La organización internacional #OpenSocietyJustice Initiative presentó el informe "Contra todos los pronósticos, la #CICIG en #Guatemala"

Presentan informe “Contra todos los pronósticos, la CICIG en Guatemala"
Guatemala, marzo 27 de 2016. La organización internacional Open Society Justice Initiative presentó el informe "Contra todos los pronósticos, la CICIG en Guatemala", que entre sus conclusiones señala que en la actualidad la CICIG se sitúa como un modelo poderoso y potencial para combatir la corrupción e impunidad.

El documento fue presentado a diversos sectores por Liliana Gamboa, representante de Open Society Justice Initiative. También fueron invitados para comentar dicho informe la Fiscal General, Thelma Aldana Hernández; el presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rafael Rojas Cetina; Álvaro Montenegro, del Movimiento ciudadano #JusticiaYa, y Arturo Aguilar, de la CICIG.
El informe entre otros aspectos evalúa a la CICIG desde dos perspectivas: como instrumento de ayuda internacional para estados frágiles desafiados por la violencia criminal, así como su impacto en las estructuras de impunidad y del crimen organizado.
En su exposición Gamboa señaló que “la CICIG fue una respuesta novedosa, innovadora y riesgosa de las Naciones Unidas para los pedidos de ayuda por parte de Guatemala contra las poderosas mafias político-criminales insertadas en las instituciones del Estado”.
Destacó los logros alcanzados por la Comisión, entre los que mencionó las más de 200 investigaciones con las cuales se ha logrado llevar ante los tribunales a  exfuncionarios gubernamentales y a integrantes de redes criminales, así como el acompañamiento e impulso a iniciativas de leyes que se han convertido en instrumentos fundamentales para la persecución penal de las autoridades.
Afirmó que pese a los obstáculos que ha enfrentado desde su creación, la CICIG en la actualidad es considerada como uno de los “programas más innovadores entre las herramientas de Naciones Unidas que ha producido resultados trascendentales”.
Comentarios al informe
La Fiscal General, Thelma Aldana Hernández, resaltó que el apoyo de la CICIG al Ministerio Público ha sido fundamental en la investigación de casos y en el acompañamiento y promoción de leyes, como la Ley contra la Delincuencia Organizada, con la cual se ha logrado impulsar los métodos especiales de investigación.
“La CICIG nos dio acompañamiento y asesoría para crear la Dirección de Análisis Criminal, la cual nos ha permitido estudiar el fenómeno criminal y abordar la desarticulación de estructuras criminales”, aseveró.
El presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas Cetina, resaltó que los aportes que la CICIG proporciona al Ministerio Público repercute en los tribunales de justicia, porque los jueces tienen mejores elementos para emitir sus resoluciones.
Por su parte Arturo Aguilar de la CICIG hizo un repaso de los 8 años de la creación de la CICIG, en el que enumeró tres etapas: instalación de la CICIG, fortalecimiento institucional y la reinterpretación del mandato. Mientras que Álvaro Montenegro del Movimiento ciudadano #JusticiaYa, aseveró que en la actualidad se observan avances en el sistema de justicia con el apoyo de la CICIG.
FUENTE CICIG

AUDIOS

Liliana Gamboa/Representante de Open Society Descargar
Thelma Aldana Hernández/Fiscal General Descargar
Ranulfo Rafael Rojas Cetina/Presidente OJ Descargar
Álvaro Montenegro/Movimiento ciudadano #JusticiaYa Descargar
Arturo Aguilar/CICIG Descargar