Tambores en #Quetzaltenango #Xela a favor de lucha contra la corrupción y la impunidad #Guatemala #CICIG


Como Consultoría de Servicios Integrales de Seguridad http://siseguridad.es SISEGURIDAD from Manual d Autoprotección Integra on Vimeo.

Sigue el tablero Guatemala de Siseguridad Segurpricat en Pinterest.

Siseguridad Guate

@careonsafety

 

Tambores en #Quetzaltenango #Xela a favor de lucha contra la corrupción y la impunidad 

 

 

Un Joven quetzalteco protesta solo contra la corrupción en su ciudad el pasado mes de Mayo 2015.

Un estudiante que se identificó como Mario, de 25 años, fue visto en las calles de la cabecera de Quetzaltenango este viernes, quien protestaba contra la corrupción acompañado únicamente de algunos carteles, en donde plasmó consignas contra funcionarios del Gobierno.

  Mario indicó que no está de acuerdo con los actos de corrupción que se han descubierto recientemente, y culpó al Gobierno de ser el protagonista, por lo que decidió tomar una actitud de denuncia e hizo un llamado a la población para que se informen antes de efectuar su voto.

En sus carteles se pudo observar señalamientos contra Jorge Barrientos, alcalde de Xelajú en los últimos tres períodos de gobierno, y también contra Armando Paniagua, candidato a la alcaldía por el Partido Patriota.
Mario añadió que dará la bienvenida a quien quieran unirse a su manifestación, y que no tiene un cronograma u horario establecido para manifestarse próximamente, debido a sus condiciones de estudio y de trabajo, pero en cuanto tenga unos minutos disponibles los aprovechará para salir con sus pancartas.
Luisa Montenegro, estudiante de diversificado que observó a Mario, indicó que se siente orgullosa al verlo, porque es su forma de demostrar el coraje que los guatemaltecos deben tener para luchar contra la corrupción.
Antes que termine este año 2016, en la ciudad altense de Xela funcionarán una agencia de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y una delegación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Lo que se había manejado como una posibilidad, será un hecho, según la confirmación dada por la fiscal general Thelma Aldana: a principios de noviembre será instalada la agencia de la FECI en Xela, para lo cual ya revisó los espacios físicos para funcionamiento. Estos avisos deben ser entendidos como grandes oportunidades para la justicia local, no solo por el clamor generalizado, sino porque sería la respuesta a las peticiones de algunos grupos y sectores, que han visto la necesidad de no dejar en la impunidad muchos hechos ilícitos y de corrupción en la ciudad y la región.
Para comprender un poco más la finalidad de la FECI hay que ir a sus orígenes, porque primero se llamaba Unidad Especial de Fiscalía Adscrita a la Cicig (Uefac), pero desde la prórroga del tercer mandato de la Comisión, en el 2011, pasó a ser la FECI, bajo el esquema de la cooperación entre el Ministerio Público y el ente internacional.
Es decir que cuando nos referimos a la Fiscalía Especial contra la Impunidad se habla de una investigación coordinada y conjunta con la Cicig, por eso se han visto los resultados ya conocidos por la población, como la red de defraudación aduanera conocida como "La Línea", por la que cayeron presos la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el exmandatario Otto Pérez Molina, quienes encabezarían la estructura criminal enraizada.
Hasta antes de este trabajo unificado, la capacidad de averiguación era burlada por las mafias, porque aunque se iniciaba, no llegaba a nada. Pero a partir del apoyo internacional, la historia es otra. Debe haber habilidad humana, pero ha sido determinante la capacidad tecnológica que acompaña las pesquisas. Comenzando por el análisis y cruce de miles de llamadas telefónicas, mensajes y correos electrónicos.
Por eso hemos escuchado en las audiencias en los tribunales como corren los audios donde se desnudan los "negocios" cometidos por los grupos criminales con el aval o interés de las autoridades. Y todo lo anterior debe ir acompañado de pruebas irrefutables, para que los jueces emitan resoluciones y sentencias. Como en el caso de Baldetti y Pérez Molina, a quienes a simple vista no les cuadran las cuentas de las fortunas que amasaron con los salarios que tenían. Ayer, por ejemplo, la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo confirmó el embargo de Q5.2 millones en las cuentas del expresidente, porque no hay manera de confirmar que su procedencia sea licita.
Así que si la FECI se dedica a investigar casos catalogados como de alto impacto para la sociedad, podríamos pensar que en Xela y la región hay muchos, los cuales se caracterizan no solo por su alto nivel de corrupción, sino que también por su sistema para procurar a su alrededor la impunidad. Habrá mucho por escarbar.



