COMUNICADO DE PRENSA 039 DIÁLOGO NACIONAL REGIONAL EN PETÉN #CICIG #GUATEMALA #Reformadejusticiagt


OBJECTIVOS COMUNICADO DE PRENSA 039  DIÁLOGO NACIONAL  REGIONAL   #Anticorrupción #PETÉN #CICIG #GUATEMALA #Reformadejusticiagt



General:

Específicos:

  • Lanzamiento de la discusión sobre reforma constitucional en materia de justicia y texto consensuado.
  • Impulso a la aprobación inmediata de las reformas elaboradas y discutidas.
  • Establecimiento de mecanismos para desarrollar nuevas reformas que sean estratégicas para la transformación del sistema de justicia.
COMUNICADO DE PRENSA 039
DIÁLOGO REGIONAL EN PETÉN
Guatemala, mayo 23 de 2016. El quinto encuentro regional del “Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala ” se llevó a cabo en el departamento de Petén con el propósito de promover la discusión, aprobación e implementación de reformas para el sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción.

PRÓXIMO EVENTO: LANZAMIENTO REGIONAL

REGIÓN SURORIENTE
JUTIAPA
Fecha: Sábado 28 de mayo
Horario: 10:00 a 14:00 horas
Lugar: Hotel Arena y Sol
Km. 116 Carretera Interamericana, Jutiapa, Jutiapa.




Este encuentro regional fue inaugurado por el presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ranulfo Rafael Rojas Cetina. Participaron en la mesa principal: los magistrados de la CSJ, Nery Medina Méndez, Delia Dávila Salazar, Silvia García Molina y José Pineda Barales; Carlos Martínez, Secretario General de la Presidencia de la República; Rootman Pérez, Secretario de Política Criminal del Ministerio Público; Verónica Simán, Coordinadora Residente interina del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala; Carmen Rosa Villa, Comisionada adjunta; Alexia Ghyoot, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala; y Ximena Murillo, de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
En este diálogo regional participaron representantes de diversas organizaciones sociales, académicas y estudiantiles, quienes presentaron diferentes propuestas de reformas en las mesas de trabajo que se instalaron para este evento.
En su discurso el presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, instó a los asistentes a unirse al debate de las reformas propuestas en el documento base, y de esta manera realizar sus aportes referentes a las normas que deben ser modificadas para que exista una adecuada administración de la justicia.
“Es importante meditar en cuanto a la propuesta planteada en relación al sector justicia como, por ejemplo, de qué manera debería integrarse una comisión de postulación que en este caso corresponde, de acuerdo a la propuesta, al Consejo de la Carrera Judicial tanto la selección de magistrados de Sala como la de magistrados a la Corte Suprema de Justicia, así como la comisión para elegir a la Fiscal General y a magistrados para la Corte de Constitucionalidad”, manifestó.
Agregó que todos los asistentes tenían la oportunidad en este espacio de participar y aportar sus propuestas con el fin de llegar a un consenso entre todos los sectores, y lograr una modernización del sistema de justicia.
El resto de representantes de la mesa técnica se unió al llamado a participar en los diálogos regionales y al mensaje de que se requiere de una participación amplia y con propuestas escritas que lleven a una discusión seria para lograr un consenso ciudadano.
El próximo encuentro regional se llevará a cabo en Jutiapa el sábado 28 del presente mes. Para mayor información sobre el Diálogo Nacional visite www.reformajusticiagt.org

AUDIOS DE LAS ACTIVIDADES EN COBÁN

Alexia Giot/ Representante de la Oficina del Alto Comisionado Descargar
Carlos Martínez/Secretario General de la Presidencia Descargar
Carmen Rosa Villa/Comisionada Adjunta CICIG Descargar
Jimena Murillo/Representante del Produrador de los Derechos Humanos Descargar
Ranulfo Rafael Rojas Cetina/Presidente del Organismo Judicial de la Corte Suprema de justicia Descargar
Rotman Pérez Álvarado/Scretario de Política criminal del MP Descargar
Veróniica Simán/Coordinadora Residente Interina del SNU Descargar


NOTICIAS RELACIONADAS
Diálogo regional en Petén
Guatemala, mayo 23 de 2016. El quinto encuentro regional del “Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala” se llevó a cabo en el departamento de Petén con el propósito de promover la discusión, aprobación e implementación de reformas para el sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción.

FUETNE CICIG