Ir al contenido principal

DIÁLOGOS REGIONALES EN COBÁN Y ZACAPA “Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala” #Reformadelajusticiagt

COMUNICADO DE PRENSA 035

DIÁLOGOS REGIONALES EN COBÁN Y ZACAPA
Guatemala, mayo 16 de 2016. El tercero y cuarto encuentro regional del “Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala” se llevó a cabo en los departamentos de Cobán y Zacapa, con el propósito de promover la discusión, aprobación e implementación de reformas para el sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Estos encuentros regionales fueron inaugurados por el presidente de la República, Jimmy Morales, y el presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas Cetina. Participaron en la mesa principal los integrantes de la Secretaría Técnica conformada por la Fiscal General, Thelma Aldana Hernández; el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque; la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, Ana María Upegui, y en representación de la CICIG la Comisionada adjunta, Carmen Rosa Villa.
En Cobán
En el encuentro regional de Cobán participaron en las mesas de trabajo más de 250 personas, provenientes de Alta Verapaz y Baja Verapaz.
En su discurso de bienvenida el presidente del Organismo Judicial calificó de una gran oportunidad el Diálogo Nacional, y señaló que en años anteriores las reformas se aprobaban sin consultar a ningún sector sobre cuál era el mejor criterio del contenido de las normas que llegaban para su aprobación al Congreso de la República.

En Zacapa
En Río Hondo, Zacapa, la participación de las personas fue similar, llegando más de 200 representantes de diversos sectores de los departamentos de Chiquimula, Zacapa, El Progreso e Izabal.
En esta actividad se contó con la presencia del mandatario Jimmy Morales, quien destacó que este Diálogo Nacional está colocando las bases para que el futuro de los guatemaltecos sea de verdaderos acuerdos, y también es una plataforma para lograr avanzar en el sistema de justicia del país.
“La justicia es el fundamento de la República, por eso es importante que todos participen con sus aportes (…). La justicia debe ser nuestro ideal y la ley debe ser nuestra defensa; si logramos que nuestro país tenga mejores leyes y que esas leyes sean cumplidas vamos a tener una justicia pronta y cumplida”, manifestó el mandatario.

El próximo encuentro regional se llevará a cabo en Flores, Petén, el sábado 21 del presente mes.

AUDIOS DE LAS ACTIVIDADES EN COBÁN

Thelma Esperanza Aldana / Fiscal General MP Descargar
Procurador de los Derechos Humanos / Jorge de León Duque Descargar
Comisionada adjunta / Carmen Rosa Villa Descargar
OACNUDH / Ana María Upegui Descargar
Secretario General de la Presidencia / Carlos Martínez Descargar
Presidente del Organismo Judicial / Ranulfo Rojas Cetina Descargar
AUDIOS DE LAS ACTIVIDADES EN ZACAPA

Thelma Esperanza Aldana / Fiscal General MP Descargar
Presidente del Organismo Judicial / Ranulfo Rojas Cetina Descargar
Presidente de la República / Jimmy Morales Descargar

FOTOGRAFÍAS DE LA ACTIVIDAD EN ZACAPA

10 images
DSC_0687.jpg
DSC_0691.jpg
DSC_0699.jpg
DSC_0706.jpg
Diálogos regionales en Cobán y Zacapa
Guatemala, mayo 16 de 2016. El tercero y cuarto encuentro regional del “Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala” se llevó a cabo en los departamentos de Cobán y Zacapa, con el propósito de promover la discusión, aprobación e implementación de reformas para el sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción.
Ver noticias relacionadas

Entradas populares de este blog

Interesante el "Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" del mes de Junio 2016, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña

Segurpricat@segurpricatte sigue Consultoria d Pau Claris 97 Barcelona Spain facebook.com/segurpricat El Síndic insta @gencat a vetllar pels drets en la seguretat privada i a definir-ne la col·laboració amb la pública https://t.co/lVL0gNIITQ — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs — Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017El Síndic presenta un informe sobre el sector de la seguretat privada a Catalunya pic.twitter.com/TCdGz5yzXN — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
El Síndic de Greuges insta a la Generalitat de Catalunya a definir el papel del sector de  la seguridad privada así como la colaboración y vinculación co…

Los #CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos

Declaraciones de Juan Ignacio Zoido tras presidir la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, celebrada en el Ministerio del Interior.. Segurpricat: Reunión de la Comisión de Seguimiento del #PactodeEstado contra el #yidahismo… El Ministro de Fernández Díaz afirma que “España está más y mejor preparada que nunca” para luchar contra una amenaza yihadista #Daesh que “no logrará abrir ninguna brecha en la convicción democrática de la sociedad española”
Ministerio del Interior http://wp.me/p2n0XE-5iA vía @careonsafety
Cápsula de audio: Surgimiento de los CIACS Los #CIACS Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos Seguridad son estructuras criminales https://t.co/oFbZnnRXWwhttps://t.co/j7aiog4BwU — Siseguridad.com.es (@careonsafety) 13 de septiembre de 2016Guatemala, septiembre 05 de 2016. Los CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos, grupos de ejecucione…

El Comisionado Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).Hacia la Reforma de la Justicia en #Guatemala. Julian Flores @juliansafety Director y Jefe de Seguridad

El Comisionado D.Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la cual abordó el tema de la impunidad y la corrupción en Guatemala.  Informe positivo a la iniciativa sobre reformas constitucionales a la justicia
Guatemala, noviembre 10 de 2016. La Secretaría Técnica del Diálogo Nacional: hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala, saluda y reconoce el esfuerzo de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República al rendir el informe positivo a la iniciativa 5179 que contiene la propuesta de reformas constitucionales al sistema de justicia, destinadas a fortalecer el derecho de acceso a la justicia, la independencia judicial y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Leer más Ver comunicado de origen FUENTE CICIG Blog Segurpricat : Visita Pinterest descubre las ideas de #Segurpricat Seguridad internacional .....
Posted by Consultoria de seguridad y formación autoprotección Integral de Guatem…