Ir al contenido principal

¿Qué hacemos PNUD Guatemala ? @PNUDGuatemala GUATEMALA

Como Consultoría de Servicios Integrales de Seguridad http://siseguridad.es SISEGURIDAD from Manual d Autoprotección Integra on Vimeo.



  ¿Que hacemos en #PNUD #Guatemala para coordinar acciones a favor de jóvenes? via @PNUDGuatemala @segurpricat

Guatemala en breve

Introducción

volcan
Volcán de Tajumulco en el Departamento de San Marcos. Carmen Morales PNUD Guatemala.
Guatemala se sitúa en el istmo centroamericano con una extensión territorial de 108, 889 km2 y está limitada al oeste y norte por México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el Océano Pacífico. El territorio se encuentra integrado por 22 departamentos, los cuales se dividen en 331 municipios. Su capital es la Ciudad de Guatemala.  El territorio del país está asentado en tres placas tectónicas que provocan frecuentes movimientos sísmicos de diversa intensidad.

Historia de Guatemala

Cuadro historia Guatemala
Del pueblo, por Víctor Manuel Aragón Caballeros, Juan de Dios González y Miguel Ángel Ceballos Milián, en el Congreso de la República. Fuente: Prensa Libre
Guatemala declaró su independencia de la Corona española en 1821, poniendo fin a su estatus de colonia desde 1524.   Sin embargo, el nuevo orden de las élites criollas mantuvo el carácter colonial basado en un modelo de producción agrícola que contaba con el trabajo forzado de los indígenas para la producción.

A pesar de importantes reformas que sentaron las bases para la construcción de un Estado nacional a partir de 1871, no es hasta 1944 con la Revolución de Octubre que se marca la transición entre el Estado liberal y el Estado desarrollista. El Informe Nacional de Desarrollo Humano 2009-2010 Guatemala:  hacia un Estado para el Desarrollo Humano, identifica seis etapas decisivas en la historia del país desde el momento de su independencia en 1821 hasta 1985, momento en que se lleva a cabo una transición a la democracia.

Estado Desarrollista

Entre 1944 y 1954, Guatemala conoció un programa político que sentó e impulsó bases igualitarias y democráticas.  El alzamiento del 20 de octubre dio paso a la promulgación de la Constitución de la República de 1945, la cual estableció la nacionalidad ampliada y el marco para impulsar condiciones democráticas.

El triunfo electoral del candidato de la Revolución, doctor Juan José Arévalo en 1944, y de su sucesor, coronel Jacobo Arbenz, en 1951  consituyeron los primeros poderes civiles democráticos producto de elecciones. Ese apoyo surgió de la movilización y organización de los sectores populares, obreros y campesinos encabezados por partidos de clase media.

El gobierno de Arévalo estableció medidas que alteraron los patrones tradicionales, situando al trabajador en una condición más independiente y al Estado como eje de la vida social.  El gobierno de Arbenz, sin embargo, en un contexto de guerra fría, al intentar una reforma agraria que pretendía modernizar las relaciones de trabajo en la agricultura, encontró la resistencia de la oligarquía y de grandes corporaciones estadounidenses, particularmente de la UFCO.

Etapa Autoritaria e Inicio del Conflicto Armado

La etapa autoritaria del Estado inició en 1954 tras el derrocamiento de Arbenz. Los espacios de participación política, social y económica conocidos en la década precedente fueron revertidos y reprimidos, inspirado por el anticomunismo.

Para mediados de los 60s, se había consolidado un movimiento guerrillero como resultado del profundo descontento por el fin abrupto del proyecto nacional-popular, el cual había dado pasos determinados hacia la obtención de cambios estructurales, así como resultado de la represión militar desatada.

Guatemala conoció 36 años de conflicto armado interno (1960-1997), caracterizado como uno de los más crudos y violentos de la región.  La Comisión de Esclarecimiento Histórico estableció 200,000 víctimas del conflicto a lo largo de esas décadas.


Transición a la Democracia

Guatemala se unió más recientemente a los países en transición a la democracia en 1985 con el traspaso democrático del poder de manos militares a civiles, el primero tras un largo período de gobiernos autoritarios. 

La movilización social que se organizó en respuesta a la represión, las reinvindicaciones por el respeto a los derechos humanos y grupos organizados en torno a las demandas para esclarecer las graves violaciones cometidas, además del agotamiento de un sistema político-militar, entre otros, propiciaron las condiciones para una apertura democrática.

La Constitución de 1985, aún vigente, llevó a cabo importantes reformas para promover la participación social y política, consolidando la creación de tres instituciones garantes de la democracia:  el Tribunal Supremo Electoral, la Corte de Constitucionalidad y la Procuraduría de los Derechos Humanos, además de otras provisiones para los organismos ejecutivo, legistivo y judicial, entre ellas la no reelección tras mandato presidencial.

