#MACCIH Integrantes Juan Jiménez Mayor, Juan Pablo Corlazzoli Garcia, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini y Jan-Michael Simon

Integrantes


Juan Jiménez MayorJuan Jiménez Mayor

Nació en Lima, Perú en 1964. Ha sido Presidente del Consejo de Ministros de la República del Perú (Julio 2012- Octubre 2013) encabezando el primer gabinete ministerial con igualdad de género en la historia de la República que denominó el “Gabinete del Diálogo” y fomentó el diálogo político tendiendo puentes a todos los sectores para la gobernabilidad del país y el afianzamiento democrático.  Fue Ministro de Justicia y Derechos Humanos (diciembre 2011 – julio 2012) en donde reformó el Ministerio hacia el ámbito de Derechos Humanos, consolidando el proceso de reparaciones a las víctimas de la violencia de los 80 y 90 y fue Viceministro de Justicia (agosto a diciembre del 2011). Asimismo, sirvió como Viceministro de Justicia (2001) contribuyendo a la restauración democrática luego de la dictadura de los años 90 y al diseño del proceso de lucha contra la corrupción que concluyó con investigaciones e importantes condenas a altos funcionarios del Estado. Ha ejecutado acciones relevantes en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado. Fue el impulsor de innovadoras legislaciones como la nueva Ley de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio en el Perú la cual fortaleció la Unidad de Inteligencia Financiera y le dio carácter autónomo a estas investigaciones sin necesidad de un delito fuente. De igual modo, impulsó la Ley contra el Crimen Organizado, la creación del Consejo Nacional de Política Criminal, la creación de la unidad de lavado de activos del Ministerio Público, la continuidad de la reforma procesal penal,  entre otras. En su gestión se han tenido records en la erradicación de cultivos ilegales de coca reconocido por las Naciones Unidas. Fue quien repotenció las procuradurías anticorrupción y generó una consistente política persecutoria en esta materia.
Cuenta con una vasta experiencia en investigaciones y estudios en asuntos vinculados a reforma y modernización del Estado y más propiamente a la reforma de la justicia en Perú y Latinoamérica. Tiene una serie de publicaciones y artículos en los temas vinculados a su formación e interés profesional. Es profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido experto internacional en asuntos de reforma de la justicia para diversas agencias de cooperación. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de Maestría en Derecho Constitucional en la misma Universidad. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. En su más reciente cargo fungió como Embajador del Perú ante la Organización de los Estados Americanos.

