Antejuicio contra Jorge Alberto Rizzo Morán, alcalde del Puerto de San José, Escuintla, por su presunta vinculación con una red de narcotráfico.

Retiran inmunidad al alcalde del Puerto de San José
Guatemala, mayo 19 de 2016. La Sala Mixta de Apelaciones de Escuintla declaró con lugar el antejuicio contra Jorge Alberto Rizzo Morán, alcalde del Puerto de San José, Escuintla, por su presunta vinculación con una red de narcotráfico dentro del caso “drogas, dinero y poder local”.
Ver noticias relacionadas
El fallo de los magistrados de dicha Sala se fundamentó en el informe del juez pesquisidor que recomendó el pasado 26 de abril retirarle la inmunidad al jefe edil por existir suficientes elementos para que se inicie una investigación contra Rizzo Morán.
La solicitud de antejuicio fue presentada por la CICIG y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público el 30 de julio de 2015.
Antecedentes
Por este caso fueron ligados a proceso la esposa del alcalde, Odilia González García y sus cuñados Irael González García y Jairo González García. Este caso se deriva del proceso en contra del presunto narcotraficante Ramón Antonio Yáñez Ochoa, de origen mexicano, capturado junto con otros integrantes de su estructura en el 2012. Durante los operativos por la captura de Yáñez Ochoa, las autoridades localizaron documentos en los cuales detallaban las sumas de dinero transferidas a Rizzo Morán, quien asumió en el 2012 la comuna.
Del 2007 al 2011, Rizzo Morán realizó actividades vinculadas con trámites aduaneros en la Portuaria Quetzal, sin estar inscrito en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En un documento, Rizzo Morán reconoce haber recibido en el 2009 la suma de US$100 mil, con lo cual se evidencia la relación que existía entre ambos individuos antes de asumir la alcaldía de Puerto de San José.
Las investigaciones establecieron que como tramitador aduanero se integró a la red facilitando, tanto las entidades mercantiles, como los contactos para introducir contenedores con precursores químicos para la elaboración de metanfetaminas.
Del período del 2008 al 2014 se halló que en sus cuentas bancarias contaba con Q23 millones sin justificar. Además cuenta con inmuebles y vehículos.
Movimientos sospechosos
En el caso de su esposa Odilia González García se evidenció que recibió Q1.840,463.00 en tres cuentas bancarias a su nombre, sin justificar el origen de dichos fondos. Además compró en efectivo una propiedad valorada en Q200 mil, así como dos automóviles y una motocicleta de modelos recientes. Por estos hechos se le sindica de los delitos de lavado de dinero.
La investigación evidenció que Irael González García recibió Q15 millones en sus cuentas bancarias sin justificar su origen. Es propietario de una residencia y una camioneta de modelo reciente. En el 2012 y 2013 declaró cero ingresos en la SAT, lo cual no es congruente con los movimientos en dichas cuentas.
Mientras que en el caso de su hermano Jairon Antonio González García, se estableció que en cinco cuentas bancarias recibió Q25 millones, sin justificar su origen. Es propietario de 9 vehículos, entre pick up, camionetas y motocicletas. Por estos hechos se sindica a los dos hermanos de los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.
Leer noticias relacionadas

FUENTE CICIG