El presidente electo, Vinicio Cerezo, a los pocos meses de asumir el cargo inició los primeros pasos para establecer un marco para la paz en Centroamérica con el acompañamiento del Grupo de Contadora y de los organismos internacionales OEA y ONU.

Logros

monumento a la paz
Monumento a la Paz. Guatemala firmó el Acuerdo de Paz Firme y Duradera el 29 de diciembre de 1996. Foto de silvia. ma aragon. PNUD Guatemala.

 

La firma de la Paz


El Acuerdo de Paz Firme y Duradera fue firmado el 29 de diciembre de 1996 poniendo fin a 36 años de enfrentamiento armado. Doce acuerdos en total fueron firmados entre 1991 y 1996 para resolver los principales problemas del país, incluyendo acuerdos operativos relativos al cese al fuego, la desmovilización y el reasentimiento de la población desarraigada,  así como los acuerdos más sustantivos que contemplan reformas socioeconómicas, políticas y relativas a los derechos de los pueblos indígenas, entre otros.

Tras tres décadas de conflicto armado, la Asamblea de la Sociedad Civil con amplia representación de movimientos y grupos sociales, Gobiernos, ejército y la Unidad Revolucionara Nacional Guerrillera URNG concertaron planteamientos sobre una visión conjunta de país expresada, entre otros, en el Acuerdo de Paz Firme y Duradera:


El reconocimiento de la identidad y derechos de los pueblos indígenas es fundamental para la construcción de una nación de unidad nacional multiétnica, pluricultural y multilingüe. El respecto y ejercicio de los derechos políticos, culturales, económicos y espirituales de todos los guatemaltecos es la base de una nueva convivencia que refleje la diversidad de su nación.


La paz firme y duradera debe cimentarse sobre un desarrollo socioeconómico participativo orientado al bien común, que responda a las necesidades de toda la población. Dicho desarrollo requiere de justicia social como uno de los pilares de la unidad y solidaridad nacional, y de crecimiento económico con sostenibilidad, como condición para atender las demandas sociales de la población.


El Estado y los sectores organizados de la sociedad deben aunar esfuerzos para la resolución de la problemática agraria y el desarrollo rural, que son fundamentales para dar respuesta a la situación de la mayoría de la población que vive en el medio rural, y que es la más afectada por la pobreza, las iniquidades y la debilidad de las instituciones estatales.

Retos

jóvenes marchan por la paz
Guatemala continúa su marcha por consolidar la paz y ampliar las oportunidades de todos los y las guatemaltecas. Foto PNUD Guatemala.

A pesar de contar con avances sustantivos, incluyendo el no retorno al enfrentamiento armado, la Agenda de la Paz y la consolidación de un proceso democrático no han procesos lineales.

La implementación de los acuerdos de paz ha sufrido reveses vinculados a la correlación de fuerzas políticas y económicas del país, lo cual se ha expresado de varias maneras:  a) el "No"derivado de una consulta popular realizada en 1999 imposibilitó reformas constitucionales básicas para la implementación de los acuerdos; b) si bien ha habido intentos de retomar  la reforma fiscal, estos no se ha traducido en un aumento de la carga impositiva que dé verdaderas oportunidades al Estado guatemalteco para una efectiva redistribución, inversión social, tecnológica y en la diversificación de actividades productivas que beneficien a todos; c) la concentración de la tierra continúa imposibilitando mejores medios de vida, entre otros.


Además de los retos derivados de una agenda de la paz inconclusa, Guatemala enfrenta retos de cara a la globalización, a la competitividad internacional, a un crecimiento económico significativo de la región Latinoamericana que no se ha traducido necesariamente en mejor salud, educación y empleo para todos, al crecimiento demográfico concentrado en áreas urbanas, a la migración interna e internacional, a la lucha por el manejo de los recursos naturales, al cambio climático y desastres naturales, así como a la necesidad de repensar los modelos de producción para el desarrollo sostenible del país y del planeta que coloquen al ser humano al centro de los mismos.

Hoy en día, de manera más específica, Guatemala tiene retos pendientes e inmediatos que incluyen, entre otros: una Reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para promover la institucionalidad democrática y la participación social; el fortalecimiento del Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo basados en la potenciación y ordenamiento que propicie la descentralización del Estado y el desarrollo rural; consolidar un estado de derecho, la reconciliación y la promoción de una cultura de paz; fortalecer una Policía Nacional Civil eficiente y que amplíe sus funciones de protección a la ciudadanía en su conjunto; el pleno reconocimiento y respecto de la multiculturalidad e interculturalidad, así como el combate a la discriminación y el raciso.