Juan Pablo Corlazzoli GarciaJuan Pablo Corlazzoli Garcia

Nació en Montevideo, Uruguay en 1944. Es sociólogo, con especialización en sociología del desarrollo y cambio social. Fue Jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en las elecciones generales  de Guatemala en el 2015. Ha trabajado con organizaciones de la sociedad civil, en el Uruguay y en América Latina, fungiendo como Vicepresidente del Consejo Uruguayo de Relaciones Internacionales (CURI). Ha servido varios cargos políticos en su país natal incluyendo Director Político del Diario AHORA (1972-1974), Coordinador de las bancadas de Diputados y Senadores del Frente del Pueblo, generador del Frente Amplio (1971-1973), integrante del equipo fundador del Partido Demócrata Cristiano (1962) y del Frente Amplio (1968-1971). Asimismo trabajó como Director General del Centro Latino Americano de Economía Humana (CLAEH) de 1973-1975.
Adicionalmente, en su carrera profesional se destaca un compromiso constante por adelantar iniciativas con organizaciones de la sociedad civil en América Latina, tales como: la Alianza Internacional de Organizaciones Católicas para el Desarrollo (CIDSE), que consiste de una alianza internacional de 18 agencias católicas de desarrollo de Europa y Norte América y cuya Secretaría tiene sede en Bruselas. CIDSE también  ha participado en la financiación de las Naciones Unidas para los temas de proceso de desarrollo, la reforma del sistema financiero internacional y de las desigualdades en el intercambio comercial internacional. Allí, integró el  Equipo de Dirección  siendo el responsable de las actividades para con las organizaciones de la  sociedad civil de America Latina y África en trabajos de incidencia conjunta en las áreas de Recursos para el Desarrollo; Justicia Climática; Alimentación, Agricultura Sostenible; Comercio Internacional; Empresas y Derechos Humanos; Gobernanza Global; y el componente transversal de Género.
Asimismo, en el Centro Latinoamericano para el Desarrollo, la Integración  y la Cooperación (CELADIC) fue integrante del equipo uruguayo consultor del área socio-económica  a nivel latinoamericano. CELADIC  procura aportar una reflexión y propuesta  de alto nivel técnico a la conceptualización  y concreción de un modelo alternativo de desarrollo humano integral. Complementariamente, desde allí realizó en cooperación con 20 universidades, los cursos virtuales de Desarrollo Humano Integral, en los que se han graduado alrededor de 300 participantes, principalmente integrantes de los distintos sectores de sociedad civil latinoamericana,
Por último, otro de los proyectos con la sociedad civil que se destaca en su carrera es el de “México Laboratorio De Cohesión Social 1”. Esta iniciativa fue co-auspiciado por el Gobierno de México y la Unión Europea, e implementada por intermedio de la Secretaria de  Desarrollo Social – SEDESOL -  y del Instituto de Desarrollo Social – INDESOL –. Allí, participó de distintas actividades en por lo menos 10 Estados del país, fundamentalmente en aquellos con altos índices de pobreza y/o violencia, con la responsabilidad de  efectuar seminarios, incluyendo a 330  Organizaciones de la Sociedad Civil, con la finalidad de  auspiciar la constitución de redes  para  lograr incidencia  en la formulación de las políticas públicas locales y nacionales, orientadas a la superación de los factores estructurales generadores de las situaciones sociales indicadas. Asimismo, dado que  en INDESOL están registradas al menos 3.257  Organizaciones de la Sociedad Civil, cubriendo un amplio y plural espectro, colaboró en la redacción de un manual con el conjunto de las materias desarrolladas, y se dejaron establecidas las grabaciones para  poder realizar  talleres a distancia en forma virtual.
Por otro lado, dentro de sus responsabilidades en las Naciones Unidas trabajó en misiones especiales en países en conflicto: Ruanda (1993), Líbano (1995-1996) y Somalia (1999). Fue parte del equipo responsable de la elaboración de la política agraria de El Salvador y luego sirvió como Asesor Técnico Principal para el Programa de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, destinado al fortalecimiento de los pequeños y medianos  beneficiarios de la reforma agraria (1986-1988). Igualmente, apoyó el proceso de paz en América Central y la implementación de los Acuerdos de Esquipulas II. Fue integrante del Equipo Regional del Programa de Desarrollo para las poblaciones Desplazadas, Refugiadas y Retornadas (PRODERE) en los territorios en los que se desarrollaba el conflicto armado en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, y los países receptores de población refugiada en Belice, Costa Rica  y Honduras, fue Director General de dicho programa en Guatemala (1988-1989). Sirvió como Asesor del Representante del Secretario General en el proceso de negociación de los acuerdos de paz de Guatemala (1993-1996) y trabajo como Representante  del Secretario General  de las Naciones Unidas y Jefe Adjunto de la Misión de Verificación  de  los acuerdos de paz de Guatemala  MINUGUA (1999-2001). Laboró como Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y de la Cooperación Internacional en Guatemala y también Representante Residente del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en Guatemala (2001-2005).  Fue Representante Residente y Jefe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  en Colombia (2006-2007). Por otro lado, en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD: trabajó como organizador y primer coordinador del Área de Gobernabilidad Democrática en la Dirección  Regional  de América Latina y el Caribe (2008 -2010) y en la formulación del paradigma Democracia de Ciudadanía para América Latina, publicación y difusión del Informe Latinoamericano (2006 -2010) y del cual también fue Coordinador interinstitucional y participó en la redacción del Informe conjunto OEA - PNUD, "Nuestra Democracia” (2010).
Ha sido investigador en la Universidad Libre de Bruselas. Tiene una Maestría en Sociología del Desarrollo, Análisis de Cambio Social y Formulación de Políticas del Desarrollo de la Université Catholique de Louvain (UCL) en Bélgica. Título de la Memoria: Estructuración e Ideología de los regímenes de seguridad nacional en América Latina, casos de Brasil. Chile, y Uruguay. Trabajo investigativo y formulación del texto para la tesis de doctorado en  sociología tema: Análisis de los procesos sociales, económicos y políticos impulsados en Brasil en periodo autoritario en el siglo XX. (UCL) Louvain, Bélgica.

