“La lucha contra la corrupción y la impunidad: Experiencias en América Latina” #CICIG #GUATEMALA


 “La lucha contra la corrupción y la impunidad: Experiencias en América Latina Guatemala Centroamerica”
Guatemala, diciembre 16 de 2010. Francisco Dall´Anese Ruiz, jefe de la Comisión Internacional contra Corrupción y la Impunidad en Guatemala (CICIG) ; Claudia Paz y Paz, Fiscal General de la República; y Rafael Michelini, senador del Frente Amplio de Uruguay, participaron en el foro “La lucha contra la impunidad: Experiencias en América Latina”.
En la actividad, efectuada en el Centro Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México, los panelistas resaltaron que en el combate a este flagelo se deben involucrar todos los sectores de una sociedad.

En su intervención, el Comisionado manifestó que la impunidad es el tema central de la CICIG, pero que también debe serlo para el Ministerio Público (MP) y para las instituciones de justicia guatemaltecas.
“La impunidad es un conflicto y juego de poderes de quiénes se creen intocables ante los tribunales de justicia”.

Francisco Dall´Anese Ruiz
Jefe de la CICIG
“La impunidad es lo que sienten algunas personas, quienes se creen estar por encima de la ley, y que lamentablemente están por encima de la ley (...); es un conflicto y juego de poderes de quiénes se creen intocables ante los tribunales de justicia”, expresó el jefe de la CICIG.
Agregó, que la impunidad se evidencia al no llevar a los tribunales de justicia a las personas que se consideran “super ciudadanos”, y piensan que son indignos de presentarse ante un juez.
“La impunidad es que estos super ciudadanos crean que no le deben nada a nadie, pero los demás sí; este flagelo es la violación a la simple probabilidad que se cometió algún delito o que estas personas no se someten a la justicia por temor o corrupción”, aseveró el Comisionado.
El jefe de la CICIG calificó a la impunidad como un “fantasma” que está azotando a los países de Latinoamérica, y por ello no permite el desarrollo y la tranquilidad de los ciudadanos de estas regiones.
El Comisionado hizo ver que detrás de la impunidad están los poderes informales, los cuales están integrados por aquellos que se creen “intocables” y que se consideran que están por encima de la ley, y logran escaparse públicamente de las causas penales.
Comentó que muchos países se decidieron a luchar contra la impunidad al firmar el Estatuto de Roma, con el cual se creó la Corte Penal Internacional, encargada de intervenir y hacer justicia en los casos donde se ha desbordado la capacidad de un Estado para perseguir a los responsables de haber cometido algún delito.
“Hay una conciencia de la comunidad internacional, que no está dispuesta a tolerar más impunidad (…). Observamos como otros países han asumido causas penales cuando las instituciones de nuestros Estados han sido desbordadas y se encuentran en una situación de inferioridad en relación a los delincuentes y a los delitos cometidos”, expuso.
A criterio del Comisionado sólo se puede vencer la impunidad con jueces y ministerios públicos independientes, pero que tienen que contar con los recursos suficientes para efectuar su trabajo. “Estas instituciones no pueden ser independientes si su equipo de trabajo no tiene seguridad personal, seguros de vida, salarios adecuados y protección para ellos y sus familias”, aseveró.
Ruptura de pacto
Claudia Paz y Paz, jefa del MP, expresó que al existir impunidad se rompe el pacto entre los ciudadanos y el Estado, a quienes por deber constitucional debe protegerlos. “Al romperse este pacto ocurre una espiral de violencia que se expresa en linchamientos o venganzas privadas”.
Para la Fiscal General hay actores que tienen mayor poder y gozan de mayor impunidad que otros, y considera que cuando la justicia no se aplica o no responde ante el incremento de los crímenes, entonces algunos ciudadanos aplican su propia ley. “Es muy perverso el mensaje que se envía a la ciudadanía de que se puede matar o que algunos pueden matar, violar, robar o que se puede traficar con niños”.
Por estas razones, la Fiscal General manifestó que se debe avanzar en la lucha contra la impunidad y la responsabilidad recae sobre el Estado, principalmente en el MP. Sin embargo, también estimó que es una responsabilidad compartida con los gobiernos de la región y la comunidad internacional.
Protección
El senador Rafael Michelini expresó que en la impunidad se amparan los poderosos o funcionarios públicos, para que no sean juzgados por los delitos que hubiesen cometido.
“La impunidad o terrorismo de Estado provoca un miedo, incluso aquellos que tenemos la convicción de luchar contra éstos, porque se pone en riesgo la vida de algún hijo o algún familiar”, comentó.
El congresista dijo que la lucha contra la impunidad no es de una sola persona sino de la sociedad en su conjunto. “Esta lucha es de periodistas que juegan su vida denunciando los hechos; de abogados que presentan los casos ante la justicia; de sindicalistas que exponen y amparan a sus agremiados; de algunos diputados que juegan su inmunidad denunciando los hechos; y de instituciones internacionales que presentan denuncias.
Por ello instó a la sociedad de no claudicar en la lucha contra este flagelo, y adujo que una de las maneras para seguir adelante es pensar en las personas que murieron o se quedaron en el camino por luchar contra este problema, y también considerar a las nuevas generaciones para que “vivan en una tierra sin impunidad y sin miedo”.
FUENTE CICIG


Consultoria de formación en prevención de seguridad y autoprotección