impunidad frente a los otros crímenes y el mensaje al ejército beliceño es que pueden hacer lo que quieran y pueden matar guatemaltecos”, manifestó Carrera.
Por su parte, el excanciller Gabriel Orellana enfatiza que el problema es que los beliceños le “están tomando el pulso al Presidente para ver en qué grado es dependiente del Ejército, pero también grupos radicales del Ejército de Guatemala podrían influenciarlo, como también puede suceder en Belice.
Orellana indica que el arte en este tema es bajarle de tono al conflicto. “El Presidente le da prioridad a su imagen interna en Guatemala y no ve el problema en su totalidad. En los asuntos políticos internacionales hay medidas para resolverlo y Guatemala ha actuado visceralmente”, manifestó el exdiplomático.
Incidente en la zona de adyacencia
La muerte de un menor en la zona de adyacencia en Belice, causó una crisis diplomática entre los dos países que mantienen un conflicto limítrofe, alejándose cada vez más una solución al diferendo territorial, insular y marítimo entre las dos naciones. Por ahora, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, se suspenden las negociaciones encaminadas a solucionar el problema.
El Ministerio de la Defensa Nacional ordenó a sus tropas, en la zona de adyacencia, incrementar la cantidad de patrullajes en el lugar, tras el asesinato del niño de 13 años,.
Mientras tanto, el presidente Jimmy Morales, durante un mensaje televisivo ordenó un “estricto ejercicio de protección a la soberanía” en el río Sarstún y toda la zona de adyacencia, tras el ataque por parte de miembros de la fuerza de defensa de Belice.
El Gobierno de Guatemala emitió un comunicado de Prensa en donde citó que diez guatemaltecos perdieron la vida en manos de las fuerzas de defensa de Belice en los últimos 17 años. La última muerte, causada a un menor en el área, también causó el rechazo de las autoridades guatemaltecas.
“Es lamentable que las fuerzas de defensa de Belice sean el único ejército en la región latinoamericana y caribeña, que dispara contra civiles desarmados de otro país”, se informó en la publicación. Las autoridades guatemaltecas aseguran que el Gobierno de aquel país “lejos de investigar lo ocurrido y de castigar a los responsables de haber disparado sus armas, los ha condecorado como héroes”.
Belice se defiende
Por medio de un comunicado de Prensa, el Gobierno de Belice informó que “lamenta profundamente” la muerte del menor y adelantó que llevará a cabo su propia investigación. Precisó que “están preocupados por las actividades ilegales a lo largo de nuestras fronteras”.
En el boletín se consigna que seguirán participando con la Organización de Estados Americanos y el Gobierno de Guatemala “con el fin de contener las actividades ilícitas de los civiles guatemaltecos que se están volviendo cada vez más violentos hacia nuestras autoridades policiales y de seguridad”.
En la publicación, se hace saber que, según los reportes iniciales, la seguridad beliceña investigaba actividades ilegales en el área de Chiquibul y a eso de las 17:00 horas del miércoles 20 de abril, José María Antonio Reyes, de 33 años, fue sorprendido cometiendo acciones al margen de la ley en el área.
Prosiguen con que a eso de las 19:00 horas, hubo disparos y ellos reaccionaron en defensa propia y encontraron el cuerpo aparentemente sin vida del menor Julio Alvarado, a quien, aseguran, trasladaron al hospital más cercano en donde fue declarado muerto, mientras que Reyes quedó bajo la custodia de la policía de San Ignacio.
comunicadobelice

Fuente : http://www.republicagt.com/politica/en-que-fallo-el-ejecutivo-ante-la-crisis-con-belice/

Entradas populares de este blog

Interesante el "Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" del mes de Junio 2016, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña

Segurpricat@segurpricatte sigue Consultoria d Pau Claris 97 Barcelona Spain facebook.com/segurpricat El Síndic insta @gencat a vetllar pels drets en la seguretat privada i a definir-ne la col·laboració amb la pública https://t.co/lVL0gNIITQ — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs — Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017El Síndic presenta un informe sobre el sector de la seguretat privada a Catalunya pic.twitter.com/TCdGz5yzXN — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
El Síndic de Greuges insta a la Generalitat de Catalunya a definir el papel del sector de  la seguridad privada así como la colaboración y vinculación co…

El Síndic de Greuges. Defensor del Pueblo de Cataluña. Informe sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno donde subraya que toda la información pública debe ser accesible para todos y que las administraciones deben ser transparentes

El Síndic d Greuges Informe sobre transparencia, acceso a la información pública ‪#‎anticorrupción‬‪#‎contraimpunidad‬

"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs— Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017
  Tu app móvil: Llévanos siempre contigo Visita la nueva web app de la consultoria de seguridad segurpricat Check out the Segurpricat Siseguridad mobile app I just used! … via El Síndic de Greuges subraya que toda la información pública debe ser accesible para todos y que las administraciones deben ser transparentesInforme sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
El Síndic de Greuges solicita a las administraciones que difundan entre la ciudadanía cuáles son sus derechos en materia de transparencia y los mecanismos para exigir su …

Los #CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos

Cápsula de audio: Surgimiento de los CIACS Los #CIACS Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos Seguridad son estructuras criminales https://t.co/oFbZnnRXWwhttps://t.co/j7aiog4BwU — Siseguridad.com.es (@careonsafety) 13 de septiembre de 2016Guatemala, septiembre 05 de 2016. Los CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos, grupos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición y tortura. El Comisionado Iván Velásquez de la #CICIG #GUATEMALA: “Lo que se busca es erradicar estructuras criminales, no a personas” Escuchar este audio Ver listado de audios FUENTE CICIG Republica de Guatemala
El gobierno de Estados Unidos anunció la donación de US$1 millón de dolares a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG , que servirá para establecer una sede regional de ese ente en la ciudad de #Quetzaltenango. vía @careonsafety #MAIP

Foro Centroamericano de Periodismo : El Comis…