Dirección General de Investigación Criminal #DIGICRI #GUATEMALA

El 19 de julio 2012 el Congreso de la República aprobó la iniciativa de Ley 15-2012 que crea la a Dirección General de Investigación Criminal (DIGICRI)

Es una institución de carácter civil, especializada en investigación criminal y que, adscrita al Ministerio de Gobernación, contribuirá a la administración de justicia desarrollando la investigación criminal que en coordinación con el Ministerio Público (MP). Se saluda la creación de la DIGICRI y se considera que debe llegar a ser un órgano fundamental en el fortalecimiento de la investigación criminal en Guatemala.

La función investigativa profesional y técnica que desempeñará es esencial en el proceso penal y permitirá al MP fortalecer su trabajo con mejores investigaciones para el ejercicio de la acción penal y el combate a la impunidad. Para ello, esta ley tiene por fin la creación de un equipo profesional y especializado en investigación criminal dentro del Ministerio de Gobernación, que basará su actuación en conocimientos científicos y técnicos, aplicando protocolos de actuación y en apego a la legislación nacional e internacional. Es importante mencionar también que la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público (DICRI) seguirá cumpliendo con las funciones de un órgano técnico de investigación dentro del Ministerio Público; y en este orden de ideas informamos a su personal que el buen trabajo allí desarrollado continuará en su curso. Se considera que por medio de estas acciones se fortalece el estado de derecho en Guatemala y garantiza el fortalecimiento de instituciones civiles al servicio de la justicia y comprometidas en la lucha contra la impunidad. El experto en combate a la delincuencia organizada, Carlos Manuel Valladares , fue nombrado hoy como el primer director de la recién creada Dirección General de Investigación Criminal #Digicri de Guatemala. El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, dijo a periodistas que, además de Valladares, también fue nombrado como inspector de la institución Estuardo Juárez. López explicó que Valladares fue seleccionado de entre cinco candidatos que aspiraban al cargo de la Digicri, que dependerá financieramente de su cartera. Este organismo fue creado por el Congreso en 2012 con el fin de formar la Policía de Investigación Criminal, la cual será responsable de esclarecer los delitos que se cometan en el país con el apoyo del Ministerio Público (MP). La Digicri estará bajo el mando del MP y dependerá financiera y administrativamente del Ministerio de Gobernación. Esas tareas están en la actualidad repartidas entre la Dirección de Investigación Criminal (Dicri) del MP y la División Especializada de Investigación Criminal (Deinc) de la Policía. El primer director de la Digicri, según López, tiene experiencia en el combate al crimen organizado y en investigaciones especiales porque ha trabajado como asesor en el Congreso y Aeronáutica Civil, entre otros cargos.