Mensaje del Secretario General de la OEA en el Día Internacional contra la Corrupción #MACCIH #HONDURAS

Consultoria de Seguridad y Autoprotección Integral


Mensaje del Secretario General de la OEA en el Día Internacional contra la Corrupción

  9 de diciembre de 2015 En este día hago un llamado a profundizar las acciones de transparencia, rendición de cuentas y probidad republicana en las Américas, y a poner en práctica los mandatos de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

La corrupción es un delito con devastadores efectos sobre la democracia: corroe las instituciones, carcome las bases del Estado de Derecho y aliena a la población.

Empero, la ética en la conducción del accionar público, la transparencia y la rendición de cuentas son valores que devuelven la confianza a nuestros ciudadanos y la credibilidad a la actividad política.

Hace 19 años la región fue pionera en adoptar un instrumento jurídico para luchar contra este flagelo: la Convención Interamericana contra la Corrupción.

La Convención es un perfecto instrumento jurídico para prevenir, detectar e investigar los actos de corrupción, sancionar a quienes los cometen y recuperar los bienes obtenidos por actos corruptos. Quien quiera combatir este mal tiene en ese documento una guía, un manual de qué hacer para desterrarla.

Es la guía que estamos usando actualmente, por ejemplo, en el establecimiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

En el seno de la OEA tenemos además el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención (MESICIC). Con visitas a los países y participación de la sociedad civil, este Mecanismo ha adoptado 114 informes con recomendaciones concretas para que los países mejoren sus leyes sobre la prevención de conflictos de intereses, la declaración patrimonial de los servidores públicos, los controles internos en las empresas, y la tipificación de actos de corrupción como el soborno trasnacional y el enriquecimiento ilícito, entre otros asuntos.

HOJA INFORMATIVA: ¿Qué es la MACCIH?

  14 de enero de 2016 La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) propone mejorar la calidad de los servicios prestados por el sistema de justicia de Honduras en la prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad en el país, a través de la colaboración activa, asesoramiento, supervisión y certificación de las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción.
Principios:
Independencia, autonomía, profesionalismo, neutralidad y transparencia.
Líneas de acción:
  1. La MACCIH seleccionará, asesorará, evaluará y certificará un grupo de fiscales y jueces hondureños quienes investigarán y ejercerán la acción penal contra casos que involucran redes de corrupción. 
  2. La MACCIH establecerá un grupo de jueces, fiscales y expertos internacionales de renombre y alto reconocimiento internacional, quienes proveerán acompañamiento, asesoramiento, supervisión y/o evaluación a las entidades del sistema de justicia hondureño.
  3. La MACCIH seleccionará y decidirá los casos de corrupción en los que colaborará activamente, y notificará a las autoridades competentes.
  4. La MACCIH trabajará conjuntamente con la sociedad civil en la construcción de un observatorio, el cual monitoreará y evaluará el progreso del sistema de justicia hondureño.
  5. La MACCIH colaborará activamente con el Estado de Honduras para facilitar el cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y del Mecanismo de Seguimiento para su Implementación (MESICIC).
  6. La MACCIH, por medio del CEJA, propondrá recomendaciones sobre el fortalecimiento de la calidad, efectividad y legitimidad del sistema judicial penal hondureño.
  7. La MACCIH elaborará e implementará un nuevo marco jurídico para el financiamiento político / electoral.
  8. La MACCIH promoverá la implementación de las recomendaciones identificadas en el reporte de evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC) elaborado por la SG/OEA.
  9. La MACCIH proporcionará apoyo institucional y capacitaciones para la implementación de la recientemente aprobada Ley de Protección para defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de la justicia.
  10. La MACCIH facilitará la creación de un marco regulatorio para el combate a la corrupción en el sector privado.
Aspectos relevantes:
  1. La MACCIH tendrá pleno acceso a información, documentos oficiales, bases de datos, registros públicos y archivos para acompañar activamente la investigación y persecución de casos que involucren redes de corrupción.
  2. La MACCIH estará atenta a nuevas denuncias de corrupción y dará seguimiento a aquellas relacionadas con casos ya objeto de investigación en colaboración con las autoridades nacionales pertinentes.
  3. La MACCIH se reserva el derecho a retirarse, en caso de que los compromisos contraídos por las autoridades nacionales no sean plenamente cumplidos.
  4. Para su funcionamiento, la MACCIH contará con financiamiento internacional para garantizar su independencia y autonomía.