Jacobo Alejandro Domínguez GudiniJacobo Alejandro Domínguez Gudini

Nació en Xalapa, Veracruz, México en 1977. Es experto en materia de financiamiento a Partidos Políticos, así como fiscalización de campañas electorales. En México fue electo como Consejero Ciudadano del Instituto Electoral Veracruzano (2009 – 2015), en donde participó en la organización de las elecciones de los últimos seis años y en la redacción de los últimos cuatro Código Electorales. En esta etapa se sumó al programa “He for She” de las Naciones Unidas en proyectos de paridad de género con los principales partidos políticos del país. Igualmente, se ha desempeñado como Director de la Consejería Jurídica del Gobierno de Veracruz (2007–2008); Director Jurídico de la Oficina de Programa de Gobierno de Veracruz (2004–2006) y Secretario Particular en la Subsecretaría de Gobierno (2001). También ha trabajado como consultor externo de la Organización de los Estados Americanos en diversos temas. Ha sido Profesor de Posgrado en la Universidad  Veracruzana; Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras. Se ha desempeñado como Profesor Visitante y Conferencista en diversas Universidades de América Latina (Ecuador, Argentina, Uruguay, Honduras, Guatemala, Colombia, Perú) y España (Universidades Carlos III de Madrid, de Almería, Complutense de Madrid y de Castilla)  y como Profesor en los Cursos de Especialización del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.
Tiene numerosas publicaciones en temas electorales. Es co-autor de la primera Ley de Transparencia y Acceso a la Información en el estado de Veracruz. Ha participado en Observaciones y asistencia electoral en países como: Honduras, Guatemala y Estados Unidos de América. Hizo su Licenciatura en Derecho en la  Universidad de Xalapa, Veracruz, México, 1997-2000.Tiene maestrías en Administración Pública de la Universidad Anáhuac, Xalapa, Veracruz, México (2007-2008) y en Dirección de Gobierno y Políticas Públicas del Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid – México), 2009. Es Doctor (PhD.) “Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad” por la Universidad de Almería, España con la Tesis “La Segunda Vuelta Electoral”.

Jan-Michael SimonJan-Michael Simon

Nació en Aachen, Alemania en 1967. Es experto en Derecho Penal, Política Criminal y Derecho Internacional Público. En los años noventa se desempeñó como oficial de recuperación en materia de enriquecimiento ilícito en la Oficina Federal de Finanzas de Alemania y asesor legal en operaciones de Fusiones y Adquisiciones del Grupo de Bancos KFW de la cooperación financiera alemán. Entre 1997 y 1999 fue investigador internacional de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) en Guatemala. En el 2000 ingresa al Instituto Max Planck para el Derecho Penal Extranjero e Internacional con sede en Friburgo, Alemania y participa en múltiples actividades de cooperación internacional en materia de justicia penal, derechos humanos y lucha contra la corrupción y delincuencia compleja en América Latina, África y el Medio Oriente. Desde 2003 hasta la fecha es, en una plaza de investigador senior permanente, Jefe de la Sección de América Latina de dicho Instituto y Coordinador General del programa de doctorado en Derecho Penal comparado “International Max Planck Research School for Comparative Criminal Law” del mismo Instituto con la Universidad Alberto Ludovico de Friburgo. Entre 2008 y 2009 fue asesor legal principal en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Ha participado como experto internacional en dictámenes para el Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia y múltiples proyectos de cooperación internacional con instituciones estatales y agencias gubernamentales internacionales para analizar y fortalecer la política, el marco normativo y la práctica de en el sector la justicia penal y el sector de la seguridad pública. Con 20 años de experiencia en América Latina y el Caribe, ha participado en proyectos de cooperación en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Perú, en donde ha trabajado en materia de lucha contra la impunidad, violaciones de Derechos Humanos, corrupción (incluyendo la recuperación de bienes del Estado) y delincuencia compleja. Asimismo ha trabajado en proyectos destinados a reducir la congestión en los despachos judiciales, y a aumentar los niveles de evacuación de los procesos penales y la confianza ciudadana hacia las instancias judiciales. Cuenta con numerosas publicaciones en diferentes idiomas incluyendo el alemán, polaco, inglés, español y portugués y es miembro del consejo editorial internacional de varias Revistas especializadas en materia penal en la región. Es Abogado egresado de la Universidad de Bonn en Alemania, Doctor honoris causa de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca, Perú, Doctor honoris causa de la Universidad San Pedro, Chimbote, Perú y Profesor honorario de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco, Perú.