Caso redes: Ligados a proceso exjefe de la SAT Carlos Muñoz y Juez José Patán #CICIG #GUATEMALA

En la audiencia de primera declaración, la jueza resolvió que Muñoz Roldán quedara ligado por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo y cohecho activo; se le otorgó arresto domiciliario y arraigo, pero permanecerá en prisión preventiva por el caso “la línea”. Mientras que Patán Piché fue ligado por el delito de cohecho pasivo, y se le otorgó arraigo y firmar el libro de asistencia.
Entre los elementos de investigación presentados en la diligencia por el Ministerio Público (MP) y la CICIG están, entre otros, interceptaciones telefónicas, mensajes de texto y prueba documental.
La jueza fijó el 24 de agosto para que el Ministerio Público y la CICIG presenten las conclusiones de la investigación y la acusación formal en contra de los dos sindicados. La audiencia de apertura a juicio se programó para el 6 de septiembre del presente año.
Antecedentes
En la investigación del caso “redes” se estableció una gran actividad de tráfico de influencias que involucra a funcionarios públicos, a un juez y a particulares. El centro de esta red sería César Augusto Medina Farfán, un personaje relacionado con muchas personas influyentes de alto nivel y descrito como “gestor con influencias”.
En este caso están ligados a proceso nueve personas, incluyendo a los dos sindicados. A José Luis Patán Piché se le vincula en este caso por ayudar a desestimar un proceso en contra del exjefe de la SAT, Carlos Muñoz Roldán, a quien el juez a cambio le solicitó dos plazas para sus familiares. A Muñoz se le sindica de autorizar el cambio de moneda para el pago de una póliza a favor de la empresa Z-GAS Centroamericana, S.A, por lo cual giró órdenes a su subalterna Lidia Lucrecia Roca Morales, exjefa la Intendencia de Aduanas.


Caso redes: Ligados a proceso exjefe de la SAT Carlos Muñoz y Juez José Patán
Guatemala, mayo 25 de 2016. La jueza Quinta de Instancia Penal, Judith Secaida, ligó hoy a proceso al exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz Roldán y al juez José Luis Patán Piché, por su participación en el caso de tráfico de influencias denominado “redes”.
FUENTE CICIG