La presentación oficial del documento de Politica de criminalidad democrática del Estado de Guatemala

Consultoria Siseguridad Segurpricat

We’re in the business of Somos una consultoria de seguridad y de formación en autoprotección de personas #Safety La Semana de la Ética 2016 cuyo tema principal es "La Corrupción" Universidad Rafael Landívar http://www.segurpricat.com/ #GUATEMALA #URL #AED2016 #FCJS #TH #Ética

Publicado por Conozca y opine acerca de las noticias más relevantes de Centroamèrica en Viernes, 11 de marzo de 2016

#100DíasDeJimmy: Para el GAM la seguridad no es prioridad del presidente

Politica de criminalidad democratica 

Previo a la implementación y presentación pública de la Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala, autoridades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil efectúan reuniones para afinar el documento que tiene cuatro ejes: prevención, investigación, sanción y reinserción social.
La normativa servirá para estudiar escenarios de delitos que son recurrentes, como los que se dan contra la vida, patrimonio, sexuales, contra la libertad y seguridad de las personas. También hay un segundo escenario relacionado con el crimen organizado, narcotráfico, trata de personas, armas y contrabando, entre otros, informó Rootman Pérez, secretario de Política Criminal.
El reglamento también incluye ejes transversales que se centran en el estricto respeto a los derechos humanos, pues contempla enfoque de género, atención a personas en condiciones de vulnerabilidad y derechos de los pueblos indígenas.

La presentación oficial del documento está prevista para la segunda o tercera semana de mayo en un acto solemne, en el cual participarán las distintas instituciones del Estado y la ciudadanía. Esto depende del curso técnico del documento y de las agendas de los participantes.
Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indicó que la Política “habla bien de la voluntad del Ministerio Público” para fortalecer el abordaje integral de los delitos e implementar mecanismos para la investigación y persecución penal.
“Nos congratulamos de que existan estas propuestas que luchen contra la violencia y que cobra la vida de guatemaltecos inocentes”, agregó.
¿Qué persigue?
La finalidad de la Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala, consiste en disminuir sustancialmente los índices de criminalidad y violencia social que experimenta la población.
Lorena Escobar, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), declaró: “Es importante que las acciones a implementarse tengan continuidad y se evalúen constantemente los procedimientos empleados en cada caso, porque con el transcurrir del tiempo cambia el modo de operar de los grupos criminales”.
Trabajo constante
La labor comenzó en junio de 2014 y su  desarrollo es fruto del trabajo de no menos de 53 mesas técnicas especializadas y el apoyo de 834 personas de los diferentes sectores, dijo Pérez.
Los objetivos que persiguen están establecidos a corto, mediano y largo plazo; entre estos figuran el fortalecimiento de las instituciones del Estado, la especialización de los profesionales de las instituciones y contar con herramientas que faciliten la articulación de esfuerzos.
Según el encargado del proceso de creación de la Política, el reto principal es que como autoridades se tenga la voluntad de implementarla, pues “el instrumento es serio, profesional, técnico y aborda las causas de la criminalidad”.
“Estamos pensando positivamente; este esfuerzo se debe a una iniciativa de la Fiscal General, respaldado por los tres poderes del Estado. Contamos con las condiciones necesarias para hacerlo”, precisó Pérez.
Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, indicó que es necesario el fortalecimiento de los programas que buscan la reinserción social de la población reclusa y agilizar los procesos judiciales, con el objetivo de reducir la cantidad de internos que cumplen prisión preventiva.
Socialización

Suscripción elaboración de la Estrategia Nac. de Seguridad


En el marco de la Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala, el sector empresarial organizado suscribió en conjunto con las instituciones que velan por la seguridad y justicia en el país el compromiso para la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad y Justicia.
En su primera etapa la estrategia elaborará un flujograma de seguridad y justicia, mientras en la segunda fase identificará indicadores, metas y recursos para el desarrollo de proyectos estratégicos.

El 27 de marzo se efectuaron, en simultáneo, tres talleres de socialización, en los cuales los distintos actores que participan en su elaboración hicieron aportes que proyectan incluir en la propuesta del documento, tales como la Política Nacional de Prevención y la Política Nacional Penitenciaria.
“La Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala servirá para orientar el cómo se debe aplicar la Ley y judicializar los procesos. El documento generará conciencia para evitar la violencia contra las mujeres. Lo que debemos hacer es aplicar la Ley sin violentar a ningún ciudadano”, indicó María Trinidad Gutiérrez, comisionada Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo.

 Es la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la cual fue solicitada a la Organización de Naciones Unidas por el Gobierno de Guatemala para colaborar en la erradicación de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que operan en este país.