D. Christof Heyns, visitará Honduras del 23 al 27 de mayo para evaluar el nivel de protección del derecho a la vida en el país.


El relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, D. Christof Heyns, visitará Honduras del 23 al 27 de mayo para evaluar el nivel de protección del derecho a la vida en el país.

Honduras tiene una de las tasas de homicidio más elevadas del mundo, superando en más de diez veces el promedio mundial.

Heyns explicó que su visita se centrará en la situación actual de la violencia en el país, tomando en cuenta las denuncias de homicidios, atentados y actos de intimidación contra defensores de derechos humanos, periodistas y abogados.

El experto examinará el marco jurídico y las medidas adoptadas para prevenir atentados contra la vida, la seguridad y la integridad física de las personas, así como para garantizar la justicia y la rendición de cuentas para tales violaciones.

También estudiará las normas y prácticas existentes en cuanto al uso de la fuerza y evaluará su nivel de conformidad con el derecho internacional.

“Espero ayudar al gobierno y a la sociedad hondureña a hacer frente a algunos de los desafíos que se le plantean en relación con estos problemas y a buscar soluciones que respeten el estado de derecho”, apuntó Heyns.

Detalló que las soluciones deben promover la rendición de cuentas por violaciones de los derechos humanos y reconocer el derecho a la reparación de las víctimas.

La visita del experto incluirá Tegucigalpa y San Pedro Sula y su agenda incluye reuniones con funcionarios de alto rango y representantes de agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales internacionales y locales, y líderes de la sociedad civil.

Heyns presentará su informe final sobre la visita a Honduras al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.