Firman convenio para combatir delitos que afectan a la niñez y a mujeres
Guatemala, diciembre 17 de 2010. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) firmaron una ampliación al convenio suscrito por las dos entidades, el 27 de febrero del 2008.
Francisco Dall´Anese Ruiz, jefe de la CICIG, y Claudia Paz y Paz, Fiscal General de Guatemala, firmaron el documento que tiene el propósito de crear una agencia adicional en la Unidad Especial de Fiscalía Adscrita a la Comisión (UEFAC). 

Esta oficina se dedicará a la persecución penal de delitos relacionados con delincuencia organizada, femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, violencia sexual, explotación y trata de personas.
El convenio establece una donación del Sistema de Naciones Unidas para que esa agencia inicie con sus actividades, y el MP deberá sostenerla con fondos propios, a partir de 1 de septiembre de 2011.
Después de la firma del documento, el Comisionado manifestó su esperanza para que esa unidad coadyuve al combate de los ilícitos que tendrá a su cargo investigar.
“Manifestamos nuestra satisfacción por haber concretado este convenio y hago votos para que sea el principio de algo muy extenso y aplastante contra estas actividades ilícitas que tanto lesionan a los guatemaltecos”, enfatizó el Comisionado.
Claudia Paz y Paz, jefa del MP, expresó que la creación de la agencia es el inicio para la persecución penal contra los delitos mencionados, los cuales afectan a la niñez y a las féminas.
“Agradezco el apoyo de la Comisión, porque considero que este convenio será el inicio de cosas muy importantes para el país, sobre todo para las víctimas que son más vulnerables a estos delitos como los niños, niñas y mujeres del país”, expresó la Fiscal General.

Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI-
La Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI-, (anteriormente denominada Unidad Especial de Fiscalía adscrita a la CICIG –UEFAC-) fue establecida en desarrollo del Acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, suscrito por el Secretario General de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala el 12 de diciembre 2006 en la ciudad de Nueva York y por el Convenio de Cooperación Bilateral suscrito entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala el 27 de febrero de 2008.
OBJETIVO: La FECI nace con el fin de investigar los casos que la CICIG y el Ministerio Público han seleccionado para ser asignados a esta unidad de acuerdo  con el marco de competencia.
FUNCIONES: La función principal de la FECI es investigar los casos de alto impacto. La CICIG apoya las actividades investigativas de los fiscales, brindando asesoría y apoyo técnico. Los casos que conoce la FECI son seleccionados considerando que llenen los requisitos establecidos en el mandato conferido a la CICIG y en acuerdo entre el/la Fiscal General y el Comisionado contra la Impunidad en Guatemala.
CASOS QUE CONOCE: La FECI investiga más de 119 casos  dentro de los cuales se pueden mencionar: caso PAVON, el caso del Alcalde de la Antigua Guatemala, Migración, Maskana, caso Militares (Jacobo Salán y Napoleón Rojas). Estos y otros casos han sido catalogados como de de alto impacto para la sociedad guatemalteca ya que las investigaciones se adelantan en contra de organizaciones criminales con capacidad de generar impunidad y desestabilizar con sus acciones el régimen político legal vigente. Es el propósito de CICIG apoyar al Ministerio Público en la desarticulación de esas estructuras criminales.

FUENTE CICIG