#MACCIH #HONDURAS División de Seguridad Pública

División de Seguridad Pública

    Esta división trabajará en dos areas:
  1. Unidad de Seguimiento al SNSC:  El Departamento de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA viene trabajando de manera sostenida con el Gobierno de la República de Honduras, desde la elaboración de la primera evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC) en el 2012. En seguimiento a dicho ejercicio, se llevó a cabo una segunda evaluación del SNSC, cuyos resultados fueron presentados al Gobierno hondureño en julio de 2014. Se plantea en esta propuesta apoyar en la implementación de las recomendaciones de esta evaluación.
    Modalidad
    • Trabajar con contrapartes nacionales (Ministerio Público, Secretaría de Justicia, Secretaría Defensa, sociedad civil, entre otros) para impulsar la implementación de las recomendaciones identificadas en Informe de Evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC) que están organizadas en las siguientes categorías:
      • Propiciar una cultura de planificación y gestión estratégicas 
      • Digitalizar, integrar y asegurar la interoperabilidad de la información
      • Apoyar el proceso de reforma de la Policía Nacional de Honduras
      • Fortalecer del Sistema de Justicia Penal.
    Resultado
    • Recomendaciones formuladas en el Informe de Evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC) implementadas por el Estado hondureño.

  2. Unidad de Protección a los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia. En mayo del 2015, Honduras aprobó la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de la Justicia (en adelante: Ley de Protección). La Misión colaborará en la implementación y aplicación de esta normativa para proteger a las personas que contribuyen a la persecución penal y administrativa de casos de corrupción que involucran redes de corrupción y al Sistema de Justicia Penal, así como para contribuir en lo general  a la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales, reconocidas en los instrumentos de derecho internacional, de las personas que promueven y defiende los derechos humanos, la libertad de expresión y las labores jurisdiccionales.
    Modalidad
    • Facilitar encuentros de buenas prácticas en la materia de la Ley de Protección para desarrollar una estrategia que se adecue a las necesidades Hondureñas.
    • Desarrollar capacidades institucionales en materia de la Ley de Protección para analizar el riesgo y mejorar su seguridad.
    • Acompañar la implementación de la Ley de Protección en Honduras.
    • Apoyar en la generación de acuerdos o arreglos con otros Estados para la reubicación de personas protegidas.
    Resultado
    • Sistema de protección para las y los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de la justicia implementado y robustecido.