Programa de Apoyo de la #CICIG a la Reforma de la Justicia en #Guatemala (PARJ)

Segurpricat Siseguridad Consultoria de seguridad nacional e internacional from Manual d Autoprotección Integra on Vimeo.





Asistencia Técnica

Nuestro apoyo a la sociedad civil #guatemalteca para una #ReformaConstitucionalJusticia_GT consensuada entre todos http://www.segurpricat.com/2016/04/programa-de-apoyo-de-la-cicig-la.html

De conformidad con el artículo 3 (1) (c) del Acuerdo para la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, la CICIG provee asesoramiento técnico y asistencia a las instituciones del Estado pertinentes en la investigación y persecución penal de delitos cometidos por presuntos miembros de grupos de seguridad ilegales.

Programa de Apoyo a la Reforma de la Justicia en Guatemala (PARJ)
CICIG provee soporte técnico al Programa de Apoyo a las Reforma de la Justicia en Guatemala, el cual es financiado con fondos de la Unión Europea y se centra en fortalecer el Ministerio de Gobernación y el Ministerio Publico. En concreto, el Programa ha brindado apoyo a instituciones especializadas del Estado que participan en investigaciones de corrupción y lavado de dinero a unidades especializadas del Ministerio Público, a la División Especializada de Investigación Criminal (DEINC) de la Policía Nacional Civil y a los agentes de la Policía Nacional Civil, así como también a las unidades de protección de Ministerio Publico.
La protección de los testigos
CICIG provee asistencia técnica en la reestructuración de la oficina de protección a testigos y otros sujetos procesales. Una de las debilidades fundamentales del programa detectada por la CICIG, era la ausencia de una unidad de policía entrenada y con dedicación exclusiva a la protección de los testigos que fueron aceptados en el programa. A tal fin, la CICIG brindó la capacitación básica de protección a 48 graduados de la academia de Policía Nacional Civil, quienes constituyen la única unidad de protección personal de los programas de protección de testigos.
Escuchas telefónicas
El 24 de noviembre de 2008, el "Acuerdo Interinstitucional para el establecimiento y aplicación de un sistema de escuchas telefónicas" fue firmado por el Fiscal General, el Ministerio de Gobernación y la CICIG. La Comisión, asistió en la negociación del financiamiento para el equipo, obteniendo el equipo necesario y el establecimiento de un Centro de Monitoreo de comunicaciones para interceptar las mismas procedimientos a cargo del Ministerio Publico previo autorización judicial, de conformidad con la Ley contra la Delincuencia Organizada.
Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia
El Acuerdo Nacional fue firmado el 15 de abril de 2009 por el Presidente de la República, Álvaro Colom, Presidente del Congreso, Roberto Alejos, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eliú Higueros, y el Fiscal General, Amílcar Velázquez Zárate. Según lo previsto por el Acuerdo, los firmantes, apoyan la prórroga del mandato de la CICIG y apoyarán su cumplimiento, al mismo tiempo, contando con el apoyo técnico de la CICIG.
El Acuerdo Nacional contiene 101 compromisos para la adopción de medidas que debe adoptar el Estado de Guatemala en materia de Seguridad y Justicia,. Los temas principales son:
  • Políticas e institucionalidad para la seguridad
  • Reforma de la Policía
  • El Sistema Penitenciario
  • Políticas e Instituciones de Investigación Criminal y de Investigación contra la Impunidad
  • Administración de Justicia
  • Control de Armas
  • Empresas de Seguridad Privada y Servicios
  • Comunicación Social y Participación
  • Agenda Legislativa
  • Compromisos de Acción junto con los signatarios del Acuerdo
  • FUENTE CICIG
CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el Acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 12 de diciembre de 2006, el cual, tras la Opinión Consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en Mayo de 2007, fue ratificado posteriormente por el Congreso de la República el 01 de Agosto de 2007. Fue así como se dio la creación de la CICIG como un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Publico, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos.

Siseguridad Guate

@careonsafety