PNUD Guatemala

@PNUDGuatemala

Guatemala
pnud.org.gt 

¿Qué hacemos?

A través de una extensa red mundial presente en 177 países, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo conecta conocimientos, experiencias y los recursos necesarios para contribuir a la ampliación de capacidades y oportunidades para que los países y las personas sean gestores de su propio desarrollo y respondan de manera sostenible a los retos globales y nacionales. En cada país, el trabajo del PNUD aborda los problemas de desarrollo específicos de una realidad compleja y multi-dimensional. El PNUD es un socio para el desarrollo que asesora en temas económicos, de transformación social, sostenibilidad medioambiental y gobernabilidad democrática, y que contribuye al desarrollo y ejecución de planes y capacidades para responder a esa realidad.

Nuestros objetivos

La visión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es ayudar a los países a lograr en forma simultánea la erradicación de la pobreza y una reducción significativa de las desigualdades y la exclusión. Para ello, el PNUD acompaña a Guatemala en su estrategia de desarrollo y contribuye a la creación de mecanismos que empoderen a los diversos actores para potenciar el desarrollo humano sostenible. El PNUD organiza su labor en torno al cumplimiento de resultados que en su conjunto contribuyen a satisfacer las necesidades y prioridades nacionales.
image
Poblaciones resilientes
El PNUD trabaja con familias contribuyendo a la ampliación de capacidadeslos para que sean gestoras de su propio desarrollo.Más

Nuestras historias

  • Cristobalina y Martina, madre e hija, celebran su nueva vivienda. Foto Silvia María Aragón PNUD Guatemala.

    Madre e hija reconstruyen su hogar

    La habitación de Cristobalina Martín y su hija Martina López contrasta con la pieza de al lado que sirve de cocina: una construcción con tablas deMás
  • Junto a 68 mujeres, Sonia ha sido parte del trabajo y liderazgo que dio vida al Café Teresa. Foto Silvia ma. aragon, PNUD Guatemala.

    Café con espíritu de mujer

    Sonia Leticia Recinos Pérez es miembro de la Unión de Pequeños Productores de Café (UPC) con sede en La Democracia, Huehuetenango. La UPC agrupa 140 socios de losMás
Dina Ososrio es Asistente de Panadería en San Martín y estudia Ciencias Jurídicas y Sociales en la USAC. Foto de Marilis Quiñones, PNUD Guatemala.

Un empleo digno y grandes aspiraciones

 

Entradas populares de este blog

Interesante el "Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" del mes de Junio 2016, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña

Segurpricat@segurpricatte sigue Consultoria d Pau Claris 97 Barcelona Spain facebook.com/segurpricat El Síndic insta @gencat a vetllar pels drets en la seguretat privada i a definir-ne la col·laboració amb la pública https://t.co/lVL0gNIITQ — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs — Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017El Síndic presenta un informe sobre el sector de la seguretat privada a Catalunya pic.twitter.com/TCdGz5yzXN — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
El Síndic de Greuges insta a la Generalitat de Catalunya a definir el papel del sector de  la seguridad privada así como la colaboración y vinculación co…

El Síndic de Greuges. Defensor del Pueblo de Cataluña. Informe sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno donde subraya que toda la información pública debe ser accesible para todos y que las administraciones deben ser transparentes

El Síndic d Greuges Informe sobre transparencia, acceso a la información pública ‪#‎anticorrupción‬‪#‎contraimpunidad‬

"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs— Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017
  Tu app móvil: Llévanos siempre contigo Visita la nueva web app de la consultoria de seguridad segurpricat Check out the Segurpricat Siseguridad mobile app I just used! … via El Síndic de Greuges subraya que toda la información pública debe ser accesible para todos y que las administraciones deben ser transparentesInforme sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
El Síndic de Greuges solicita a las administraciones que difundan entre la ciudadanía cuáles son sus derechos en materia de transparencia y los mecanismos para exigir su …

Los #CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos

Cápsula de audio: Surgimiento de los CIACS Los #CIACS Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos Seguridad son estructuras criminales https://t.co/oFbZnnRXWwhttps://t.co/j7aiog4BwU — Siseguridad.com.es (@careonsafety) 13 de septiembre de 2016Guatemala, septiembre 05 de 2016. Los CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos, grupos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición y tortura. El Comisionado Iván Velásquez de la #CICIG #GUATEMALA: “Lo que se busca es erradicar estructuras criminales, no a personas” Escuchar este audio Ver listado de audios FUENTE CICIG Republica de Guatemala
El gobierno de Estados Unidos anunció la donación de US$1 millón de dolares a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG , que servirá para establecer una sede regional de ese ente en la ciudad de #Quetzaltenango. vía @careonsafety #MAIP

Foro Centroamericano de Periodismo : El Comis…