Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala -SEJUST- de la Unión Europea,

Segurpricat Siseguridad Consultoria de seguridad nacional e internacional from Manual d Autoprotección Integra on Vimeo.

 

 

Análisis de la Ley Contra la Corrupción



De acuerdo a lo declarado conforme  lo declarado en el preámbulo de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción; así como, en la  Convención Interamericana Contra la Corrupción, ésta representa una amenaza para la estabilidad y seguridad de las sociedades, al vulnerar las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia, ya que compromete el desarrollo social.
Por esa razón, la Corte Suprema de Justicia, comprometida y decidida a prevenir, detectar y disuadir todo indicio de corrupción, ha implementado acciones concretas para combatir la misma a lo interno de la institución. Dentro de ellas, la campaña “Denuncia actos irregulares y corrupción en el Organismo Judicial a nivel nacional”, toda vez que sin un Organismo Judicial transparente y libre de corrupción, no es posible contribuir a la lucha contra ese flagelo en el país.
Derivado de lo anterior, el Presidente, las Magistradas y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con la cooperación del Programa de la Unión Europea “Apoyo a la Seguridad y a la Justicia en Guatemala” –SEJUST-, ponen a disposición de los empleados y funcionarios encargados de la administración de justicia y de la población en general, la Ley Contra la Corrupción, debidamente analizada y comentada, con la finalidad de sensibilizarlos y generar conciencia sobre la existencia y gravedad de este problema que socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia.
Con el presente documento no solo se pretende proporcionar una herramienta intelectiva al lector que coadyuve a una mejor interpretación del Decreto 31-2012 del Congreso de la República, Ley Contra la Corrupción, sino también contribuir al desarrollo del Derecho Penal, la consolidación de un Estado de Derecho para fortalecer la convivencia social, en búsqueda del bien común de Guatemala.

Magistrado Ranulfo Rafael Rojas Cetina
Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia
Período 2015 – 2016

Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia ... - LinkedIn

https://www.linkedin.com/company/sejust
Learn about working at Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala -SEJUST-. Join LinkedIn today for free. See who you know at Programa ...

Campaña Nacional "Jueces Liderando la Lucha Contra la Corrupción" en Quetzaltenango




08 / 04 / 16
La Unión Europea, mediante el Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala -SEJUST-, coopera con la Campaña Nacional "Jueces Liderando la Lucha Contra la Corrupcion", que impulse el Organismo Judicial para prevenir, detectar y disuadir todo indicio de corrupción a lo interno de la Corte Suprema de Justicia.
El lanzamiento público de esta campaña nacional está programado para el viernes 8 de abril de 2016, a las horas, en la Ciudad de Quetzaltenango. Con anterioridad, se dicho lanzamiento se ha realizado en Ciudad de Guatemala; Cobán, Alta Verapaz; y, Zacapa, Zacapa. En fecha próxima, será en Santa Elena, Petén. El evento está dirigido a magistrados/as y jueces de la CSJ; así como, representantes de la sociedad civil organizada.


Organismo Judicial



La presente publicación se realiza gracias a la cooperación de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia - SEJUST -.
El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva del autor y en ningún caso refleja la opinión de la Unión Europea o el Programa.
 Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala -SEJUST-
Información General:
Apoyar la consolidación de la Reforma del Sector Justicia y Seguridad, impulsada por el Gobierno, con un marco normativo más adecuado.

Específicos: Mejorar los métodos de investigación y/o persecución de los delitos, garantizando el debido proceso y amparando los derechos de las víctimas y grupos vulnerables, buscando la rehabilitación, re inserción y re educación de quienes infringen la ley.

Instituciones beneficiaria:

La Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia que incluye a las siguientes instituciones:
Ministerio de Gobernación (MINGOB)
Organismo Judicial (OJ)
Ministerio Público (MP)
Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP)
Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)
Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)
Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República
Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad

Especialidades

Trabajemos por un sistema de Seguridad y Justicia coordinado, cercano a la población, protector de la víctima, eficaz y por una respuesta penal más garantista y humanitaria.

Timoteo Tobar Salazar

Experto en Comunicación y Visibilidad en Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala -SEJUST-
Actual
  1. Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala -SEJUST- Unión Europea,
  2. Consultor Senior Independiente
Anterior
  1. Secretaría Ejecutiva Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia,
  2. B&S Europe - Unión Europea,
  3. Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Justicia de Unión Europea
Educación
  1. Universidad Oberta de Catalunya, España