Noruega reitera su apoyo a la Comisión Internacional CICIG GUATEMLA para seguir combatiendo la impunidad


 Noruega reitera su apoyo para seguir combatiendo la impunidad
Guatemala, enero 12 de 2011. El Gobierno de Noruega reiteró su apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al firmar un quinto convenio de cooperación con el Sistema de Naciones Unidas en el país.
En la firma del documento participaron: Lars Vaagen, embajador de Noruega; Francisco Dall´Anese Ruiz, jefe de la CICIG; y René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas. Fueron invitados a la actividad Claudia Paz y Paz, Fiscal General de la República, y Álvaro Pop, miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas de Pueblos Indígenas.

"La contribución del Gobierno de Noruega es una manifestación de un país que aprecia la lucha por el desarrollo humano de cada uno de los guatemaltecos. Me comprometo a que estos recursos serán invertidos en todos los objetivos de nuestro mandato".

Francisco Dall'Anese Ruiz
Jefe de la CICIG
En el evento también se dio a conocer que el embajador Lars Vaagen asumió la Presidencia Pro Tempore del Grupo de Donantes en Guatemala (G13), integrado por nueve países miembros, los cuales destinan recursos económicos a Guatemala.
"Es nuestra convicción que un Estado de Derecho y el pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos son el fundamento básico para una sociedad equitativa y el desarrollo económico sostenible del país", expresó el embajador Vaagen.
El diplomático resaltó la importante labor que la CICIG ha efectuado en el combate a la impunidad, razón por la cual dijo que la comunidad internacional reitera el apoyo para que ésta continúe con su trabajo en beneficio de los guatemaltecos.
El Comisionado Dall´Anese expresó que la contribución del Gobierno de Noruega es una manifestación de un país que aprecia la lucha por el desarrollo humano de cada uno de los guatemaltecos.

"Me comprometo a que estos recursos serán invertidos en todos los objetivos del mandato, suscrito entre el Secretario General de la ONU y el Presidente de Guatemala; espero que un día no muy lejano podamos ver un cese de la violencia en este país y que Noruega tenga el orgullo de haber contribuido con esta causa", enfatizó el Comisionado.
La Fiscal Claudia Paz y Paz manifestó que el convenio que se suscribió es una expresión del apoyo y compromiso que tiene el Gobierno de Noruega con los guatemaltecos.
"El fortalecimiento de la CICIG también lo es para el Ministerio Público y el sistema de justicia; para que el MP logre efectuar un trabajo con éxito es indispensable la colaboración de la Comisión, como se ha evidenciado con el traslado de capacidades, la depuración del MP y otras instituciones, así como el apoyo que ha proporcionado a las reformas constitucionales", aseveró la jefa del MP.
René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, manifestó su agradecimiento por el nuevo aporte al trabajo de la Comisión. "Esta contribución se suma con la de muchos países, los cuales hacen posible el funcionamiento de la CICIG, que ha sido reconocida de manera unánime por la Asamblea de las Naciones Unidas como una herramienta en el combate contra la impunidad en Guatemala", aseveró.
Expresó su felicitación al embajador de Noruega por asumir la Presidencia del G13, grupo con el cual el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala continuará colaborando de manera estrecha y activa por el bienestar del país.
Álvaro Pop, representante de los Pueblos Indígenas, reconoció la importante labor de la Comisión en la lucha contra la impunidad, y puntualizó que el combate contra este flagelo y la lucha por la justicia es deber de todos los sectores de la sociedad.
Noruega reitera su apoyo para seguir combatiendo la impunidad
FUENTE CICIG
Julian Flores Garcia siseguridad

Siseguridad Guate

@careonsafety